Nussbaum, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por su concepción ética del desarrollo

PUBLICO.COM-16/05/2012-(EFE)

La filósofa estadounidense Martha Nussbaum, considerada una de las voces más innovadoras e influyentes de la filosofía actual, ha obtenido hoy el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012 por su contribución a las humanidades, a la filosofía del derecho y de la política y su concepción ética del desarrollo económico.

Nussbaum se ha convertido así en la segunda mujer que consigue este galardón, ya que en los 32 años de los Premios Príncipe de Asturias sólo lo había obtenido en 2006 la expresidenta irlandesa Mary Robinson

El jurado ha destacado de esta neoyorquina de 65 años que es una profunda conocedora del pensamiento griego y una de las voces más innovadoras e influyentes de la filosofía actual que pregona una concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer para superar los límites del relativismo cultural.

El acta del jurado, al que ha dado lectura este mediodía en Oviedo su presidente, el exministro Aurelio Menéndez, refleja además que las teorías de esta pensadora se basan en el convencimiento de que quienes entienden de distinta manera lo que es el bien "pueden ponerse de acuerdo sobre principios éticos universales, aplicables allí donde se dé una situación de injusticia o discriminación".

Esta dimensión ética está presente en toda la obra de Nussbaum, que se impuso en las últimas votaciones al sociólogo español Manuel Castells y al demógrafo italiano Massimo Livi-Bacci.

Nada más hacerse público el fallo, Nussbaum hizo pública una declaración en la que aseguraba sentirse "emocionada y profundamente honrada" de recibir "este prestigioso e importante premio".

"Supone reconocer que el trabajo sobre temas filosóficos tan abstractos como la justicia social, el desarrollo humano y la naturaleza de las emociones puede contribuir a la creación de un mundo más humano y justo", ha añadido esta profesora de la Universidad de Chicago, que también ha sido docente en las de Harvard, Brown y Oxford.

Procedente de una familia acomodada, después de estudiar arte dramático y estudios clásicos en la Universidad de Nueva York, en 1975 se doctoró en filosofía por Harvard e inició la colaboración con diferentes instituciones académicas.

De la veintena de obras que ha publicado, destacan entre las más recientes "La terapia del deseo" (2003), "El conocimiento del amor" (2005) o "El ocultamiento de lo humano" (2006), y entre los más influyentes y que más prestigio le han dado, "La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega" (1995) que versa sobre la ética antigua.

Nussbaum, que se ha centrado también en defender en su obra un feminismo universalista que sea capaz de superar los límites del relativismo cultural, había figurado como candidata al premio Príncipe de Ciencias Sociales en las tres últimos ediciones.

Ese aspecto de su obra ha sido uno de los más destacados por la socióloga y miembro del jurado Inés Alberdi, que se ha mostrado muy partidaria de que las mujeres sean premiadas por su trabajo, en este caso el de una filósofa "que ha vinculado toda su reflexión filosófica y ética con los problemas de desigualdad e injusticia".

Otra integrante del jurado, la historiadora María del Carmen Iglesias, ha negado que se le haya dado el premio por su condición de mujer, pero ha destacado su trabajo por los derechos de la mujer.

El galardón de Ciencias Sociales ha sido, tras el de las Artes, el segundo que se falla en la presente edición de los Premios Príncipe de Asturias.

Este galardón se concede a aquellas personas cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante en beneficio de la humanidad en los campos de historia, derecho, lingüística, pedagogía, ciencia política, psicología, ética, filosofía, geografía, economía, demografía y antropología.

El año pasado recayó en el científico Howard Gardner, y entre otros, están en posesión de él el antropólogo Julio Caro Baroja, los juristas Eduardo García de Enterría y Aurelio Menéndez, el psicólogo José Luis Pinillos, los economistas Enrique Fuentes Quintana, Juan Velarde y Paul Krugman y el hispanista británico Raymond Carr.

El premio está dotado con 50.000 euros, una escultura creada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies