Murcia acoge nuestra exposición itinerante contra la mutilación genital femenina

En caso de riesgo de mutilación genital y si familia va a viajar a su país de origen, se envía una Carta de Compromiso en la que los progenitores se comprometen a preservar la salud de sus hijas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, inauguró ayer la exposición fotográfica Erradiquemos la mutilación genital femenina, que se enmarca en el programa de actividades conmemorativas del Día Internacional contra la trata con fines de explotación sexual de mujeres, niñas y niños, que se celebrará el próximo 23 de septiembre.

Esta muestra -cedida por nuestra entidad, Mujeres en Igualdad- recoge los trabajos ganadores del concurso de ilustración que convocamos en 2016.

Violante Tomás reiteró la oposición del Gobierno regional “a esta práctica cruel e inhumana, que supone una violación de los derechos de muchas mujeres”.

La mutilación genital femenina está concentrada sobre todo en 29 países de África y Oriente Medio, donde más de 125 millones de mujeres y niñas la han sufrido. En Europa, la cifra ronda el medio millón, según datos del Parlamento Europeo; y en España, casi 17.000 niñas corren el riesgo de ser víctimas de la mutilación genital femenina.

La mutilación genital femenina comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Es causa de hemorragias graves y otros problemas de salud tales como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.

 

Violante Tomás explicó que “se practica en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia, concretamente, entre la lactancia y los 15 años. Este dato refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas”.

Para abandonar la práctica de la mutilación genital femenina es necesario realizar esfuerzos sistemáticos y coordinados que involucren a las comunidades enteras, que se enfoquen en los derechos humanos y en la igualdad de género.

Protocolo de prevención y actuación sanitaria ante la mutilación

La Comunidad, a través de la Consejería de Salud y la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades, ha extendido a todos los servicios sanitarios regionales la puesta en práctica de un protocolo de prevención y actuación sanitaria ante esta atroz práctica. El objetivo es proporcionar herramientas y circuitos a todos los profesionales sanitarios, especialmente desde Atención Primaria, de modo que cuenten con indicaciones para abordar situaciones de riesgo.

 

 

La Consejería de Salud también realiza acciones formativas para los profesionales para la aplicación de este protocolo y trabaja en estrecha colaboración con las organizaciones sociales que tienen relación directa con estas familias.

Para los casos en que puede existir riesgo de mutilación genital y la familia vaya a viajar a su país de origen, donde aumenta este riesgo, se envía una Carta de Compromiso en la que los progenitores se comprometen a preservar la salud de sus hijas, previa información por parte de los profesionales del riesgo que conlleva para la salud.

DÓNDE: Hasta el 28 de septiembre en la Biblioteca Regional de Murcia. 

PROGRAMA

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies