"Pequechistes" para aprender a humillar a las mujeres

El Gobierno estudia llevar a los tribunales un libro para jóvenes con chistes sexistas
ABC.ES-09/12/2013-ALEJANDRO CARRA

El 30 por ciento de las mujeres del planeta ha sido víctima de violencia física o sexual a manos de su pareja. Una de cada cuatro europeas lo ha sido a lo largo de su vida. Y en España, el 67 por ciento de las jóvenes reconoce que ha sido objeto de acoso a través de las nuevas tecnologías y el 40 por ciento que ha recibido alguna vez un mensaje que les ha dado miedo. No deberían ser cifras para hacer chistes. Pero hay quien considera que con estos datos no hay problema alguno en publicar libros para jóvenes en los que «burlarse sanamente de las chicas» pasa por enseñar chistes como «En qué se parecen una mujer y una pelota de frontón, en que cuanto más caña les das, más rápido vuelven».
 
La Editorial Libsa tiene en su catálogo de libros juveniles, una colección de «Pequechistes», en la que figura uno realmente desafortunado «Sobre chicas (solo para chicos)». Según esta empresa, en este ejemplar «figuran los mejores chiste e historietas graciosas para niños», pero en la web figura teóricamente como colección juvenil, eso sí, con unos dibujos de portada claramente orientados hacia el público infantil. El objetivo de esta publicación, continúa explicando la web de Libsa, es «fomentar el sentido del humor» y que los chicos «pasen muchos ratos divertidos aprendiendo todo tipo de ocurrencias ingeniosas». Tan jacarandosas como «En qué se parecen una mujer y una baldosa, en que las dos están a nuestros pies» o «Gritó el sargento: ¡toquen a Diana! Y todos los soldados metieron mano a Diana».
 
Desde el Instituto de la Mujer, informa Servimedia, se está estudiando la posibilidad de llevar ante los tribunales para que se retire del mercado este libro que «pueden ser transmisor de estereotipos». En 2010, este organismo ya recibió quejas sobre esta publicación y decidió remitir una carta a la editorial pero no recibió ningún tipo de respuesta. Y tampoco se muestra excesivamente optimista sobre la posibilidad de que prospere su denuncia puesto que «en el caso de libros y publicaciones es más complicado actuar porque está el tema de la libertad de expresión de por medio».

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies