'Sálvame' (Telecinco) recibió 1.696 protestas del Observatorio de la Imagen de las Mujeres

NOTICIAS.TERRA.ES-21/07/2011

La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha recibido decenas de reclamaciones en contra del programa presentado por Jorge Javier Vázquez por emitir imágenes y escenas violentas, enfrentamientos entre colaboradores e invitados y por el lenguaje utilizado durante horario infantil. Además, fueron 1.696 las protestas que recibió el Observatorio de la Imagen de las Mujeres. Estos han sido algunos de los que ya han presentado querella contra el programa 'Sálvame':

Antena 3

Una de las denuncias más sonadas fue la que el pasado año Antena 3 anunciaba que iba a ponerle a la productora del programa, La Fábrica de la Tele. Jaime Cantizano lo hacía público en su programa ‘DEC’, para intentar acabar con la campaña de desprestigio que a su entender se está llevando a cabo. El tema tenía su origen en la difusión de una conversación telefónica de Pepa Jiménez, Jordi Anjaume y Alberto Gutiérrez, lo que consideraban ilegal, ya que Telecinco "se estaría amparando en la libertad de información para perjudicar a su competidor”, según se explicaba en un comunicado de la cadena de San Sebastián de los Reyes.

Cristiano Ronaldo y el Real Madrid

El jugador del Real Madrid anunció el año pasado que tomaría medidas legales por los comentarios que el programa de la cadena de Vasile había hecho sobre él. Los colaboradores de 'Sálvame' explicaron que CR7 estaba de fiesta los días anteriores y posteriores a los partidos, concretamente, Madrid-Barça. “El viernes por la noche, gran fiesta en casa de Cristiano Ronaldo. Ya podrían haberla celebrado otro día, luego tenemos que jugar y claro, no vemos ni la pelota”, comentó Kiko Hernández.

Queja por enseñar el pecho de Marujita Díaz en directo

El Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) solicitaba este mismo mes al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y a la Comisión Mixta de Seguimiento del "Código de Autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia" que adoptaran las medidas necesarias acerca de los contenidos que emitía ‘Sálvame’. Esta exigencia comenzó por la queja de una ciudadana acerca de una escena protagonizada por Jorge Javier Vázquez, varios de sus colaboradores y Marujita Díaz,donde se vio el pecho de esta última. En las imágenes, el CoAN expresaba que se daba una posible vulneración de valores y derechos constitucionales, como la dignidad.

Consejo Asesor de iCmedia

Un miembro del Consejo Asesor de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios acusó a la cadena de 'banalizar' la violencia doméstica en el programa. José Antonio Ruiz de San Román anunció que el organismo iba a presentar una denuncia ante la Comisión de Seguimiento del Código de Autorregulación de Televisión e Infancia, ya que el enfrentamiento se produjo durante 'la franja de protección reforzada a la infancia'. En concreto, la disputa se dio entre dos colaboradoras habituales, Raquel Bollo y María José Galera. La concursante de 'Gran Hermano' afirmó en referencia a la ex de Chiquetete: "!Eras tú la que pegaba a Chiquetete! Usas tus malos tratos para salir en TV". En la web de la cadena se podía ver bajo el título 'Raquel Bollo y Galera, duelo de mujeres'.

Organismos unidos en contra del programa

El ministro de Justicia, el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, el Instituto de la Mujer, el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, la Asociación de Usuarios, y diversas asociaciones mujeres, se sintieron "indignados" y anunciaron emprender acciones legales contra ‘Sálvame Deluxe’ con motivo de la actuación de un invitado que se identificó como "un maltratador oficialmente, he sido condenado por maltrato a un año de cárcel".
El ministro Caamaño opinaba confesó que "si es así y existen pruebas, que procedan las autoridades pertinentes y las fuerzas y cuerpos de seguridad a su detención y después, a ser enjuiciado por parte de los tribunales. Y si no lo es, si lo dice pero no es cierto, me preocupa que puedan darse estas situaciones en los medios de comunicación social de una democracia consolidada como la nuestra".

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies