La violencia doméstica, más probable en personas con trastornos mentales

ABC.ES-27/12/2012-(EP)

Hombres y mujeres con trastornos de salud mental tienen más probabilidades de sufrir violencia doméstica que la población general, según un nuevo estudio del Instituto de Kings College de Psiquiatría de Londres, en colaboración con la Universidad de Bristol, ambas en Reino Unido.

Una de las plagas del siglo XX y que desgraciadamente permanece en el siglo XXI es la violencia de género. Ya  un extenso trabajo publicado en The Journal of the American Medical Association (JAMA) confirmaba que las personas que sufren violencia de género tienen una mayor incidencia de la ansiedad o de sufrir trastornos por uso de sustancias. Y hace menos de un año otro trabajo, esta vez publicado en The Lancet, mostraba que adultos con discapacidad mental tienen un riesgo mucho mayor de sufrir actos violentos que los adultos sin discapacidad.

La investigación, publicada en PLoS One, los investigadores revisaron los datos de 41 estudios en todo el mundo. En comparación con las mujeres sin problemas de salud mental, las mujeres con trastornos depresivos tenían alrededor de dos veces y media más de probabilidades de haber sido víctimas de violencia doméstica durante su vida adulta (estimación de prevalencia del 45,8 por ciento), las mujeres con trastornos de ansiedad tenían más de tres veces y media de probabilidades (estimación de la prevalencia del 27,6 por ciento), y las mujeres con trastorno de estrés postraumático (TEPT) registraban alrededor de siete veces probabilidades (estimación de la prevalencia 61 por ciento).

Por otro lado, las mujeres con otros problemas mentales como trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastornos alimenticios, problemas comunes de salud mental, esquizofrenia y trastorno bipolar también tenían un mayor riesgo de violencia en el hogar en comparación con las mujeres sin problemas de salud mental. Los hombres con todo tipo de trastornos mentales registraban un mayor riesgo de violencia doméstica.

Prevención

Sin embargo, las estimaciones de prevalencia entre hombres eran más bajas que las de las mujeres, lo que indica que es menos común que los hombres sean víctimas de la violencia doméstica severa repetidamente. El profesor Louise Howard, autor principal del estudio, explica: «En este estudio, se encontró que los hombres y las mujeres con problemas de salud mental se encuentran en un mayor riesgo de violencia en el hogar. La evidencia sugiere que suceden dos cosas: la violencia doméstica a menudo puede conducir a las víctimas desarrollar problemas de salud mental y las personas con problemas de salud mental son más propensos a experimentar la violencia doméstica».

Gene Feder, de la Universidad de Bristol , y autor del trabajo espera que « esta revisión sirva para cubrir las necesidades de salud mental de los siupervivientes de la violencia doméstica y recordar a los médicos generales y los equipos de salud mental que la violencia doméstica puede estar detrás de la presentación de los problemas de salud mental».

La violencia de género favorece los trastornos mentales-ABC.ES-03/08/2011-S.GUTIÉRREZ

Una de las plagas del siglo XX y que desgraciadamente permanece en el siglo XXI es la violencia de género. En lo que va de 2011, en España 33 hombres han asesinado a las mujeres con las que mantenían o habían mantenido una relación, pero son muchas más la que sufren algún tipo de violencia. Ahora, según un extenso trabajo que se publica en The Journal of the American Medical Association (JAMA) se confirma que las personas que sufren violencia de género tienen una mayor incidencia de la ansiedad o de sufrir trastornos por uso de sustancias.

El estudio del JAMA, realizado sobre una muestra de casi 4.500 mujeres, señala que aquellas que habían sufrido violencia de género, como violación, asalto sexual o violencia doméstica, tenían una mayor prevalencia de trastornos mentales, disfunción y discapacidad.

La violencia de género es un importante problema de salud pública que contribuye a la progresión de ciertas enfermedades y de muerte en el mundo. En EE.UU., el 17% de las mujeres denuncian violación o intento de violación y más de una quinta parte sufren violencia de su pareja o acoso, o ambas cosas. En España, un 72,5 por ciento de los españoles atribuye la violencia de género a problemas psicológicos del agresor y más de la mitad cree que los hombres que maltratan a sus mujeres lo hacen por problemas con el alcohol y las drogas, según una encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de la que se desprende que el 1,4% de la población, unas 600.000 personas, justifica las agresiones.

Evidencias

No obstante, hasta ahora no había evidencias de cómo afectaban estas formas de violencia sobre los trastornos mentales entre las mujeres. El trabajo de Rees Susan, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), ha evaluado la asociación de un índice compuesto de violencia de género (violación, abuso sexual, violencia en la pareja y acosa) con los trastornos mentales, incluyendo los índices de gravedad y enfermedades coexistentes.

El estudio analizó los datos de la Encuesta Nacional Australiana sobre Bienestar y Salud Mental de 2007, que incluía a 4.451 mujeres, de 16 a 85 años.

Los investigadores encontraron que la prevalencia de cualquier trastorno mental era del 37,8%. Un total de 1.218 mujeres (27,4%) dijeron haber experimentado al menos uno de los tipos de violencia de género evaluados en este estudio: un 14,7% sufrió asalto sexual, 10% acoso, un 8,1% violación, y un 7,8% violencia en la pareja.

Los datos mostraron además que las mujeres que habían estado expuestos a una forma de violencia de género tenían un alto índice de trastornos permanentes del estado de ánimo (30,7%), ansiedad (38,5%), trastorno por uso de sustancias (23%), trastorno de estrés postraumático (15,2% ), y cualquier trastorno mental (57,3%).

«La asociación era particularmente intensa en aquellas mujeres que había sufrido de 3 a 4 tipos de violencia de género y la tasa de suicidio en las mujeres expuestas violencia de género era del 6,6%, pero aumentaba hasta el 34,/% si habían sufrido entre 3 o 4 tipos de violencia», señala Susan.

Los resultados, señalan los investigadores, subrayan que los trastornos mental en las mujeres que han sufrido violencia de género tienden a ser más graves y se asocian con otras comorbilidades que requieren enfoques integrales para su tratamiento..

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies