Las mujeres logran casi el 80 por ciento de la oferta de profesorado interino

Hay mayoría femenina en las veinte especialidades más numerosas
LNE.ES-05/09/2012-E.G.

La relación de destinos para el profesorado interino asturiano, que la consejería de Educación colgó ayer de su página oficial, abre más brecha aún en la distancia entre géneros. La enseñanza pública asturiana tiene estadísticamente hablando nombre de mujer, casi el 80% de los puestos interinos de este curso.

Dos tercios de los profesores contratados para este curso en Secundaria, incluyendo las especialidades ligadas a la Formación Profesional, son femeninos: más de 600 profesoras sobre una lista general superior a las 900 personas.

La diferencia en las distintas especialidades de Primaria es, como viene siendo habitual, aún mayor. Un 80 por ciento de los interinos que acceden a Primaria (alguno más de 150) son mujeres. En la especialidad de Infantil, unos doscientos contratados, la proporción llega al 95 por ciento (apenas son 14 los varones que han conseguido colarse en una lista llena de nombres femeninos), y ronda el 70% de mayoría femenina en la asignatura de Lengua Asturiana. De los 64 contratados en esta materia en Secundaria, la lista tan sólo incluye a trece varones.

Hay excepciones. Alguna tiene que ver con especialidades relacionadas con el mundo de la enseñanza profesional en materia de mantenimiento de vehículos. Otra, la tradicional de la Educación Física (doce mujeres por veinticinco hombres en Secundaria).

Con el inicio de las clases ya a la vuelta de la esquina, los nuevos profesores interinos -en torno a los 1.900 según la primera y más numerosa convocatoria de la Administración- tienen el tiempo justo para recoger los documentos acreditativos de su toma de posesión. Los de Primaria lo harán entre mañana y pasado mañana, y los de Secundaria, los tres primeros días de la próxima semana.

De las poco más de un centenar de especialidades con oferta docente en Secundaria, en tan sólo una veintena hay mayoría masculina en el profesorado, y en muchos casos se trata de asignaturas con uno o dos puestos de trabajo en liza (la mitad de ellas se refieren a profesorado de determinados instrumentos en los conservatorios de música).

En Primaria la mayoría femenina queda clara y patente en las diez especialidades, incluso en la Educación Física. En Secundaria las asignaturas que aceptan más trabajo interino para el curso 2012-13 son Matemáticas, con 63 plazas, Tecnología (58), Orientación Educativa (50), y Biología y Geología, y Geografía e Historia, con 41 plazas.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies