Nuevo servicio gratuito para víctimas de discriminación racial

Del Ministerio de Sanidad
EUROPAPRESS.ES-06/11/2013

La Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad ha presentado este miércoles un nuevo servicio de asistencia gratuita a víctimas de discriminación racial o étnica de ámbito estatal en el que están involucradas siete ONG especializadas en la materia y que ofrece desde información hasta acompañamiento o mediación en este tipo de casos.

El servicio, presentado por la directora general para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, y el presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no discriminación de las personas, Fernando Rey, forma parte de "los muchos deberes" que tiene aún que hacer España para ponerse al nivel de sus vecinos europeos en lucha contra la desigualdad por razón de etnia o raza.
 
Plaza ha destacado "la trascendencia" de este servicio en un momento de crisis económica, cuando "se puede tener la tentación de culpar al otro de los males que aquejan a uno". En este sentido, ha recordado algunos datos del Eurobarómetro de 2012, como que el 60 por ciento de los ciudadanos no sabría a donde acudir en caso de sufrir algún tipo de discriminación.
 
"Esto incide en que haya un número bajo de denuncias y a su vez, impide que tengamos un conocimiento real de este fenómeno", ha señalado la directora general, quien ha destacado, además, que para un 70% de los españoles las administraciones públicas no están haciendo lo suficiente en la lucha contra la discriminación racial o étnica.
 
Rey ha apuntado sobre este asunto que si bien "el racismo institucional, sea promovido o tolerado, tiene una intensidad menor que en otros países" por lo que "España puede sacar pecho", la lucha contra la discriminación "es una gran desconocida en la agenda política" nacional y el órgano de que se dispone y que el preside "no es tan potente" como el de otros Estados miembros.
 
"Lo ideal es que tuviera capacidad sancionadora, sensibilizadora y pudiera acompañar a las víctimas a juicio", ha señalado, para incidir en que hace falta concienciación en este sentido porque "en España la gente es racista y no lo sabe". "No nos gusta vernos así, pero tenemos que hacer todavía muchos deberes", ha apuntado.
 
El servicio de asistencia nace con la participación de Accem, Cruz Roja Española, Fundación CEPAIM, Fundación Secretariado Gitano, Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por la Paz (MPDL) y Red Acoge, que ponen a disposición de los ciudadanos su red de oficinas para asistirles y orientarles en materia de discriminación. Plaza ha avanzado la intención de que el protocolo de respuesta que utilizará el servicio se extienda a otras organizaciones.
 
Asimismo, los afectados pueden recurrir a las páginas web www.igualdadynodiscriminacion.org
 y www.asistenciavictimasdiscriminacion.org, llamar al teléfono gratuito 900203041, escribir a info@asistenciavictimasdiscriminacion.org o  recurrir directamente al Consejo para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies