Ribadeo (Lugo) se suma a nuestra lucha contra la violencia de género

La nueva asociación organizó el 11 de noviembre una jornada enfocada a la violencia entre los más jóvenes

La gran familia de Mujeres en Igualdad crece. Desde el pasado 11 de noviembre contamos con una nueva asociación, la de Ribadeo (Lugo), que se suma a nuestra defensa de la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres y, sobre todo, a nuestro compromiso por la erradicación de las violencias machistas. Este compromiso se manifiesta tanto en las tres casas de acogida que gestionamos en España como en la concienciación y sensibilización que trasladamos a todos los rincones de España.

Para atajar la violencia de género es esencial que las víctimas conozcan los derechos que las protegen y los recursos a los que pueden acceder, pero es aún más prioritario que la sociedad permanezca unida. Así se destacó en la I Jornada de Mujeres en Igualdad Ribadeo contra la violencia de género, en la que intervinieron Mary Fraga, presidenta de Mujeres en Igualdad Burela; Sandra Casas, psicóloga experta en atención a mujeres víctimas de violencia machista; Ana Belén Pacio, Jefa de la Unidad contra la violencia de género de la subdelegación del Gobierno en Lugo; Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad; y Susana López Abella, secretaria general de Igualdad de la Xunta de Galicia.   

José Manuel Balseiro, delegado territorial de la Xunta en Lugo, inauguró la jornada y subrayó la importancia de diseñar campañas y planes de acción específicos para los adolescentes porque "son un grupo especialmente vulnerable a la violencia de género".

Tres asociadas de Mujeres en Igualdad Burela interpretaron, a continuación, el sketch "A la violencia de género dile... NO".

 

Por una sociedad 100% libre de machismo

Sandra Casas, psicóloga que trabaja en Mujeres en Igualdad Burela, abrió la mesa redonda y centró su intervención en la adolescencia. Las víctimas más jóvenes que han atendido en la asociación tienen entre 17 y 21 años. "Debemos prevenir, sensibilizar y crear una conciencia social", destacó Casas, porque "la cifra de menores maltratadas por sus parejas o exparejas es absolutamente alarmante". 

El maltrato psicológico es el que más predomina en las parejas más jóvenes. La dificultad estriba en que en muchas ocasiones no logran identificar determinadas conductas de control o dominación ni los patrones que las convierten en víctimas. "Es importante que las menores puedan manifestarse libremente en casa y que la familia les ayude a diferenciar las relaciones tóxicas", añadió la psicóloga, quien afirmó que "los jóvenes son la sociedad del futuro. Luchemos por conseguir una sociedad 100% libre de machismo". 

La campaña de la Xunta de Galicia "A la violencia de género dile... NO" incide en esta idea. "Todas las formas de violencia de género se alimentan del mismo sustrato: estereotipos caducos y falsos mitos que creíamos erradicados pero que, desgraciadamente, la juventud parece estar reproduciendo de manera preocupante". Ante estos estereotipos tenemos que rebelarnos.

Los celos, destaca, "no son una expresión de amor; son de poder, de posesión y de control". Estas son algunas de las imágenes de la campaña: 

 

    

 

Ana Belén Pacio, Jefa de la Unidad contra la violencia de género de la subdelegación del Gobierno en Lugo, nos detalló las funciones de la unidad, como la elaboración de informes con los datos de los operadores judiciales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También detectan deficiencias o carencias, analizan la situación en que se encuentra cada mujer y realizan un seguimiento de los recursos, como el servicio Atenpro, los medios telemáticos de las medidas de alejamiento (brazaletes), el sistema Viogen, el 016, las solicitudes de renta activa de inserción...

 

776 víctimas de entre 14 y 17 años

Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad, subrayó la necesidad de implicar a los medios de comunicación y emplear la terminología correcta. "Debemos hablar de asesinatos; las mujeres no mueren por violencia de género como si se tratara de un virus, sino que son asesinadas porque desgraciadamente aún hay hombres que se creen superiores".

A su juicio, el Pacto de Estado alcanzado hace meses es un paso esencial para erradicar la violencia machista porque "manifiesta que toda la sociedad en su conjunto manifiesta su apoyo a las víctimas". 

Fúnez destacó además que un dato revelador: según el último boletín disponible de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género (con fecha 31 de septiembre de 2017), un total de 776 chicas de 14 a 17 años están en riesgo de ser maltratadas por sus parejas/exparejas en España. Estos casos activos aparecen en el sistema Viogen. El número más elevado, hasta 233 adolescentes, lo encontramos en Andalucía.

Hasta este momento, un total de 44 mujeres han sido asesinadas. Son siete más que el año pasado por estas fechas. Además, hay tres casos que aún se investigan en Redondela (Pontevedra), La Llagosta (Barcelona) y Mogan (en Las Palmas).

A las 44 mujeres muertas se suman los siete menores asesinados y los 23 niños que han quedado huérfanos, el último, el niño de 4 años cuya madre, Jessica B.C., de 28 años, fue tiroteada por su ex pareja cuando recogía a su hijo de un colegio de Elda (Alicante).

 

Campaña Lo más grande de Galicia no se maltrata

La secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, presentó la última campaña de la Xunta para el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Lo más grande de Galicia no se maltrata. Este es el lema de la campaña, en la que se presenta a la mujer gallega como "una gigante" que se sobrepone a todas las adversidades. Cada ayuntamiento gallego dispondrá de carteles personalizados de la campaña, en las que figurarán imágenes de elementos identificativos de los 313 municipios de Galicia. Este es el de Ribadeo: 

 

López Abella recordó que el compromiso contra esta lacra debe extenderse a los 365 días del año, no solo este mes. 

 

Especialmente emotivo fue el testimonio de Mary Fraga, que narró cómo nació la asociación en Burela, una localidad de la Mariña lucense a pocos kilómetros de Ribadeo. Nació para ayudar a una buena amiga de Mary y ahora integrante fundamental de la asociación: una compañera de hospital. Llevaba toda la vida sufriendo maltrato, pero no encontraba apoyo ni sabía a quién recurrir. Incluso su madre le recomendaba que callara y lo dejara pasar. 

Ahora, años más tarde, esa mujer se ha incorporado a nuestro movimiento, se ha formado y "es un ejemplo" para todas nosotras.  

La jornada concluyó con la presentación de Mujeres en Igualdad Ribadeo, que estará presidida por Rosa García de Presno. En la imagen, con integrantes de la junta directiva¡Bienvenidas!

   
 
 
 
 

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies