La UE estima el número de niñas en riesgo de sufrir la mutilación genital femenina

En Nigeria una nueva ley establece que quienes la practiquen o promuevan podrían enfrentarse hasta a cuatro años de prisión
10/06/2015

El Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) acaba de presentar su último informe, en el que desarrolla una metodología pionera para estimar el número de niñas en riesgo de sufrir la mutilación genital femenina (MGF) en la Unión Europea. 

El proyecto piloto se ha llevado a cabo en Irlanda, Portugal y Suecia. Estos países han sido seleccionados en base a diferentes criterios, como el hecho de contar con un plan de acción nacional y una ley específica para enjuiciar la MGF."Estimar el número de niñas en peligro puede ser muy útil para los líderes políticos no solo a la hora de planificar las políticas de asilo o de migración, sino también para desarrollar las medidas y actividades relacionadas con la integración social", ha señalado Virginija Langbakk, Directora del EIGE.

Los hallazgos de esta investigación subrayan la importancia de la cooperación entre los gobiernos y las comunidades para prevenir esta atroz práctica. El estudio consistió en la recopilación de los datos de prevalencia de la MGF en los países donde se practica y de los datos sobre la población migrante en los Estados miembros de la UE. También se crearon grupos de discusión cualitativos para evaluar las actitudes y comportamientos de la población extranjera hacia la MGF y cómo estos pueden estar cambiando con el transcurso del tiempo y dentro del contexto de la migración.

El informe subraya, además, cómo un número creciente de Estados miembros de la UE están mejorando sus marcos jurídicos y legislativos. Finlandia, Italia y Portugal están implementando planes de acción nacionales para combatir específicamente la mutilación genital femenina, mientras que Bélgica, Croacia, Francia, Eslovaquia, España, Reino Unido e Irlanda han incluido medidas concretas en sus planes de acción nacionales y están llevando a cabo distintas iniciativas de sensibilización. En el caso de España,  destaca el estudio, se aprobó el Gobierno aprobó la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016.

También se recogen las disposiciones específicas referentes a la mutilación genital y a acciones como la de España, que a principios de año aprobó un Protocolo Común Sanitario que responde específicamente a la medida 185 de la Estrategia Nacional. El objetivo es convertirlo en una herramienta básica para la sensibilización y formación de profesionales y orientar actuaciones homogéneas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) que permitan mejorar la salud de las mujeres y niñas a las que ha sido practicada, así como trabajar en la prevención y detección del riesgo de su práctica.

BUENAS NOTICIAS EN NIGERIA 

40 millones es la escalofriante cifra de mujeres y niñas mutiladas genitalmente en todo el mundo, según Amnistía Internacional. Sin embargo, hace apenas unos días se daba un gran paso con la firma de un proyecto de ley por parte del presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, que penalizaba cualquier extirpación, parcial o total, de los órganos sexuales femeninos así como otros hábitos de abuso de género como el abandono familiar sin responsabilidad económica por parte del hombre.

La nueva ley establece que quienes practiquen o promuevan la mutilación podrían enfrentar hasta a cuatro años de prisión y una multa de mil dólares. Según estimaciones de la UNICEF, en África hay 29 los países donde las mutilaciones genitales femeninas siguen siendo practicada, en su mayoría de forma ilegal.

OTROS DATOS:

  • Contexto previo al estudio: Lo cierto es que en julio de 2014 sólo cinco Estados miembros de la UE habían estimado el riesgo de MGF: Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Reino Unido. Además, las estimaciones se llevaron a cabo entre 2007 y 2014, por lo que resultaba vital actualizar los datos.
  • Complejidad: la estimación del número de niñas en riesgo de sufrir MGF en la UE "es muy compleja" debido a la naturaleza íntima del fenómeno, y también debido a la falta de datos para medir dicho riesgo. 


Estudio completo

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies