Programa para erradicar la Mutilación Genital 2016

La Confederación Nacional Mujeres en Igualdad desarrolla en 2016 el segundo programa para sensibilizar y erradicar la Mutilación Genital Femenina (MGF), subvencionado por la Dirección General de Migraciones (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI). 

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos, según la define la OMS.

Tiene sus causas en la cultura, tradición o religión.

España no es un país MGF pero, como consecuencia de la inmigración, actualmente en España hay más de 17.000 niñas menores de 14 años potencialmente susceptibles de sufrir MGF por proceder de países donde esta práctica se realiza, según un estudio de WASSU-UAB.

En España es un delito según el Código Penal en su artículo 149.2:

“El que causara a otro una mutilación genital en cualquiera de sus manifestaciones será castigado con la pena de prisión de seis a doce años. Si la víctima fuera menor o incapaz, será aplicable la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de cuatro a 10 años, si el juez lo estima adecuado al interés del menor o incapaz”.

En 2015, por el Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, 6 de Febrero, el Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Asuntos Exteriores, aprobó la siguiente declaración institucional:

Con motivo del Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, el Gobierno Español reitera su rechazo y el de toda la sociedad a la mutilación genital femenina y manifiesta su firme compromiso por su erradicación, impulsando para ello todas las medidas que resulten necesarias”.

 

AVANCES:

  • El 17 de junio de 2013 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas aprobaron la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, que contiene medidas para prevenir la mutilación genital en niñas y mujeres y para impulsar su erradicación.
  • En julio de 2014 se modificó el Protocolo básico de actuación contra el maltrato infantil en el ámbito familiar, que incluye la MGF como forma de violencia de género contra la niña y la califica como "maltrato grave".
  • El 14 de enero de 2015, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aprobó el Protocolo Común de Actuación Sanitaria contra la Mutilación Genital.
  • A nivel internacional, España se adhirió al Convenio de Estambul, o Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, con entrada en vigor el 1 de agosto de 2014.  El Convenio tiene como objetivo proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia; prevenir, perseguir y eliminar la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, y contempla como delito todas las formas de violencia contra la mujer, entre las que se encuentra la mutilación genital femenina.

 

MANUAL DE PREVENCIÓN EN ESPAÑOL, INGLÉS Y FRANCÉS 

 

Gracias a esta subvención, la Confederación Nacional Mujeres en Igualdad ha actualizado y editado de nuevo el Manual de Prevención de la Mutilación Genital Femenina: Buenas Prácticas, publicado en 2014, subvencionado por la Dirección General de Migraciones (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

Este manual es de reconocido prestigio a nivel nacional, ya que el Gobierno de España lo incluyó en el informe que Naciones Unidas le solicitó en diciembre de 2014 en la Respuesta de España al cuestionario sobre la Resolución 27/22, aprobada por el 26 de septiembre de 2014, de “Intensificación de los esfuerzos mundiales e intercambio de buenas prácticas para la eliminación efectiva de la mutilación genital femenina”.

Se han editado un total de 15.000 ejemplares (8.500 en castellano, 3.250 en inglés y 3.250 en francés) para ampliar nuestro público objetivo y sensibilizar a un mayor número de población. 

El nuevo manual amplía la documentación e incluye reformas legislativas y planes de actuación del Gobierno de España en estos últimos años.

Está ilustrado con las imágenes ganadoras del Concurso de Ilustración "Campaña de Erradicación de la Mutilación Genital Femenina" que Mujeres en Igualdad convocó en primavera, lo que hace aún más atractiva la publicación.

Las entidades y asociaciones interesadas en recibir ejemplares de este nuevo manual pueden ponerse en contacto con Mujeres en Igualdad, en el teléfono 91 557 70 70  y en el e-mail: mpazgbueno@mujeresenigualdad.com

El programa se clausurará con unas jornadas en Valencia.

 

Subvencionado por:                                                                              Cofinanciado por:

                                 

 

 

Adeje (Santa Cruz de Tenerife) distribuye el manual en bibliotecas, centros de salud y educativos

6/02/2017
El Ayuntamiento de Adeje, en Santa Cruz de Tenerife, se suma al Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación genital Femenina.
Nuestro 'Manual de Prevención de la Mutilación Genital Femenina: Buenas Prácticas' será repartido en las bibliotecas públicas del municipio, centros educativos, centro de salud y estará disponible para su consulta en la concejalía de Igualdad de Adeje, así como para los equipos técnicos municipales.

La obra “¡Es una niña!” gana el concurso de ilustración de la “Campaña de Erradicación de la Mutilación Genital Femenina”

1º Premio: ¡Es una niña! Autora: Laura Oliver Velasco
Mujeres en Igualdad convocó, del 1 de marzo al 14 de abril, un concurso para contribuir a la campaña de erradicación de la mutilación genital femenina que lleva desarrollando la entidad desde el año 2014.

Entrega de premios del concurso de ilustración contra la mutilación genital femenina

Los ganadores del concurso de ilustración organizado por Mujeres en Igualdad para la Campaña de Erradicación de la Mutilación Genital Femenina ya han recibido los galardones.
Carmen Fúnez, secretaria general de la asociación, hizo ayer entrega del primer premio a Laura Oliver por la obra ¡Es una niña!, que ilustrará la portada del Manual de Prevención de la Mutilación Genital Femenina: Buenas Prácticas.

Bookmark and Share

Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies