Luz verde en el Congreso a la puesta en marcha de un grupo de estudio de la explotación sexual en España

Aprobado en comisión el 20 de noviembre
EUROPAPRESS.ES-12/12/2013

El Pleno del Congreso de los Diputados ha respaldado este jueves la petición de la Comisión de Igualdad de poner en marcha una subcomisión o un grupo de trabajo para el análisis y estudio de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en España.
 
Se trata de una propuesta del Grupo Popular en la Cámara Baja y, que salió adelante con el respaldo del resto de grupos parlamentarios el pasado día 20 de noviembre en la Comisión de Igualdad. Según estima el PP en su propuesta, el trabajo de esta subcomisión deberá concluir antes de que termine 2014.
 
El objetivo último de esta subcomisión es la elaboración de un informe que recoja la situación en España y que analice el cumplimiento del Plan Integral contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual, "por constituir un fenómeno delictivo específico, actual y suficientemente grave como para ser tratado en una subcomisión 'ad hoc'", reza la propuesta del PP.

En concreto, se plantea el estudio de las deficiencias que se encuentran en el territorio español para la lucha efectiva contra este hecho "deplorable e inhumano", así como proponer las mejoras en el plano asistencial para garantizar la protección de las víctimas de trata, así como las medidas que es necesario implementar para acabar en España con estas prácticas.
 
"LA ESCLAVITUD DE NUESTRO TIEMPO"
 
Según denuncian los 'populares', la trata de seres humanos es una práctica "deplorable" que sigue practicándose en España y suponer la actual "esclavitud", "algo que a todas luces hay que erradicar por lo inhumano y degradante del hecho y para hacer valer los derechos más fundamentales de aquellos que la sufren".
 
Así, apunta al informe mundial sobre la trata de personas, realizado por la UNODOC, que arroja unos datos "estremecedores", a juicio del PP, y señala que el 79 por ciento de las personas víctimas de trata lo son para fines de explotación sexual.
 
Además, señala que el 66 por ciento de estas víctimas son mujeres, el 22 por ciento son menores, y el 12 por ciento hombres. En Europa, según especifica, se calcula que alrededor de 70.000 mujeres al año son víctimas de la trata con fines de explotación sexual, siendo España, según Naciones Unidas, uno de los países que figuran en los primeros puestos de tránsito y destino de las redes de tratas de personas con fines de explotación sexual.
 
Igualmente, subraya que este problema constituye una grave violación de los derechos humanos y está prohibida de forma explícita por la Carta de los Derechos fundamentales de la UE. La trata de seres humanos constituye un delito grave en el Código Penal.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies