Mujeres en Igualdad renueva su compromiso por la erradicación de la Mutilación Genital Femenina

Actualizará el 'Manual de Prevención de la Mutilación Genital Femenina: Buenas Prácticas' y lo editará en castellano, inglés y francés
2/02/2016

Imagen: Mujeres en Egipto hacen el signo de "paz" durante una sesión informativa sobre los peligros de La Mutilación Genital Femenina. UNICEF / Pirozzi

La Confederación Nacional Mujeres en Igualdad desarrollará en 2016 su segundo programa   -subvencionado por la Dirección General de Migraciones (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI)- para sensibilizar y erradicar la Mutilación Genital Femenina (MGF).

En concreto, la asociación actualizará el Manual de Prevención de la Mutilación Genital Femenina: Buenas Prácticas y lo editará en castellano, inglés y francés, con un total de 8.000 ejemplares en papel el primero y 3.000 el segundo y tercero. También se distribuirán 1.000 copias en memoria USB.

La difusión a través de estos tres idiomas nos permitirá sensibilizar, potencialmente, a 470 millones de hispanohablantes, 375 millones de personas de habla inglesa y 77 millones de francófonos.

Este manual es de reconocido prestigio a nivel nacional, ya que el Gobierno de España lo incluyó en el informe que Naciones Unidas le solicitó en diciembre de 2014 sobre la Resolución 27/22, aprobada por el 26 de septiembre de 2014, de “Intensificación de los esfuerzos mundiales e intercambio de buenas prácticas para la eliminación efectiva de la mutilación genital femenina”.

Será presentado en unas jornadas abiertas al público en Valencia a partir del próximo mes de junio.

Hay que recordar que, en España, esta práctica es un delito según recoge el Código Penal en su artículo 149.2, con penas de presión de 6 a 12 años.

“El que causara a otro una mutilación genital en cualquiera de sus manifestaciones será castigado con la pena de prisión de seis a doce años. Si la víctima fuera menor o incapaz, será aplicable la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de cuatro a 10 años, si el juez lo estima adecuado al interés del menor o incapaz”.

TOLERANCIA CERO

El próximo sábado 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina.

En 2015 el Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Asuntos Exteriores, aprobó una declaración institucional en la que destacaba el “rechazo” del Gobierno Español y el de toda la sociedad a la mutilación genital femenina, al tiempo que manifestaba su “firme compromiso por su erradicación, impulsando para ello todas las medidas que resulten necesarias”.

Propósito que se ha plasmado en:

  • La Estrategia Nacional contra la Violencia de Género (2013), que contiene medidas para prevenir la mutilación genital en niñas y mujeres y para impulsar su erradicación.
  • La modificación del Protocolo básico de actuación contra el maltrato infantil en el ámbito familiar (2014), que incluye la MGF como forma de violencia de género contra la niña, y la califica como “maltrato grave”.
  • El Protocolo Común de Actuación Sanitaria contra la Mutilación Genital (2015).
  • La adhesión de España al Convenio de Estambul (en vigor desde 2014), que tiene como objetivo proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia; prevenir, perseguir y eliminar la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, y contempla como delito todas las formas de violencia contra la mujer, entre las que se encuentra la mutilación genital femenina.

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies