"La universidad tiene un papel clave en la prevención de la violencia familiar"

"La prevención temprana es la mejor estrategia para combatir esta violencia"
DEIA.COM-12/09/2013-NEKANE LAUZIRIKA

Esther Calvete Profesora UNIVERSIDAD DE DEUSTO

La profesora en Psicología Esther Calvete Zumalde dictó ayer la lección inaugural del curso académico 2013-2014 de la Universidad de Deusto. Y lo hizo sobre su investigación en violencia familiar: 'Comprender para buscar mecanismos de superación'

"La violencia familiar es un problema de la sociedad y compete a todos -educadores, políticos, personal sanitario, ciudadanos...-. en la búsqueda de las soluciones", explicó ayer a DEIA, la psicóloga Esther Calvete Zumalde, de la Universidad de Deusto, que con su intervención dio el pistoletazo de salida del nuevo curso académico.

¿Por qué eligió el tema de la violencia familiar para su conferencia?

Porque la universidad desempeña un papel importante en este tema. Una de las vías por las que la institución contribuye ante este problema social es a través de la investigación rigurosa del problema.

¿Qué investigan exactamente?

Los estudios analizan los factores de riesgo para la aparición de la violencia familiar, las secuelas en las víctimas y su abordaje y los factores que pueden proteger a estas y ayudarlas en un proceso resiliente ante la adversidad.

Hay muchas violencias en el ámbito familiar como la de género. ¿Es así o las mete todas en el mismo saco?

No. No. La violencia familiar incluye numerosos fenómenos como la agresión a las mujeres, como la violencia de género. Por otro lado está el maltrato contra los niños y niñas y la más reciente identificada violencia filio-parental. De todas estas, la violencia de género es la que más atención está recibiendo en los últimos años en los medios de comunicación

Los hijos e hijas de las víctimas de violencia de género son testigos del maltrato y a la vez víctimas. ¿Se les ha tenido en cuenta?

No. Aunque no sean víctimas directas, que en la mayoría de los casos sí lo son, estos niños y niñas que han observado la violencia que se ha ejercido contra sus madres, contribuyen a la transmisión de la violencia intergeneracional. La violencia filio-parental es a menudo resultado de la violencia familiar.

¿El niño/a maltratado es el futuro maltratador?

Si no se actúa con antelación hay muchas probabilidades de que repita lo que ha visto en su casa.

A pesar de la adversidad. ¿Cree que es posible que las víctimas de violencia familiar se recuperen?

Sí. La mayoría se recuperan psicológicamente a pesar de todos los problemas que ha pasado y a los que ha sido expuesta. Pero tienen que pedir ayuda; la administración tiene medios para que puedan salir del infierno en el que viven.

¿Qué está fallando para que nuestros jóvenes sean más machistas que las generaciones anteriores?

La sociedad está tardando mucho en cambiar. Y a mí me llama la atención desagradablemente que muchas veces sean las jovencitas las más machistas. De ellos se espera, pero de las niñas, no.

¿Los/as jóvenes tienen las nuevas tecnologías y sin embargo, o tal vez por ello, son más machistas?

Los estereotipos siguen campando por sus respetos. Los roles de niños y niñas están ahí. Aunque en su casa no existan, cuando llegan a la ikastola o al colegio las cosas cambian. Empiezan a imperar entre los compañeros los esquemas que ven en la televisión. Además, las series tampoco ayudan mucho, la verdad. Reflejan que la chica cuando se casa se va a casa y recupera los estereotipos que tenía su madre, que no tuvo la oportunidad de formarse. Recupera los viejos guiones.

En su lección inaugural hace hincapié en los efectos de la violencia de género en los niños y niñas.

Es cierto que se solapa la violencia de género con la de los pequeños, pero pienso que estos han estado, y siguen estando, abandonados en todas las políticas de protección; nos hemos centrado más en las secuelas de las mujeres y nos hemos olvidado de que los niños también los tienen y les pueden afectar, de hecho ocurre así, en su futuro personal. Las cosas están cambiando, pero hay que seguir trabajando en esta línea. Lo que ocurre con muchas series televisivas de máxima audiencia es tremendo. Es tal la influencia negativa que en algunos países europeos están poniendo en marcha iniciativas para intervenir en programas contra la violencia machista. Creo que aquí también se tendría que hacer.

Es indudable que se ha avanzado en la lucha contra la violencia contra la mujeres/niños/mayores... Sin embargo, a veces se tiene la impresión de que nada ha cambiado. ¿Lo cree así?

Es una sensación lógica. Creo que se ha avanzado. Los medios de comunicación están más sensibilizados con el tema, pero en ocasiones se pone más el foco en las personas que han fallecido por el maltrato de sus parejas o exparejas que por todas aquellas que sobreviven y logran salir y rehacer su vida, como en el caso de la mayoría de ellas.

La violencia como todo en la vida es prevenible. Los malos tratos no llegan de un día para otro. ¿Qué hacer?

Hay mucha gente que no es consciente de que está siendo maltratada. Padres que son duros, por ejemplo, y que impiden a la mujer y los hijos expresarse. Chicas a las que sus novios las controlan y creen que es lo normal. La familia juega un papel fundamental en la educación en la igualdad, así como las ikastolas, las escuelas... pero sin la colaboración de los medios de comunicación todo será mucho más complicado.

La prevención temprana es la mejor estrategia

Sín duda. Aquí todos los agentes sociales tenemos responsabilidad. Y desde la investigación universitaria nuestro deber es analizar el problema, identificando sus causas y los mecanismos implicados, con el fin de desarrollar estrategias que aporten soluciones eficaces a la violencia familiar.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies