Sinde supera ya las ayudas de 2008

LARAZON.ES-04/08/2009-C.DAVID CARRION

La ministra de Cultura ha reiterado que no aumentará el Fondo de Protección a la Cinematografía, pero hasta agosto ha ejecutado 67,4 millones en ayudas, frente a los 67, 7 del año anterior, y tiene comprometidos al menos 8, 85 más. 

Hemos  escuchado varias veces en sede parlamentaria a la nueva ministra de Cultura tranquilizar a sus señorías  que con su llegada al departamento no todos los esfuerzos se iban a volcar del lado del séptimo arte. y asegurar que las ayudas al cine no iban a umentar. La guionista ha hecho un master acelerado en gestión cultural y la hemos observado moviéndose en ámbitos tan distintos como la danza (asegurándose que Duato no fuera defenestrado) y la clásica (apagando el fuego del agujero económico del Palau de la Música de Barcelona). Mientras tanto, su hombre de confianza en el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, hizo a tiempo los deberes y sentó las bases del nuevo sistema de subvenciones con el borrador de orden ministerial de la Ley de Cine, que será aprobado, previsiblemente, antes de finales de año.

88 millones, la frontera
Mientras tanto, ha ido «parcheando» con distintas convocatorias las solicitudes de subvención, pues al no haberse aprobado el texto, no puede regir el espíritu de la nueva ley. La línea general es clara: la mayor parte de las partidas han engordado, a pesar de que tanto la realizadora como  Guardans han prometido no aumentar el Fondo de Protección a la Cinematografía, dotado con 88 millones de euros, en un año de crisis económica. Pues bien, si tenemos en cuenta las cifras de 2008 veremos que del total del fondo, que rondaba la misma cantidad que este ejercicio, sólo se ejecutaron como ayudas 67,7 millones de euros.  Según reconocía el ministerio ayer mismo en una nota de prensa, en lo que va de 2009 ya se han concedido más de 67,4 millones de euros, es decir, casi la misma cantidad que en 2008, aunque aún faltan cuatro meses de ejercicio. Según el B.O.E., la ministra tiene comprometidos al menos 8,85 millones más en convocatorias que aún no se han resuelto. González-Sinde debutó doblando la cantidad destinada para su especialidad profesional, es decir, desarrollo de guiones para largometrajes: de 0,6 a 1,2 millones de euros. También se produjo un incremento en la convocatoria de ayudas para la participación y promoción de películas en festivales internacionales, de 1,2 a 1,850 millones.

48 millones para amortización
No se ha modificado, sin embargo, el apartado de minoración de intereses de los préstamos concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero quedan reservados 4,8 millones para tal fin. Si bien resulta cierto que no siempre se ejecuta el total de las partidas, aunque así suele ocurrir con algunas de las que han sufrido un incremento, como el desarrollo de guiones. Además, el motivo de aumentar el fondo fue el abultado número de candidaturas que ha recibido la convocatoria.
Respecto a las ayudas que ya han llegado a sus destinatarios, que suma 67,4 según la nota de Cultura, destaca el apartado dedicado a la amortización, que se lleva, como es tradicional, el mayor cupo: 48,11 millones. Estas ayudas se distribuyen después del primer año de explotación comercial de la cinta, y premia la recaudación. Si tenemos en cuenta que 2008 fue una mala cosecha para nuestra cinematografía, el montante total destinado ha descendido desde los 56 previstos en 2008, de los que se ejecutaron 50,2, a los 50 que se han provisto para 2009. La siguiente partida en valor total es la de realización de largometrajes que incorporen nuevos realizadores, obras experimentales de decididido contenido artístico y cultural, documentales y pilotos de series de animación. Serán 28 los proyectos de largometraje de ficción y experimentales; 5 los de animación y 25 los documentales beneficiados por estas ayudas. Para la  distribución de películas de la UE se ha destinado un importe 4.306.498 euros. También los cortos comunitarios recibirá 66.880 euros para tal fin.  Se ha resuelto la primera fase de la convocatoria para  producción de cortometrajes de  2009. Los beneficiados son 45 cortos por un importe total de 541.000 euros, aunque la partida total se amplió hasta tres millones de euros, por lo que, cuando se resuelva la segunda convocatoria, el montante de ayudas totales podría alzarse por encima de los 8,85 millones de euros comprometidos que se indicaban al principio.

A la espera de Amenábar
Aunque faltan aún por llegar a las salas las nuevas cintas de Amenábar (que ha recortado el metraje final de su película), «Ágora», y Fernando Trueba, «El baile de la victoria», los datos provisionales sobre la cuota de pantalla del cine español que salían a la luz hace apenas una semana no son demasiado alentadores. Según éstos, la cuota se sitúa en el 10,28%, siete puntos menos que en junio de 2008. La gran cosecha en la que los productores españoles habían depositado sus esperanzas no se ha traducido en una taquilla sonante. «Los abrazos rotos», de Almodóvar se ha quedado bastante lejos de hacer una abultada caja (ocupa el puesto número 24 entre los filmes españoles con mayor recaudación). Y es que del carro que otros años ha tirado Santiago Segura con «Torrente», en esta ocasión lo han hecho las películas dirigidas a un público adolescente, como la comedia «teen» «Fuga de cerebros» (en la imagen, más de 1 millón de espectadores) y «Mentiras y gordas», otro bombazo juvenil con más 700.000.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies