Matilde Pelegrí: "Emprender es cada vez más difícil y resulta imprescindible formarse"

Mujer empresaria del año 2013 en la Comunidad de Madrid, es la vicepresidenta de Aseme y presidenta del Grupo Senda
21/03/2019

Nos reunimos con Matilde Pelegrí, presidenta del Grupo Senda, en su despacho próximo al paseo de la Castellana.  La vicepresidenta de Aseme, la asociación de mujeres empresarias más veterana de España, protagoniza este nuevo encuentro del programa de Fomento de la cultura emprendedora en mujeres jóvenes (4ª edición). A lo largo de la entrevista abordamos (mega)tendencias como el reto demográfico, el envejecimiento activo, la telemedicina y el desarrollo tecnológico y Pelegrí nos facilita las claves para emprender, sobre en el caso de mujeres jóvenes. 

Ingeniera Química, supo ver hace décadas oportunidades de negocio en dos sectores ahora clave: la energía y el sector de los nuevos mayores, los sénior. ¿Cómo llegó hasta ahí? Su actividad profesional arranca en 1982, año del Mundial de España, la visita de Juan Pablo II o el concierto de los Rolling Stones. En esta fecha crucial para nuestro país, se incorporó a la edición científica de la revista Nuclear España, con la que sigue colaborando. Apenas cuatro años más tarde pasó a formar del grupo fundador y asumió la dirección de las publicaciones especializadas.

La escalada fue incesante. En 1995 fue nombrada directora general del grupo, iniciando un proceso de diversificación que centró su foco en las personas mayores, y en 2015 fue elegida vicepresidenta de Aseme (Asociación Española de Mujeres Empresarias). Pelegrí también es miembro de la SNE (Sociedad Nuclear Española), de la SEPR (Sociedad Española de Protección Radiológica) y de la AEEPP (Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas). Participa además en comisiones de trabajo de la CEOE y de CEIM, donde preside la comisión de Demografía.

 

"Las mujeres estamos emprendiendo más y, en líneas generales, todavía somos algo más conservadoras"  

Aseme nació en 1969, cuando las mujeres españolas ni siquiera podían abrir una cuenta bancaria (hubo que esperar hasta 1981), y está a punto de cumplir 50 años. "Se creó incluso antes que la CEOE", destaca Pelegrí. Fue el germen del movimiento asociativo empresarial en España. Ahora está integrada por cerca de 300 empresarias. Su presidenta, Eva Serrano Clavero, se ha convertido en la primera vicepresidenta de CEIM en 132 años de cámara.

"Hemos evolucionado y cambiado en función de las etapas", relata. Lo que no han variado son muchos de sus objetivos, como "estimular y apoyar a las mujeres emprendedoras y dar visibilidad a las empresarias. "Están muy poco reconocidas; incluso muy poco asumidas en la propia casa del empresariado", afirma. "Tenemos que tener mayor visibilidad y servir de ejemplo a las jóvenes que vienen".

La mayor parte del emprendimiento en España y en Europa -más de la mitad- está en manos de mujeres. "Estamos emprendiendo más y, en líneas generales, todavía somos algo más conservadoras y, por lo tanto, los resultados de las mujeres empresarias suelen ser mejores". No obstante, reconoce que cuando haya muchas empresarias, tendremos los mismos defectos que los emprendedores.  

- ¿Qué tipo de iniciativas reconocéis en los Premios Empresaria del año?

Hemos tenido mujeres de todos los sectores, como empresas de la construcción, sistemas de protección contra incendios... Contamos con empresarias en sectores muy masculinos. El año pasado premiamos a una ingeniera industrial. En los premios se reconoce a la empresaria, emprendedora o gestora de Pyme del año y se reconocen los proyectos más originales, creativos e innovadores puestos en marcha por mujeres.

Una de las iniciativas galardonadas ha sido La Compra Así Da Gusto, desarrollada por Ana Martínez y Ana Martín, dos madres que, por experiencia propia, querían proporcionar a las familias una solución integral para hacer la compra de mercado de forma mucho más sencilla, ahorrar tiempo en la cocina y seguir una buena alimentación. Dejaron sus puestos de trabajo para montar esta iniciativa.

Las premiadas de 2018 han sido: Isabel López Ferrer, empresaria del año; Marta Araujo, emprendedora; Gracia Sánchez Vizcaíno, mejor directiva; Ana Martínez Puente y Ana Martín Jiménez, pyme del año; Rocío Nieto Rubio, de Apramp, por su compromiso social; y Teresa Viejo, como medio de comunicación. 

¿Qué significa para ti ser empresaria? Para muchas de tus colegas en Aseme, según reflejan en un vídeo, se trata de ser perseverante, creativa, no temer miedo a los retos, romper barreras, aprender de los errores y salir fortalecida o no perder nunca la curiosidad. ¿Lo compartes?

Creo que es tener la oportunidad de lanzar proyectos que puedan ser útiles a la sociedad. Cuando se habla de empresa, generalmente se habla solo de beneficios, pero las empresas generamos riqueza, puestos de trabajo, empleo estable… Lo que queremos es contar con equipos que vayan desarrollando las ideas que surjan. Comparto la teoría de Steve Jobs: no busques a gente que haga lo que tú dices, busca gente que tenga nuevas ideas y que las ponga en marcha.

Las mujeres, sobre todo las jóvenes, deben saber que emprender es cada vez más difícil y resulta imprescindible formarse. Hay muchos casos de deserción en mujeres de mediana edad que se han quedado en el paro, capitalizan la prestación y, por ejemplo, abren una tienda.

Pelegrí insiste en la necesidad de contar con un plan de negocio. Si no sabes hacerlo, comenta, busca asesoramiento.

"Hace años era más complicado, pero ahora existen muchas formas para buscar apoyo en la formación, ya sea a través de las Comunidades Autónomas, centros de empleo...", aclara. Sus consejos: realizar un buen plan de negocio, buscar buenos socios -si se van a tener- y escuchar a personas con experiencia que te puedan aconsejar. "En algún momento te equivocarás porque es inevitable, pero es imprescindible estar bien formada". Es decir, cero improvisación. "No se trata de a mí me gusta esta actividad. Eso es garantía de que el proyecto funcione. Habrá muchos condicionantes", insiste.

¿Qué actuaciones crees que se deberían reforzar?

Por ejemplo, creo que se presta poco apoyo en fiscalidad y cuotas de Seguridad Social para la contratación de personas mayores de 45 años. También se ayuda poco a la pequeña y mediana empresa, especialmente a la que cuenta con menos de 50 trabajadores cuando suponen más del 90% del tejido empresarial. Hay que ayudar a la pyme, que es la que genera más puestos de trabajo. 

¿Hay modelos europeos o referentes fuera de Europa?

Creo que ningún país ha dado con el modelo. Casi todos funcionan mediante el ensayo/error. Creo que estamos perdiendo la oportunidad de realizar un análisis de Estado a largo plazo.

¿Cuáles son los puntos clave a la hora de emprender?

Hay varios factores esenciales: una buena formación, saber dónde están las posibles ayudas (cuando empecé no había) y elegir bien a tus socios. Es fundamental haber trabajado antes en una empresa bien estructurada, y si es grande mejor, porque eso te permite adaptar unos sistemas a una empresa más pequeña. Deben estar absolutamente bien definidas las obligaciones y los derechos de cada socio y, en una empresa familiar, cómo se abordará la sucesión. 

Estas son sus recomendaciones: 

  • No tener miedo a los cambios porque todo fluctúa.

  • Contar con buenos asesores y mirar a las grandes figuras que lo hacen bien.

  • Es bueno que haya un consejo de administración a quien rendir cuentas porque te obliga a ti misma a estructurar la empresa de manera que cubra los objetivos.

 A su juicio, se aprende de los fracasos y de los éxitos. "En España no se tiene en cuenta la segunda oportunidad, a diferencia de EEUU. El haberte equivocado en algo te permite no volver a cometer los mismos errores en un nuevo proyecto". Aquí, por el contrario, añade, se penaliza un fracaso empresarial. Normalmente termina con la persona que ha emprendido en la calle porque ha hipotecado su vivienda o sus bienes. "También se aprende de los éxitos porque compruebas qué cosas funcionan y el éxito te anima, es una motivación asumida de forma razonable", reconoce Pelegrí. 

 

Los seniors marcan el presente y "definirán el futuro a corto y medio plazo"

¿Qué cambios ha percibido desde que las mujeres nos hemos incorporado al mundo laboral y, en concreto, al directivo? Entre otras cosas, que los horarios son distintos. "Ya no se hacen reuniones a partir de las 19:00. La tecnología nos tiene que permitir gozar de mayor flexibilidad", defiende. Además de la vida profesional, tenemos una vida personal y "en eso las mujeres son más conscientes". 

Cuando ella se incorporó al grupo Senda, este fue creciendo y diversificándose (energía, ciencia y tecnología). Esa época, finales de los años 90, coincidió con las prejubilaciones en muchas grandes empresas españolas. "¿Cómo es posible que con 50 años, en lo mejor de tu vida personal y profesional, te manden a casa?", se pregunta Pelegrí en la entrevista. Este detalle no escapó al Grupo Senda, que realizó diversos estudios de mercado. "Creo que fuimos muy pioneros. Ahora dices senior y todo el mundo entiende lo que quieres decir, pero en el año 2000 suponía toda una novedad". Nacía la publicación Senda Senior, que ahora cumple 19 años. 

"El debate sobre cómo denominar a la generación de personas mayores de 50 años que, independientemente de su edad, viven una madurez activa y miran al futuro con optimismo es permanente", afirma. Con una población de más de 46,5 millones de habitantes, más de 18 millones han superado los 50 años y más de 8,7, los 65 años. De estos, 1,3 millones se encuentran en situación de dependencia, "lo cual evidencia que es un error considerar a las personas mayores como un conjunto poco activo y con escasa salud", aclara. Ahora, se apuesta por el envejecimiento activo.

Sin embargo, este aumento de la esperanza de vida plantea nuevos retos. Antes, el sistema de seguridad social contaba con que nos jubilábamos a los 65 años y la esperanza de vida era 68 años. Ahora, vivimos cerca de 85 años. "Además, los 60 años de ahora son casi los 45 de hace dos décadas. Por eso apostamos por el envejecimiento activo, por el orgullo de la madurez, por promover los cuidados para poder llegar a los 80 con una calidad de vida muy razonable", apunta. Los seniors, a su juicio, marcan el presente y "definirán el futuro a corto y medio plazo". En el grupo analizan en profundidad los nuevos nichos de mercado, relacionados con el cuidado de la salud, la tecnología o los servicios de atención en el hogar.

También las pensiones. En solo 11 años, uno de cada cuatro españoles tendrá derecho a una pensión y la percibirá, como mínimo, durante 25 años. Con estos datos, y una tasa de natalidad cada vez menor, la gran pregunta será cómo sostener "el sistema público". ¿Se están adoptando medidas? A su juicio, no. En el informe de CEIM "Demografía: estado de situación y propuestas empresariales" se recogen diversas medidas agrupadas en seis objetivos: facilitar el incremento de la natalidad, sostenibilidad de las pensiones, apostar por nuevos yacimientos de empleo, adaptar las relaciones laborales a la evolución demográfica, atención de calidad a los mayores dependientes y envejecimiento activo. 

"Distintos informes de universidades de EEUU recogen que, en breve, seremos el país más envejecido del mundo. Ahora somos el segundo y superaremos a Japón", indica la vicepresidenta de Aseme. Su mensaje es claro: la sociedad española tiene que prepararse. 

 

Las claves de Aseme a tener en cuenta antes de crear un proyecto 

  • Creer en tu idea y cuidarla.
  • Escucha, observa y planifica.
  • Crea tu propia comunidad.
  • Los tres nunca
  1. Nunca esperes a que sea el momento idóneo. El momento es aquí y ahora, pasa a la acción.
  2. Nunca tengas miedo a lanzar tu idea, a pedir ayuda, a fracasar. Con confianza, fuerza, empeño y constancia todo esfuerzo tiene su recompensa.
  3. Nunca te quedes quieta y dejes de actualizarte porque vivimos en un mundo continuamente cambiante. Siempre puedes invertir más en ti, leer, estudiar, formarte... Sobre todo, tienes que aprender de las experiencias y de los errores.
  • Tener una mentalidad abierta y la capacidad de tomar decisiones.
  • Tu objetivo principal no debe ser el dinero.
  • Sé constante y paciente.
  • Confía en personas que te puedan ayudar, déjate guiar y asesorar.

yes Programa "Fomento de la cultura emprendedora en mujeres jóvenes". 

Ana G. Arias

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.

La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias.

Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.

En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.