"La conciliación laboral-familiar no es suficiente"

Así lo afirmó la secretaria general de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez, junto a la presidenta de la asociación en Salamanca, en la presentación de la "Guía de la corresponsabilidad".
LATRIBUNADESALAMANCA.COM-24/06/2013-24/06/2013-MAR

Esta mañana se han presentado, en la sede del Partido Popular de Salamanca, la “Guía de corresponsabilidad” y el “Manual de prevención del acoso por motivo de género en el trabajo”, elaborados por la asociación Mujeres en Igualdad, especialistas y por las propias asociadas. En la rueda de prensa han estado presentes Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad y senadora del Partido Popular por Ciudad Real, e Inmaculada Guadalupe Salas, presidenta de Mujeres en Igualdad en Salamanca. “No son documentos cerrados, sino susceptibles de ser ampliados para evitar cometer los errores del pasado”, aseveró Carmen Fúnez. Aunque se han editado más de 100.000 ejemplares, estos dos documentos también pueden consultarse en www.mujeresenigualdad.com 

La secretaria general de Mujeres en Igualdad afirmó que la crisis debe servir para introducir cambios también en el ámbito de la igualdad: así, mientras “antes de ella se hablaba de la conciliación laboral-familiar, ahora es el momento de implantar políticas de corresponsabilidad”, con la finalidad de que la vida laboral y familiar de hombres y mujeres sea complementaria. Ejemplos de este tipo de políticas serían igualar el coste en las contratación de hombres y mujeres o conseguir medidas similares a las de Noruega, donde los padres tienen la posibilidad de acogerse a cuatro años de excedencia con el 70 % del sueldo. Con este tipo de medidas, desde Mujeres en Igualdad confían en solventar algunos de los problemas actuales como son la disminución de la tasa de actividad laboral femenina (y aumento de la masculina) cuando se tiene un hijo o la baja tasa de natalidad, que en España se sitúa en el 1,3 %. Un problema, el de la natalidad, especialmente alarmante pues “en 30 años más el 35 % de la población será mayor de 65 años y sólo el 30% de la gente estará en edad de trabajar”, lo que según Carmen Fúnez hace peligrar el estado del bienestar, ya deteriorado con la crisis. También incidió en la necesidad de abrir el debate sobre la obligatoriedad del permiso de paternidad. 

El otro documento presentado en la rueda de prensa tiene como finalidad la prevención del acoso en el trabajo. Para las mujeres, “el problema ya no es de acceso a estudios superiores o de incorporación al mercado laboral: el problema se da en el desarrollo y promoción en el propio puesto de trabajo y en la asunción de responsabilidades”, afirmó Carmen Fúnez, quien puso como ejemplos el hecho de que sólo dos mujeres en España sean directoras de periódicos de tirada nacional o la presencia de una única mujer como presidenta de un tribunal superior de justicia autonómico. A eso hay que añadir la brecha salarial del 22% entre hombre y mujeres y las diferencias en la cuantía de las pensiones entre ambos sexos. 

La asociación 

La de hoy era la primera visita de Carmen Fúñez a Salamanca tras el fallecimiento, hace poco más de un mes, de la presidenta nacional de Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced. “Ahora nuestro objetivo y nuestro reto es mantener su actividad y su pasión por la igualdad”, afirmó. Carmen Fúnez aprovechó para hablar de la existencia de tres casas de acogida para casos de violencia de género, por las que ya han pasado más de 900 mujeres y 1.200 menores. 

Políticas de igualdad 

“La solución no es secuestrar la igualdad en un ministerio sin apenas competencias ni presupuesto como hizo el anterior gobierno socialista. La igualdad es una cuestión transversal”, sentenció Carmen Fúnez, que también criticó algunas de las políticas del PSOE como la Ley de Cuotas por considerar que dan mayor importancia al orden de lista en las elecciones que a la valía personal. Tampoco comparte la necesidad de reformar la constitución que alega el PSOE pues considera que la Constitución Española de 1978 garantiza la igualdad: “No se trata de reformar la constitución, lo que se necesitan son políticas de corresponsabilidad”. 

Para la secretaria general de Mujeres en Igualdad, sería necesario tipificar como delitos los matrimonios forzosos y la manipulación de las pulseras de seguimiento de los acosadores, así como incorporar a los menores como víctimas para destinarles los recursos adecuados. También llamó al PSOE a la unidad a la hora de trabajar en materia de violencia de género; una unidad que también pide a los ciudadanos porque “es esencial que las mujeres vean en esa unidad la fortaleza que necesitan para romper su círculo de silencio”.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies