Talleres, networking y oportunidades de negocio en la clausura de la Madrid Woman’s Week

Las mujeres representan el 77% del aumento de autónomos personas físicas de los últimos años
12/03/2016

La Semana de la Mujer organizada por Madrid Woman’s Week cerró su sexta edición con una jornada completa dedicada a la iniciativa emprendedora en el Campus de Google.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), inauguró el evento destacando que “si en España hay más actividad emprendedora es gracias a la mujer”. Hay dos colectivos que han crecido con más fuerza estos últimos años: los autónomos menores de 25 años (un 20%) y las mujeres (representan el 77% de todo el aumento de autónomos personas físicas).  

¿Qué medidas se requieren para fomentar el ecosistema emprendedor? A juicio de Amor:

  1. Estabilidad política.
  2. Más medidas de la Administración para facilitar la actividad económica y hacer “la vida más llevadera” al autónomo. “Ser autónomo no es sencillo. Pero hoy es más fácil crear tu propio empleo que encontrar uno”, destacó.
  3. Eliminar trabas y trámites.
  4. Combatir la economía sumergida.
  5. Tolerancia cero con la morosidad de las administraciones. Casi 400.000 empresas se han visto obligadas a cerrar por este motivo, señaló Amor.

El presidente de ATA desmontó, además, “el mito de que los autónomos españoles seamos los maltratados de Europa". En primer lugar, dijo, los sistemas de Seguridad Social de los diferentes Estados miembro de la UE no son equiparables y, en segundo lugar, el sistema de cotización de autónomos en España es voluntario, es decir, el autónomo elige cotizar entre una base mínima y una máxima.

En el caso de Reino Unido, se trata de un sistema progresivo en el que se establece una cuota por tramos de ingresos. La famosa cuota de autónomos de 14 euros corresponde a aquellos autónomos con unos ingresos inferiores a 600 euros al mes. “En España, a no ser que haya habitualidad en la actividad, ni siquiera están obligados a darse de alta en el RETA”, señaló Amor. Más allá de los 600 euros, ya se paga la misma cuota que en España y ésta va aumenta de forma progresiva, de tal forma que si los ingresos de un autónomo inglés fuesen de 2.500 euros al mes, la cuota a pagar sería de 776 euros.

“Solo hay un país –añadió- con una situación mejor que la española: Francia”.

CONFERENCIA

A continuación Juanma Romero, presentador del Programa Emprende de TVE, impartió una conferencia con el sugestivo título de Magnetismo Personal.

¿Existe una receta mágica para desarrollar el magnetismo personal o es innata? La buena noticia es -según Romero- que “se puede aprender”.

Este carisma se sustenta en tres puntos: presencia, poder y humanidad. ¿Para qué le sirve el magnetismo a un emprendedor? Para vender, generar confianza y convencer al público de que su producto es el mejor.

Por cierto, parece obvio, pero hay que recordarlo: para crear “buenas sensaciones” hay que mirar a los ojos de la persona con la que estamos hablando.

TALLER

Inversión en primeras etapas de desarrollo (early stage), impartido por Pablo Lancry, responsable del Programa Emprendedores de Fundación Bankinter.

Esta Fundación cuenta desde 2006 con una academia, la Akademia Project, que persigue fomentar la actitud innovadora y emprendedora en los jóvenes universitarios españoles.

La mayoría de las  ideas innovadoras  no son sólo fruto de momentos de iluminación fortuitos y puntuales, sino que se  deben a un proceso de aprendizaje y análisis.  La Akademia está presente en 11 universidades españolas y ya ha formado de forma gratuita a más de 1.000 alumnos.

Se pueden enviar proyectos a su web: https://www.fundacionbankinter.org.

“El emprendimiento es un camino muy duro”, reconoció Lancry, quien recomendó a todas las personas interesadas en crear un proyecto que analicen modelos de negocio similares y lean mucho, “sobre todo noticias y libros de experiencias de otros emprendedores para ver en qué fallaron y cómo pueden evitar caer en esos mimos errores”.

Hasta ahora, los proyectos liderados por mujeres que han llegado a la Fundación Bankinter “han sido minoritarios”, reconoció Lancry. La mayoría estaban relacionados con el sector de la Moda y Retail.

No fue el único, puesto que a lo largo de la jornada se sucedieron los talleres, sesiones de networking y muchas oportunidades de negocio.

PREMIOS DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO

  • Programa ‘Emprende’, del Canal 24 horas de TVE, “por aportar soluciones e ideas que ayudan a iniciar nuevos proyectos empresariales así como información útil sobre el recorrido que debe llevar a cabo un emprendedor para sacar adelante un proyecto”.
  • Como empresa fue galardonada Lanzadera, un proyecto impulsado por Juan Roig, presidente de Mercadona, que “pretende ayudar a que líderes emprendedores creen empresas eficientes, que aporten valor e implanten un modelo empresarial sólido basado en el trabajo productivo, el esfuerzo y el liderazgo”.

Para ello, ofrece hasta 200.000 euros de financiación, formación personalizada, asesoramiento y gestoría de apoyo. Asimismo, brinda la posibilidad de obtener una ronda de inversión con capital semilla para aquellos emprendedores que concluyan el programa con éxito. Desde su fundación, en el año 2013, Lanzadera ha impulsado 27 empresas y actualmente mantiene a otras 27 en aceleración, lo que ha supuesto una creación de 127 puestos de trabajo directos.

  • En la categoría institucional se reconoció la labor de Avalmadrid por su apoyo financiero a la constitución de nuevas empresas y del emprendimiento de las mujeres en la Comunidad de Madrid.

Con más de 95 millones de euros en financiación, la sociedad de garantía recíproca madrileña avaló en 2015 a 1.227 empresas, un 40% más que el año anterior, hasta llegar a las 2.024 operaciones. La financiación permitió la puesta en marcha de 586 nuevas empresas en la Comunidad de Madrid, un 21% más que en 2014. Y un porcentaje significativo son proyectos liderados por mujeres, hacia las que se tiene una especial sensibilidad en el trato, asesoramiento y búsqueda de financiación.

El galardón ‘Artista con corazón 2016’ recayó en la cantante Chenoa “por su labor solidaria y su compromiso con la paciente de cáncer de mama, además de por ser también una mujer emprendedora”.

N
Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies