Mujeres en Igualdad destaca el papel de las mujeres como garantía de sostenibilidad del medio rural

I Encuentro provincial malagueño de mujeres emprendedoras del medio rural en Mollina
20/10/2015

Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad (izda); y Ana Carmen Mata, vicepresidenta y diputada de Igualdad de Málaga. 

 

Más de 250 mujeres de toda la provincia de Málaga se reunieron el 20 de octubre en Mollina, un municipio de la comarca de Antequera, para participar en el I Encuentro Provincial de Mujeres Emprendedoras del Medio Rural, celebrado en el CEULAJ (Centro Eurolatinoamericano de Juventud).  

Durante más de ocho horas compartieron experiencias, escucharon testimonios de emprendedoras y analizaron cómo se abordan las estrategias para el desarrollo rural a través del emprendimiento de la mujer, y los beneficios de la actividad cooperativista y el autoempleo como motor del cambio social.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Matainauguró el encuentro. "El objetivo de esta jornada es reivindicar el papel de la mujer en las zonas rurales, así como poner en valor su capacidad para dar cohesión a los pueblos en particular y a la sociedad en general”, señaló.

A continuación Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad, impartió la ponencia marco y destacó el papel de las mujeres “como motor y garantía de sostenibilidad del medio rural”, además de alertar del “peligro que corren de desaparecer tanto la sociedad rural como el estado del bienestar en caso de que no se incorporen las políticas de igualdad adecuadas para proteger a la mujer en este entorno”.

Durante su charla, Funez describió las cinco líneas clave que están posibilitando el cambio en el mundo rural y que propician una mejor integración de la mujer bajo el prisma de la igualdad:

  • El primer plan para la promoción de las mujeres en el medio rural para el período 2015-2018.

Con un presupuesto de 23,1 millones de euros, contempla 82 acciones concretas. Parte de un diagnóstico claro de la situación actual: aunque las mujeres en el medio rural representan el 48,02% de la población y cuentan con una mayor preparación que los hombres (el porcentaje de tituladas con estudios superiores es mayor, 11,9% frente a 8,4%), están infrarrepresentadas en organizaciones políticas, sociales y sindicales, con una importante brecha en las organizaciones profesionales agrarias y en los consejos rectores de cooperativas agrarias.

Sus objetivos son la visibilización del papel de las mujeres en el medio rural, superar la brecha de género en empleo y emprendimiento, la conciliación, la promoción de la incorporación de mujeres en los órganos y puestos de decisión y participación rurales y el apoyo a las asociaciones del medio rural como elemento clave de dinamización social, económica y cultural.

  • La titularidad compartida en las explotaciones agrarias. 

Las mujeres representan más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares, pero en la mayor parte de los casos, solo los hombres figuran como titulares de las explotaciones, mientras que las mujeres aparecen como cónyuges en la categoría de “ayuda familiar”. El propósito de esta ley es reconocer la labor de cientos de miles de mujeres del campo español, ofreciéndoles ser cotitulares del medio de vida familiar, cotizar y beneficiarse de subvenciones y prestaciones sociales en igualdad de condiciones aunque aún son pocas, muy pocas, las mujeres que se han beneficiado de ella.

  • Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social y Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.

Las empresas de Economía Social en España ya representan el 10% del PIB y generan empleo estable y de calidad (el 80% empleos indefinidos). 

  • El convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades con Cooperativas Agro-alimentarias de España, por el que se busca incrementar la participación de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas y federaciones de cooperativas.

Entre otros puntos, se reforzarán las acciones de sensibilización, información y formación en las empresas cooperativas del sector, así como las actuaciones emprendedoras en las zonas rurales, como fuente de nuevos yacimientos de empleo. También incorporarán modificaciones estatutarias para promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de gestión y se formará y capacitará a las cooperativistas para fomentar su participación en las asambleas y en los puestos de alta responsabilidad de las cooperativas.

  • Los Fondos de Desarrollo Rural Europeo. 

"Es importante que las desigualdades tampoco sean tecnológicas", destacó Fúnez, quien apuesta por la formación de la mujer rural en nuevas tecnologías y por incrementar su participación en la dirección y gestión de cooperativas y explotaciones agrarias.

 

 

En el ámbito rural, el 54% de las personas que deciden emprender son mujeres, frente al 30% del medio urbano

 

MESA REDONDA Y TALLERES

La jornada continuó con una mesa redonda en la que cuatro mujeres intercambiaron sus experiencias de emprendimiento en el mundo rural. Además, el grupo Chocolat llevó una representación teatral en torno a la temática de la mujer en los pueblos.

Ya por la tarde se impartieron tres talleres sobre emprendimiento, cómo comenzar un proyecto empresarial y un tercer taller de apoyo empresarial y redes de contacto.

 

  

La jornada fue organizada por la Diputación de Málaga, en colaboración con FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo).

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies