Sobreproteger a los hijos hace que sean más inmaduros e irresponsables

Es una consecuencia de la baja natalidad
TEINTERESA.ES-15/01/2013-PATRICIA RUIZ-RUESCAS

Internet ha adquirido un papel protagonista en la educación de los menores lo que incrementa la preocupación de los padres que desconocen qué hacen sus hijos cuando navegan por la Red.
Los hijos suelen ser fruto de un proyecto de vida muy planificado por lo que los progenitores proyectan en ellos grandes expectativas

La educación de los hijos ha experimentado un gran cambio en los últimos años. Por un lado el número de nacimientos en España se ha reducido un 3 por ciento en 2012 lo que hace que el número medio de hijos por mujer haya caído hasta el 1,36 según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2011 y al primer semestre del año pasado.

Mientras que antes era habitual ver familias con cuatro hijos, ahora las parejas no suelen tener más de dos. “Los padres se proyectan con mucha intensidad en la educación de sus hijos porque tienen muchas expectativas con respecto a ellos, ya que forman parte de un proyecto de vida muy planificado”, señala Alejandro Navas, doctor en Sociología de la Universidad de Navarra.

Educar se ha vuelto una tarea ardua y complicada porque los agentes educadores han cambiado según afirma el profesor Navas. “En Europa y Norteamérica al acabar los estudios de  secundaria los jóvenes han pasado una media de 10.000 horas en el aula y 13.000 frente a la pantalla”.
Internet, los videojuegos y la televisión se han convertido en un hábito entre los jóvenes. De hecho, el 40 por ciento de los menores con edades comprendidas entre 14 y 17 años reconoce dedicar más de dos horas al día a las redes sociales.

De este modo, si antes cuando las familias eran más numerosas no se tendía tanto a la sobreprotección de los menores, ahora los padres suelen mostrarse más preocupados con respecto a su educación. “Muchos no saben qué hacen sus hijos cuando se conectan a internet por lo que su inquietud se incrementa”, indica el profesor Navas.

Los horarios laborales de los padres o la crisis que en la actualidad atraviesa la enseñanza son otros aspectos que hacen que la educación de los niños haya cambiado. Sin embargo, sobreprotegerles no es la solución ya que hará de ellos personas con un déficit de iniciativa, madurez, responsabilidad, y capacidad de afrontar retos y aceptar fracasos según el profesor Navas.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies