Manu Sareen, el hombre que inspira a Europa en su lucha por la igualdad de oportunidades

Mujeres en Igualdad apoya iniciativas como la del Calendario de la UE por la Igualdad de Género
3 de abril de 2014

Manu Sareen es la imagen del mes de abril en el original calendario ideado por el Instituto Europeo por la Igualdad de Género (EIGE) para destacar los logros de algunas de las mujeres y hombres más inspiradores del continente. Sus historias personales persiguen romper con los estereotipos de género, así como estimular y servir de ejemplo a las generaciones más jóvenes. Mujeres en Igualdad apoya este tipo de iniciativas porque dan visibilidad al trabajo, muchas veces anónimo, de miles de personas.

"Como ministro para la Igualdad de Género, puedo servir como un modelo a seguir. Puedo demostrar que la igualdad no solo afecta a las mujeres, sino también a los hombres y que estos desempeñan un papel importante en el debate y la promoción de la igualdad de género en la sociedad", afirma Manu Sareen, que fue nombrado Ministro de la Infancia, Equidad de Género, Integración y Asuntos Sociales en noviembre de 2011. Nació en la India en 1967 y ha vivido en Dinamarca desde 1970. Antes de ser ministro trabajó como mediador de conflictos y trabajador social, ayudando a mujeres maltratadas en casas de acogida. También ha escrito varios libros para niños.

"La igualdad de género es un asunto serio. Se trata de los derechos fundamentales, la democracia, el crecimiento económico y la sostenibilidad"

Para el ministro, la igualdad de género es una de las cuestiones fundamentales de la sociedad: se trata del derecho a determinar la propia vida y a no ser discriminado. Así, ve la igualdad de género como un requisito previo indispensable para la creación y el mantenimiento de la igualdad de derechos, la democracia, el crecimiento económico y la prosperidad.

Su otro caballo de batalla es la violencia de género: "Me provoca una profunda indignación. Ya de niño vi cómo la violencia puede destruir familias". 

Como parte de la Estrategia Nacional de los gobiernos para prevenir la violencia, el Ministerio de Igualdad de Género ha emprendido diversas iniciativas, como la formación de más de 4.000 profesionales con cursos sobre la lucha / prevención de la violencia doméstica. Además, se han asignado 36 millones de coronas danesas (4,8 millones de euros) en el presupuesto del Estado (para 2014-17) para un nuevo plan de acción que combata la violencia en las relaciones familiares e íntimas.

También está comprometido a romper el techo de cristal. En 2012 presentó en el Parlamento danés un proyecto de ley para lograr una composición más equilibrada de género en los Consejos de Administración. La ley entró en vigor el 1 de abril de 2013. La ley establece la obligatoriedad, para las mayores empresas privadas y todas las empresas de propiedad estatal - independientemente de su tamaño-, de desarrollar políticas que incrementen el número de mujeres en la gestión.

El ministro lo explica de este modo: "La escasa representación de las mujeres en las diferentes profesiones es un grave problema que necesita ser tratado. Se trata de asegurar la igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres. Además, se trata de la capitalización de todos los recursos humanos con el fin de garantizar el crecimiento económico y la prosperidad".

Puedes consultar todo el calendario aquí.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies