La publicidad electoral, también debería ser objeto de valoración

CNMI-21/05/2009

El 7 de Junio serán las elecciones europeas, elecciones que tienen un escaso índice de participación por lo que, algunos partidos, han decidido, según sus propias palabras, motivar a los votantes realizando anuncios y campañas "que llamen la atención para que los ciudadanos acudan a las urnas". Pues la mejor manera, supuestamente, que han encontrado es tergiversando la imagen de la oposición ante la temida pérdida de elecciones, como ya ocurrió hace unos meses en las elecciones gallegas.

Bajo el lema "No es lo que piensan, si no lo que van a votar" el partido gobernante en nuestro país presenta a siete personas, estereotipos no aceptados socialmente, y, por supuesto, no generalizables a los votantes del PPE ni a los ciudadanos de este país, como son un sacerdote católico que dice "en Europa sólo hay una religión", un camarero "los inmigrantes nos quitan el trabajo", una mujer "la sanidad debería ser privada", un campesino "el cambio climático es una gran mentira", un cabeza rapada alemán "la homosexualidad es una enfermedad", y un ejecutivo "creo en el despido libre".

Antes estos anuncios tan sectarios, estereotipados, prejuiciosos y denigrantes para la imagen del votante del PPE, quienes no se identifican en ningún aspecto de los expresados con ellos, desde Mujeres en Igualdad les aconsejamos a los publicistas socialistas que hagan un repaso de la Constitución española, que rige los derechos y libertades de todos los españoles, voten al partido europeo o nacional que voten.

Art. 13.1 "Los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el presente título en los términos que establezcan los tratados internacionales".

Art. 16.1 "Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y de las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público", completada con el art.16.3. "Ninguna confesión tendrá caracter estatal".

Art. 35 "Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades".

Art. 43.1 "Se reconoce el derecho a la protección de la salud", y art. 43.2 "Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios".

Art.45.2 "Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la solidaridad colectiva".

Con este breve repaso por la Constitución Española, ley orgánica que juran o prometen los poderes públicos, así como rigen el comportamiento de los ciudadanos, es obvio que ni el Partido Popular Europeo representa a ninguna de las actitudes que exponen los anuncios "malintencionados y fomentadores de la violencia hacia los votantes de este partido", ni los votantes del PPE creen ni comparten estas ideas discriminatorias y degrandantes que se les intenta adjudicar.

Si el PSOE quiere incitar al voto, les recomendamos soluciones más eficaces, como hacer un equipo de gobierno de calidad o hacer propuestas electorales realistas y que correspondan a las demandas y deseos sociales, en vez de utilizar, supuestamente, insultos y vejaciones para humillar al adversario.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies