Las españolas, en la media europea: ganan un 17,6% menos que los hombres

ELMUNDO.ES-06/03/2009

BRUSELAS DENUNCIA SU ESCASA PRESENCIA EN ALTOS CARGOS

Un 50% de los casos se deben a una discriminación directa
Los despidos de hombres multiplican por tres los de las mujeres
Tienen trabajo un 58,3% de las mujeres frente un 72,5% de los hombres
La Unión Europea no impulsará políticas como las cuotas femeninas

 

Bruselas.- Las mujeres en la Unión Europea ganan de media un 17,4% menos que los hombres, una diferencia ínfima respecto al 17,6% registrado en España. Y la situación no pinta que mejore en el largo tiempo que durará la crisis, según el comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla.

Por países, las mayores diferencias se dan en Estonia (30%) y Austria (25%), y las menores en Italia (4%) y Malta (5%). "No creo que la crisis vaya a empeorar la situación, aunque tampoco se pueden subestimar sus consecuencias", explicó Spidla.

No obstante, la crisis afecta a todos. Desde que comenzó el derrumbe de la economía ha perdido su empleo el triple de hombres que de mujeres.

"Además de argumentos morales, hay argumentos económicos poderosos" para defender que "sólo recogiendo el potencial de todos nuestros talentos podremos enfrentarnos a la crisis", argumentó Spidla.

Los cálculos de la Comisión Europea indican que un 50% de las desigualdades salariales en la Unión Europea se deben a una discriminación directa, es decir, a una remuneración inferior por el mismo trabajo, y la otra mitad a la dificultad de acceso para las mujeres a buenos trabajos, a pesar de que ellas representan el 59% de los nuevos licenciados universitarios.

Así, mientras que el nivel de empleo de las mujeres está aumentando constantemente en los últimos años (un 58,3% de las mujeres frente un 72,5% de los hombres), las mujeres aún trabajan por horas con más frecuencia que los hombres (un 31,2% frente a un 7,7%) y predominan en los sectores con salarios más bajos (más del 40% de las mujeres trabajan en la sanidad, la educación o la administración pública: el doble que los hombres).

La diferencia de retribución también reduce los ingresos y las pensiones de las mujeres durante toda la vida, lo que al final provoca pobreza: un 21% de las mujeres de más de 65 años corren riesgo de pobreza, frente a un 16% de los hombres.

La UE no propondrá cupos para mujeres
Preguntado por su opinión sobre medidas para luchar contra la discriminación salarial como los cupos para mujeres, Spidla constató que "se han demostrado útiles", aunque remarcó que la Unión Europea no puede impulsar este tipo de políticas.

No obstante un informe de la Comisión confirma que las mujeres también están mal representadas en la toma de decisiones económicas y en la política europea. Por ejemplo, los bancos centrales de los veintisiete Estados miembros están dirigidos por hombres. La escasa presencia femenina en los puestos más altos es todavía más patente en las grandes empresas, donde cerca del 90% de los miembros del consejo de las principales compañías (las que constituyen los valores de primer orden en cada país) son hombres: una cifra que apenas ha mejorado en los últimos años.

Por su parte, la proporción de mujeres en los parlamentos nacionales (cámara única o baja) se ha incrementado en casi un 50% durante el último decenio, del 16% en 1997 al 24% en 2008.

El Parlamento Europeo se sitúa justo por encima de dicha cifra porque el 31% de sus miembros son mujeres.

En cuanto a los gobiernos nacionales, el número de ministros supera al de ministras en una media de tres a uno, un 25% de mujeres frente a un 75% de hombres.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies