‘Mujeres que cambian el mundo'

30/03/2016

Muna AbuSulayman (World Economic Forum)

Malala Yousafzai. Oprah Winfrey. Incluso Taylor Swift.

Son algunos de los nombres que aparecen cuando se realiza en Google la búsqueda "mujeres que cambian el mundo" (en inglés).

Dependiendo de nuestro punto de vista, es posible que estemos más o menos de acuerdo con estos particulares rankings.

Se valora, sobre todo, su influencia para romper estereotipos, aumentar la conciencia global sobre cuestiones como la educación o la violencia hacia las mujeres y su capacidad para servir como modelo para las niñas.

Pero… ¿hemos oído hablar de Sharmeen Obaid-Chinoy, Rosa Coj Bocel o Muna AbuSulayman?

Probablemente no.

Son algunas de las mujeres que también protagonizan a diario historias sorprendentes y contribuyen a cambiar el mundo.

Rosa Coj Bocel, estudiante

La protagonista del cortometraje Rosa-These Stomrs (Rosa-Estas Tormentas) es una mujer indígena maya de 27 años que ha querido trasladar un conmovedor mensaje de esperanza a todo mundo.

El film, de 10 minutos, fue grabado en Peña Blanca –Chiquimula- y relata las dificultades que tuvo que afrontar Rosa para cumplir su sueño de graduarse como enfermera. Su siguiente meta es abrir una farmacia en su pueblo.

Entre otras vicisitudes, tuvo que superar el abandono de sus padres, la muerte de su pequeña hija con hidrocefalia y la discriminación racial.

Rosa también fue la estrella del documental filmado en Guatemala, Living on One Dollar. Cuenta la historia de cuatro jóvenes estadounidenses que se retan a vivir en un área de extrema pobreza en Guatemala durante ocho semanas, viviendo con tan solo un dólar al día.

La doctora Etheldreda Nakimuli-Mpungu

Mpungu, de 41 años, es una médico e investigadora de Uganda, pionera en el tratamiento de los síntomas de la depresión en personas con VIH.

Cuando se graduó, su madre le dijo: "Está bien. Pero sabes que no es bueno ser sólo médico". Umm, ¿qué? Su madre añadió: 'Acudir a algunos médicos no te hace sentir mejor. Yo quiero que seas uno de los médicos que realmente hace mejor a la gente", recuerda Mpungu.

Al poco de comenzar a trabajar en un hospital mental de Kampala, se dio cuenta de algo extraño. “Había muchos pacientes con VIH y problemas mentales graves. En ese momento, nadie sabía cómo ayudarles". Es más. Los médicos habían prácticamente dejado de lado a estos enfermos. "A veces ni siquiera se les recetaban los medicamentos adecuados para sus dolencias", recuerda Mpungu. Ella, sin embargo, ha desarrollado programas terapéuticos que han sido muy bien recibidos por estos pacientes.

Sharmeen Obaid-Chinoy, directora de documentales

Chinoy ganó el Oscar al Mejor Cortometraje Documental 2016 por A Girl in the River: The Price of Forgiveness, que denuncia los crímenes de honor que se siguen cometiendo en su país, Pakistán, desde un punto de vista poco común: el de una superviviente.

Saba Qaiser, de 18 años, sobrevivió al ataque de su padre y de su tío, quienes pretendían quitarle la vida porque, según ellos, había ofendido el honor familiar. Fue disparada y arrojada al río, pero vivió para contarlo. Tras ver el documental, el primer ministro paquistaní se comprometió a cambiar las leyes para proteger a las niñas de los crímenes de honor.

Sharmeen ya cuenta con un Oscar, el que ganó junto a Daniel Junge por otro documental, Saving Face (2012) sobre los ataques con ácido contra mujeres en Pakistán.

Garmai Sumo, enfermera

Sumo, de 29 años, es enfermera en Liberia y la estrella del documental nominado al Oscar Body Team 12. Su misión era recoger los cuerpos de las víctimas para su posterior cremación.

Los miembros del equipo se cubrían de la cabeza a los pies con una ropa de protección para no contraer el virus mortal y eran, con frecuencia, objeto de ataques verbales por parte de los familiares de las víctimas. "No era una tarea fácil," reconoce Sumo. "Algunas personas no querían que nos lleváramos los cuerpos porque preferían enterrar ellos a sus seres queridos."

En medio del caos provocado por el ébola, Sumo se convirtió en un ejemplo de esperanza y fe. Hoy trabaja con los niños huérfanos por el virus mortal.

Muna AbuSulayman, presentadora de televisión y defensora de la igualdad

Muna es conocida por haber fundado Kalam Nawaem, uno de los programas de televisión más populares del mundo árabe. En él se abordan  cuestiones de género, sociales y culturales -como la homosexualidad, la igualdad de género, el acoso sexual y el divorcio- y tiene una gran audiencia en todo el mundo.

Las actividades de AbuSulayman no se limitan a la televisión. Es socia en Glowork, una web para que las mujeres saudíes puedan encontrar empleo y es una comprometida defensora de la igualdad de género. También participa en proyectos y recaudación de fondos para los refugiados.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies