Mujeres en Igualdad, por la conciliación y racionalización de horarios

ARHOE alerta de "los horarios machistas" que rigen España
4/03/2014

España, el país de largas siestas y cenas a las 10 de la noche. Así nos retrataba The New York Times el pasado 17 de febrero en el reportaje Spain, Land of 10 P.M. Dinners, Asks if It’s Time to Reset Clock, en el que sin embargo destacaba que la crisis económica nos ha llevado a replantearnos los horarios. Porque hasta ahora, explicaba el reportaje, mientras que en otros países se preparan para ir a la cama, en España se empieza a cenar y arranca el horario prime time en televisión.

En realidad el debate surgió hace años. La Asociación para la Racionalización de Horarios (ARHOE) reivindica volver al huso horario que corresponde al país, esto es, al horario de Greenwich (una hora menos que ahora).  Asegura que este desfase horario se traduce en jornadas laborales que, en lugar de finalizar a las 17.00 o 18.00, como en la mayor parte de Europa, acaban a las 19.00, 20.00 o incluso 21.00. Este tiempo extra en la oficina, además de recortar el tiempo de vida personal, ni siquiera se traduce en un aumento de la productividad. Más bien todo lo contrario. Diversos estudios sostiene que también cae en picado. Es decir, los españoles trabajan más horas que la media europea y, sin embargo, son menos productivos.

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España ha relanzado ahora el Manifiesto 'Por unos Horarios Racionales' de cara a la próxima celebración del Día de la Mujer Trabajadora (8 de marzo), puesto que considera que son las mujeres, junto con los niños, "quienes más sufren los horarios machistas que rigen España".

"La mujer ha entrado desde hace muchos años en el mercado laboral pero, sin embargo, el hombre todavía no lo ha hecho en el hogar", asegura el presidente de ARHOE, Ignacio Buqueras."No es concebible que en el siglo XXI, la mujer deba enfrentarse a dos trabajos y el hombre mayoritariamente no practique la corresponsabilidad", apostilla.

La Comisión Nacional ha habilitado un formulario en la web http://www.horariosenespana.es/manifiesto/manifiesto.php desde el que es posible adherirse a esta iniciativa.

GUÍA DE CORRESPONSABILIDAD

Mujeres en Igualdad defiende que la racionalización de los horarios es un factor clave para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad. Así lo refleja además la Guía de Corresponsabilidad editada por la Confederación Nacional y en la que se pone de manifiesto que:

  • "Los empleados de empresas que favorecen la conciliación se sienten cuatro veces más comprometidos con ellas y menos dispuestos a cambiarse de trabajo".
  • "Las empresas que facilitan la conciliación laboral y familiar de forma habitual a sus empleados consigue aumentar un 19% su productividad".
  • No conciliar tiene consecuencias, como elegir entre ser madres o tener una carrera profesional. La tasa de fecundidad entre las directivas es muy baja: 0,54 hijos por mujer.
Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies