Más de la mitad de los embarazos de madre adolescente terminan en aborto provocado

ABC.ES-25/09/2009-ALONSO DE LAS HERAS 

En 2007 abortaron 15.307 chicas menores de 20 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística

España está a la vanguardia europea en cuanto a tasa de aborto adolescente se refiere, según un informe del Instituto de Política Familiar, basado en datos oficiales del INE, Eurostat y el Ministerio de Sanidad. Según esta asociación, cada dieciocho minutos una joven menor de veinte años se queda en estado, lo que supone a final de año un total de 29.096 embarazos. De estos, más de la mitad (un 53 por ciento) terminan en aborto voluntario, lo que equivale a que una gestante adolescente aborte cada media hora.

Los casos anuales de adolescentes embarazadas en España han crecido un tercio, alrededor de 10.000, entre 1996 y 2007 -año del último registro estadístico al respecto- mientras que en el conjunto de la Unión Europea se ha conseguido reducir esta cifra en más de 50.000 casos. Así, resulta que en 2007 el 7,2 por ciento de las chicas embarazadas en toda Europa fueron españolas, mientras que en 1996 la tasa fue de un 4 por ciento.

En el caso de los abortos juveniles también hay divergencia respecto a Europa. Durante al año 2007, un total de 15.307 embarazos adolescentes terminaron en aborto, un 53 por ciento del total de gestaciones en menores de 20 años. En medio millar de los casos, las jóvenes que pusieron fin a su embarazo eran menores de 15 años. Diez años antes, el porcentaje de adolescentes que decidían abortar era de un 40 por ciento, prácticamente idéntico al que tenía entonces el conjunto de la Unión Europea, que apenas ha incrementado esta tasa.

«Política fracasada»
Para Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar, todos estos datos son «la constatación de una política completamente errónea y fracasada». Para esta asociación, el fomento gubernamental de la píldora del día después -que no deja de ser una práctica abortiva, al actuar cuando ya hay gestación- es una de las causas de que haya tantos casos de jóvenes que abortan.

La permisividad de la legislación actual -«un auténtico coladero», según Eduardo Hertfelder- es otro de los motivos que apunta la asociación para explicar el crecimiento del aborto entre la población adolescente, además de que haya aumentado la tasa de abortos inducidos en un 126 por ciento en diez años. La Ley que prepara el Ejecutivo no ayudará a frenar el incremento de los abortos entre los jóvenes, opinan desde el Instituto de Política Familiar. Tampoco lo creen los más de cuarenta grupos provida que han convocado la próxima manifestación contra el aborto del 17 de octubre en Madrid.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies