Los jueces detectan un aumento de la violencia de género en vacaciones

LAVERDAD.ES-03/08/2010-MANRIQUE C.SANCHEZ-(ALICANT

Jueces y fiscales especializados en la lucha contra la violencia de género han detectado un incremento de casos durante el periodo estival, según fuentes de ambos colectivos consultadas por este diario. Y parece que ese aumento es una tónica que se repite años tras año.

Sólo en los últimos quince días, en concreto entre el 16 y el 31 de julio pasados, la Guardia Civil ha detenido a 92 personas en toda la provincia por malos tratos en el ámbito familiar. La gran mayoría de las víctimas son mujeres que han sufrido agresiones o amenazas por parte de sus compañeros o ex compañeros sentimentales.
El mayor número de arrestos se ha practicado en las comarcas de la Vega Baja (Callosa de Segura, Almoradí, Dolores, Guardamar, Torrevieja y Pilar de la Horadada), o las Marinas (Altea, Benissa, Callosa d'en Sarrià, Gata de Gorgos, Moraira, Villajoyosa, Vergel y Finestrat).
En este periodo, en el conjunto de la Comunitat Valenciana, los agentes del Instituto Armado han apresado a dos centenares de sospechosos por estos delitos, 79 de ellos en Valencia y los 38 restantes en la provincia de Castellón, según fuentes de la Comandancia de Alicante.
Los fiscales y jueces responsables de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM) han apreciado que las agresiones de tinte machista se disparan durante las vacaciones estivales. Algunos de ellos achacan ese incremento de casos a que los periodos de convivencia en las parejas son más prolongados y las situaciones de conflicto se agudizan.
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ya ha advertido a la sociedad de esta circunstancia en más de una ocasión. De hecho, los meses de junio, julio y agosto suelen ser prolijos todos los años en cuanto a crímenes. El último de una mujer en la provincia ocurrió en junio, cuando una alemana de 61 años que regentaba un bar falleció en Pilar de la Horadada, presuntamente a manos de su ex compañero sentimental, que fue detenido.
Un vecino de la urbanización Gran Alacant, en Santa Pola, relató ayer a este diario que en la madrugada del pasado sábado se produjo una de estas agresiones. Un individuo que había acudido a una fiesta nocturna en casa de unos amigos golpeó reiteradamente a su pareja en el interior de un vehículo en el transcurso de una discusión. Agresor y víctima se marcharon del lugar a bordo del coche sin que los testigos pudieran ver la matrícula.
No sólo los periodos vacacionales provocan un aumento de la violencia sobre las mujeres. También la crisis económica en la que se encuentra inmersa España ha podido contribuir a ese fenómeno, en opinión de una magistrada. La razón es que muchas parejas que se encuentran en trámites de separación no pueden afrontar el pago de alquileres y deben seguir compartiendo la vivienda, lo que genera roces constantes y frecuentes episodios de amenazas y golpes.
Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies