La próxima Estrategia Nacional contra la Violencia de Género abordará la prevención y tratamiento de los casos de mutilación genital femenina

MºSANIDAD,SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD-06/02/13

•Día Mundial de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina
•La reciente actualización del protocolo sanitaria para las víctimas de violencia de género incluye, además, contenido específico para aquellas mujeres y niñas inmigrantes que hayan sufrido esta vulneración de sus derechos humanos
•La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, aboga por la sensibilización contra esta práctica que, además de lesionar gravemente los derechos de las mujeres y de las niñas que la padecen, ocasiona importantes secuelas emocionales.

La Estrategia Nacional contra la Violencia de Género que ultima el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad abordará de modo específico la prevención y el tratamiento de casos de mutilación genital en niñas y en mujeres, lo que supondrá, por un lado, la puesta en marcha de mecanismos de sensibilización contra una práctica que es una grave vulneración de los derechos humanos, y por otro lado, la articulación de actuaciones que incidan en su erradicación. 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene previsto aprobar en próximas fechas una Estrategia contra la Violencia de Género que, para el ámbito nacional, estreche la coordinación de las administraciones y de las organizaciones sociales en la lucha contra una lacra social que el año pasado costó la vida de 49 mujeres. Serán más de 260 medidas destinadas a combatir el maltrato, aunque pondrán énfasis en los menores expuestos, en las mujeres mayores, en las que residen en ámbitos rurales, en las que tienen alguna discapacidad y en las inmigrantes. 

La mutilación genital femenina es una vulneración de los derechos humanos que, por desgracia, se sigue practicando en algunas zonas del planeta. Naciones Unidas estima que tres millones de mujeres y niñas corren cada año el riesgo de ser víctimas de esta violación de su integridad. 

España combate la práctica, pues el artículo 149.2 del Código Penal así lo tipifica. No sólo eso: puede perseguir extraterritorialmente la mutilación genital femenina siempre que sus ejecutores se encuentren en suelo español. 

Con todo, existen recursos en funcionamiento para prevenir y abordar esta vulneración de los derechos de las niñas y de las mujeres. El Consejo Interterritorial de Salud aprobó a finales del año pasado la actualización del protocolo de atención sanitaria a las víctimas de violencia de género, que incluye contenido específico para tratar los casos de niñas o mujeres que han sufrido la mutilación. Así, destaca que es un factor que agrava la vulnerabilidad de las mujeres y establece una serie de actuaciones para el supuesto de que acudan a la consulta de un médico. La mutilación genital es un hecho traumático que puede generar profundas secuelas emocionales y en la salud, de modo que con las mujeres que la sufren hay que actuar de acuerdo con unos parámetros determinados, ya que, por regla general, hay que tener en cuenta sentimientos de vergüenza y estigma por comunicarlo.

En una línea similar, la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género contendrá medidas para prevenir la mutilación genital en niñas y mujeres y para impulsar su erradicación.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies