Margarita Salas se convierte hoy en la primera mujer investida Doctora Honoris Causa por la UJA

DIARIOJAEN.ES-17/12/2012-(EUROPAPRESS)

La investigadora Margarita Salas Falgueira se convertirá este  lunes en la primera mujer investida Doctora Honoris Causa por la  Universidad de Jaén (UJA) en un acto que tendrá lugar  al mediodía en  el Aula Magna de la institución jiennense. El profesor del Departamento de Biología Experimental de la  Universidad de Jaén Francisco Esteban fue el encargado de presentar  el pasado 11 de abril ante el Claustro la propuesta de otorgar esta  distinción a Margarita Salas. 

Científica pionera de la Biología Molecular en España, después de  licenciarse en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de  Madrid se doctoró en Ciencias y, a continuación, se trasladó a la  Universidad de Nueva York para trabajar con el Premio Nóbel Severo  Ochoa y donde adquirió una sólida formación en Biología Molecular. 

Después de tres años regresó a Madrid, introduciendo junto a  Eladio Viñuela, su marido, la Biología Molecular en España. Es  Profesora ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones  Científicas en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro  del que ha sido directora. 

Ha sido presidenta del Instituto de España (1995-2003) y es  miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  (desde 1988), miembro de la American Academy of Arts and Sciences  (desde 2005) de la Real Academia Española (desde 2003) y de la US  National Academy of Sciences (desde 2007), entre otras. Asimismo, es  presidenta de la Fundación Severo Ochoa y presidenta del Real  Patronato de la Biblioteca Nacional de España.

Margarita Salas ha recibido numerosos premios y distinciones entre  los que sobresalen el Premio a la Investigación Rey Jaime I, el  Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, la Medalla  de Oro de la Comunidad de Madrid, el Premio a los Valores Humanos del  Grupo Correo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio y  la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo. 

La investigadora es Doctora Honoris Causa por las universidades de  Oviedo, Politécnica de Madrid, Extremadura, Murcia, Cádiz, Málaga,  UNED y Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Su investigación ha  dado lugar a más de 360 publicaciones en revistas internacionales del  mayor prestigio. Ha dirigido 30 tesis doctorales y un centenar de  científicos se formaron en su laboratorio en el campo de la Biología  Molecular.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies