Mujeres en Igualdad se mueve por el #8M

Estas han sido algunas de las actividades organizadas por nuestras asociaciones en toda España
12/03/2019

A CORUÑA

'De ayer a hoy: de la primera mujer programadora a la actual mujer informática'. Mujeres en Igualdad de Coruña organizó el 6 de marzo esta interesante conferencia sobre la evolución del papel de las mujeres en el sector informático a lo largo de la historia en el Auditorio de la ONCE, con:


- Alejandro Pazos

- Ana Belén Porto


               

 

 

ALBACETE

Mujeres en Igualdad Albacete participó el 7 de marzo en una mesa redonda organizada por la Universidad de Castilla La Mancha.Nuestra ponente fue Guadalupe López, abogada, que abordó en su charla la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

              

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA)

Mujeres en Igualdad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) organizó el 6 de marzo la charla-coloquio “Profesiones para todas" en el Instituto Albero. Intervinieron cinco mujeres cuyos trabajos han sido, tradicionalmente, desempeñados por hombres: la veterinaria y empresaria Rosa Medina, la conductora de vehículos pesados Ana María Gordillo, la arquitecta Carmen Cabeza, la joven socióloga María de los Ángeles Romero y la bombera Eva Araujo.

"Nuestro especial agradecimiento a las invitadas por transmitirnos sus vivencias. Todas ellas han demostrado ser grandes luchadoras que han perseguido sus sueños y superado los obstáculos de género que habían encontrado a lo largo de su vida profesional", subraya la junta directiva de la asociación, presidida por Maria José Carrascosa Mula. A la charla asistió alumnado de 4º de la ESO. 

El domingo, 10 de marzo, participó en una carrera por la igualdad juntoa 1.400 runners. 

 

ALCORCÓN

12 de marzo: muestra de talleres de teatro y baile de asociaciones en el Teatro Municipal Buero Vallejo. Centro Municipal de las Artes. A las 17.30h (Consultar disponibilidad de entradas en la Casa de la Mujer y la Infancia). 

Participan las asociaciones: Gloria Fuertes, Clara Campoamor, Mujeres en Igualdad, Aula de Cultura Manantial, Bailes y Costumbres Tradicionales de Alcorcón, Compañía de teatro de Aquí pa´aya, talleres de Autoprotección para Mujeres.

- Comida con asociadas: 13 de marzo. 

ALMANSA

La junta directiva de Mujeres en Igualdad Almansa se reunió el 4 de marzo para preparar el acto homenaje a ocho mujeres de la localidad, celebrado el día 8 en el Teatro Principal. 

                     

Las homenajeadas son Conchi Megías, Manoli de la Fuente, Dolores Gómez, Delirio Uribelarrea, Amparo López, Aurelia Sáez, María José Martínez y Aída Milán.

ASTURIAS

El 9 de marzo, Mujeres en Igualdad Asturias impartió la charla "La mujer y su salud", con María Melendi, vicepresidenta de la asociación, en Carbayín, Siero. 

      

"Porque para nosotras cada día es 8 de marzo. Porque seguimos pensando que la educación es la vía para lograr la igualdad. Continuamos nuestra formación en colaboración con Plena Inclusión Asturias, dirigida a personas con discapacidad intelectual".

 

BARCELONA

       

Mujeres en Igualdad Barcelona organizó un acto el día 8 en el Centro Cívico de Can Deu.  Con Eva Navarrete, Dolors Montserrat, Josep Bou y María Rivas.

BURELA

Mujeres en Igualdad Burela impartió una jornada de coeducación en Igualdad a alumnado del CEIP Castro de Ouro de Alfoz. “Agradecemos a este centro su implicación en un tema de vital importancia y que nos hayan invitado a realizar estas jornadas”, afirma Mary Fraga, Presidenta de la asociación.

CERDEDO-COTOBADE A LAMA, Ponte Caldelas

El domingo 10 de marzo, MEI de Cerdedo-Cotobade A Lama e Ponte Caldelas vivió una jornada muy emotiva para conmemorar el #8M. Las integrantes del Tenorio Fútbol Sala y Manuela Cortizo fueron las encargadas de homenajear a todas las mujeres de la comarca. Como recuerdo del día recibieron unas ilustraciones personalizadas.

En el acto se emitieron diferentes vídeos en los que las protagonistas narraban su vida y sus experiencias. Vídeos de reconocimiento y agradecimiento, como el de las integrantes de Poio Pescamar FS y, con un tono muy emotivo, grandes grupos como Leilía, Treixadura o el Director de la Real Banda de Gaitas de Ourense Xosé Lois Foxo. La asociación se vio abrumada por la cantidad de personas que llenaron el salón de actos de Carballedo.

   

Las Pandereteiras de Quireza pusieron el broche de oro a un acto tan especiall. Gracias al Concello de Cerdedo-Cotobade por su colaboración. Imágenes. 

Distrito SALAMANCA (Madrid)

Mujeres en Igualdad del distrito de Salamanca (Madrid) ha retomado el ciclo Conversaciones con mujeres con Susana Camarero, Presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado de España.  El encuentro tuvo lugar el 27 de febrero.

 

Distrito TETUÁN (Madrid)

Mujeres Jóvenes en Igualdad y NNGG del distrito de Tetuán (Madrid) organizaron un cineforum por el 8M: Clara Campoamor. La mujer olvidada y posterior debate. 

                

MIRANDA DE EBRO Y COMARCA (BURGOS)

Mujeres en Igualdad de Miranda de Ebro y Comarca celebró el día 8 un acto moderado por su presidenta, Inmaculada Ranedo, en la que se leyó el manifiesto de nuestra asociación. A continuación se emitieron varios vídeos en los que personas representativas para la asociación expresaron su apuesta por la igualdad y se reconoció el esfuerzo de una de las socias. Fotos. 

      

 

OVIEDO

La asociación organizó una charla-coloquio el viernes en la Cámara de Comercio de Oviedo. Participaron mujeres referentes de la sanidad, periodismo, política, asociaciones y empresas. Imágenes. 

     

 

PAMPLONA

El 8 de marzo, Mujeres en Igualdad de Pamplona instaló una carpa informativa, en la calle, para charlar con todas las personas que se acerquen y repartir materiales (manuales contra el maltrato, prevención del acoso sexual y por razón de sexo y mutilación genital femenina...). 

PINTO (Madrid)

Mujeres en Igualdad Pinto organizó el 6 de marzo el encuentro MUJERES DE HOY, en la Casa de Andalucía de Pinto. 

Una jornada por la igualdad, "mujeres y hombres trabajando y mirando al futuro por una sociedad en la que prime el mérito, la capacidad y la igualdad de oportunidades". Con la intervención de Carmen Fúnez, presidenta de Mujeres en Igualdad; Paula Gómez-Angulo, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid; Miriam Rabaneda, presidenta de la asociación en Pinto; y las escritoras Marta Vilella y María José Vidal. 

 

      

 

POIO (Pontevedra)

Araceli Fernández, Rosalía Fernández, Áurea Aguín y Jesusa Casás son las cuatro protagonistas del 8M en el Concello de Poio. Son mujeres que salieron adelante realizando trabajos que, en muchos casos, hoy han desaparecido, que fueron "esclavas de la enfermedad", que destacaron como emprendedoras o que tuvieron que emigrar para labrarse un futuro mejor.

Son los ejemplos para la sociedad de futuro y protagonistas del 8M. Todas ellas tuvieron una vida digna de contarse en libros y ahora un cuento relatará sus vivencias por el Día Internacional de la Mujer. Tres de estas cuatro mujeres han sido propuestas por Mulleres En Igualdade Poio. 

Jesusa, en la imagen de la izquierda, es una emprendedora que trabajó en el mar y fundó el restaurante Nova Cepa primero en Pontevedra y después en San Xoán.

 

PLASENCIA

Carmen Fúnez, presidenta de Mujeres en Igualdad, participó en el acto celebrado en Plasencia: 'Rompiendo el techo de cristal', organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Plasencia. Intervenieron: 

  • Fernando Pizarro García-Polo, alcalde de Plasencia. 
  • Mayte Díaz Hernández, concejala de Igualdad, Familia y Accesibilidad.
  • Carmen Fúnez.
  • Laura Morcillo, investigadora.
  • Mª Jesús Pascual, comandante de la Guardia Civil.

           

 

RINCÓN DE LA VICTORIA
Pura Navarro es la presidenta de Mujeres en Igualdad de Rincón de la Victoria. En esta entrevista nos habla de feminismo y de educación, de los retos y de la importancia de trabajar de manera conjunta.

SEVILLA
Con motivo del XXV aniversario del Consejo Municipal de la Mujer se puede visitar estos días una exposición fotográfica en la Avda. de la Constitución con mujeres pertenecientes a las distintas asociaciones que componen este Consejo Municipal. Una de ellas es Mujeres en Igualdad de Sevilla, presidida por Victoria Cañal.

 

                    

 

TALAVERA DE LA REINA
Mujeres Jóvenes en Igualdad participó en la mesa "Mujeres de futuro", organizada por NNGG el 10 de marzo en Talavera de la Reina (Toledo), donde Ana Torres explicó el trabajo de nuestra asociación para garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. 

 

   

VIATOR (Almería)  

  • 8 de marzo, lectura de manifiesto y marcha por la localidad. 
  • 10 de marzo, comida de convivencia por el 8M. 

VIGO 

Premio Viguesa del Año 2019. La asociación hizo entrega, el 28 de febrero, de la Camelia de Honor como Viguesa del año a Cristina Rodríguez López, directora de la escuela de danza Media Punta, "por su trabajo en favor de la danza y sus aportaciones en la puesta en valor de la cultura artística de la juventud viguesa". El jurado ha destacado sus cuidadas y originales coreografías y los numerosos e importantes premios recibidos, tanto a nivel nacional como internacional.

El acto de imposición, enmarcado dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la mujer, tuvo lugar en la Boutique Gourmet Dalalata (calle Teófilo Llorente, 16. Vigo).

 

   

 

 

ZAMORA

Ha organizado cursos de Defensa Personal para mujeres de la provincia de Zamora.

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.

La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.

Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.

En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.