Programa KALI: otras violencias

Por todos y todas es bien sabido que toda persona, sin excepción, tiene el derecho a no sufrir violencia. Pero, si indagamos en los conocimientos que la sociedad posee sobre la violencia, gran parte de la población sólo se siente capaz de identificar y clasificar la violencia de carácter físico y, en ocasiones, de carácter psicológico.

Cualquier tipo de violencia debe ser identificada y denunciada tanto de forma social como jurídica.

La violencia hacia las mujeres y niñas ha supuesto y supone un gran obstáculo para la consecución de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Además, cualquiera de los tipos de violencia ejercida directa o indirectamente hacia las mujeres y niñas aumenta la discriminación en función del sexo y fomenta las desigualdades existentes en todos los ámbitos.

Las formas de violencia hacia mujeres y niñas, de tipo sutil o aparentemente inapreciables a simple vista, son el tipo de violencia que más urge detectar y erradicar de la sociedad.

Dada la importancia que tiene el reconocimiento e identificación de todos y cada uno de los tipos de violencia que se han ejercido y se ejercen actualmente hacia las mujeres, el desarrollo de este programa se va a centrar en clasificar y dar a conocer otros tipos de violencia, tanto las violencias directas como las violencias indirectas o simbólicas.

El proyecto está destinado a sensibilizar y formar para la prevención y erradicación de la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales que perjudican a las mujeres. Las actividades propuestas se centran en la información, la prevención y erradicación de la MGF desde una perspectiva intercultural y de género.

 

El programa contempla las siguientes actividades:

 

1.  Exposición itinerante y gratuita de ilustraciones “Erradiquemos la mutilación genital femenina" y exposición sobre Matrimonios forzosos

 

     

2. Jornada informativa sobre mutilación genital femenina y otras formas de violencia sobre las mujeres.  

3. Encuesta online sobre conocimiento y percepción de otros tipos de violencia contra las mujeres. Análisis de resultados para edición online de conclusiones y difusión de mismas. Ya puedes completarla en este enlace

 

 

 

OBJETIVOS:

1.          Informar  y sensibilizar a la población en general sobre lo que supone la ejecución de dicha práctica y otras similares.

2.          Informar y formar sobre la violación de los derechos humanos y la denigración de la figura de la mujer. Desmitificar la MGF y otras prácticas.

3.           Fomentar la implicación de la comunidad practicante y del resto de la población para favorecer a la abolición de esta práctica.

4.           Formar a los profesionales de la educación para realizar una detección precoz.

5.           Proteger y visibilizar a las menores y mujeres a las que ya se les ha realizado la MGF.

6.           Fomentar la coordinación ya existente entre el sistema educativo, los servicios sociales y la sanidad para la atención a este tipo de violencias sobre las mujeres.

7.           Identificar la generalización de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, a nivel global y local.

8.           Analizar los efectos que tienen los diferentes tipos de violencia sobre la vida de las mujeres y niñas. 

 

Consulta el DOSIER INFORMATIVO

PROGRAMA SUBVENCIONADO CON CARGO AL 0.7% IRPF GALICIA

Bookmark and Share

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies