La nueva autónoma es extranjera, tiene de 40 a 59 años y trabaja en el sector servicios

MUYPYMES.COM-12/06/2012

¿Cómo son las nuevas profesionales autónomas en nuestro país?  Si hacemos caso a un estudio elaborado por  la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (AGETT) y de Analistas Financieros Internacionales (AFI), encontramos a una mujer extranjera, de entre 40 y 59 años de edad y que suele ejercer su labor profesional en el sector servicios.
 
Los autores de este estudio subrayan que probablemente estas mujeres han tenido la necesidad de salir al mercado laboral para compensar la caída de ingresos en el hogar familiar para trabajar en actividades comerciales, hosteleras y servicios del hogar.
 
Aunque la Encuesta de Población Activa del primer trimestre, de la que AGETT y AFI han extraído estos datos, no ofrece el detalle de esta última clasificación, en el estudio se afirma que es muy probable que gran parte de estas mujeres provengan de la regularización de su situación como empleadas del hogar, a la que obliga la Seguridad Social.
 
La tasa de actividad española se ha mantenido cerca del 60% en los últimos trimestres a pesar de que el colectivo de mujeres activas no ha dejado de crecer desde el inicio de la crisis. Sin embargo, este repunte de mujeres buscando activamente un empleo no ha tenido un reflejo de la misma intensidad en la ocupación.
 
De hecho, entre el primer trimestre de 2011 y el mismo trimestre de 2012, la población activa femenina ha crecido en 153.700 mujeres, mientras que el número de ocupadas se ha reducido en 186.800 personas (-2,3%). En contraste, el colectivo de mujeres autónomas se ha incrementado en este periodo en 31.300 personas, a un ritmo interanual del 3,13%.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies