La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad reanuda el Servicio de asesoramiento para planes y medidas de igualdad en las empresas

MºSANIDAD,SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD-03/09/2013

•A partir de esta semana
•Este Servicio tiene como objeto dar apoyo técnico a las empresas para la implantación de un plan de igualdad o el desarrollo de medidas concretas para favorecer la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
•El Servicio de asesoramiento se realiza principalmente a través de la página web www.igualdadenlaempresa.es 

A partir de esta semana, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha reanudado el Servicio de asesoramiento para planes y medidas de igualdad en las empresas que, a través de la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, viene ofreciéndose regularmente desde 2009, con el objeto de suministrar el apoyo técnico necesario a las empresas para la implantación de un plan de igualdad o, en su caso, para el desarrollo de medidas concretas de igualdad en sus organizaciones y dar así cumplimiento al artículo 49 de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. 

El Servicio, que se presta principalmente en línea, a través de la página web temática www.igualdadenlaempresa.es, comprende la orientación y asesoramiento a empresas y otras entidades en el trabajo de elaboración e implantación de un plan de igualdad, así como la sensibilización sobre el beneficio de las políticas de igualdad en las empresas y la resolución de todo tipo de consultas que puedan formular las empresas, agentes sociales, económicos, instituciones, personas expertas en materia de igualdad y ciudadanía en general, tanto por teléfono como por correo electrónico. 

Las acciones que se llevan a cabo dentro del Servicio se orientan a la consecución de los siguientes objetivos: 

• Apoyar a las empresas y otras entidades en el proceso de elaboración e implantación de medidas y planes de igualdad a través de un asesoramiento técnico personalizado. 

• Dar a conocer metodologías de trabajo para la incorporación de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres a través de la reelaboración, nuevo diseño y actualización de todos los materiales ya disponibles en la web. 

• Promover en las empresas una cultura basada en la igualdad de oportunidades y de trato como un elemento de calidad y como un valor estratégico de progreso. 

• Mostrar y difundir buenas prácticas de igualdad instauradas en empresas, para que sirvan de ejemplo a otras que comienzan a desarrollar la política de igualdad en su estructura a través de jornadas, talleres y encuentros presenciales con empresas y otras entidades. 

En definitiva, este Servicio de asesoramiento y apoyo técnico se dirige a generalizar, en el tejido empresarial, tanto público como privado, la información que en materia de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres afecta a su gestión según la normativa vigente, así como a facilitar la información adecuada para que pueda abordarse la elaboración, implantación y desarrollo de planes y medidas de igualdad. 

En cuanto al programa formativo en línea, que busca la integración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas y la puesta en marcha de medidas y planes de igualdad, seguirá facilitándose, de forma gratuita, a través de la Escuela Virtual de Igualdad del Instituto de la Mujer, que ofrece los siguientes cursos: 

- Igualdad de oportunidades: aplicación práctica en la empresa y los RRHH (65 horas).

- Igualdad de oportunidades: aplicación práctica en el ámbito jurídico (65 horas). 

- Sensibilización en Igualdad de Oportunidades (30 horas). 

Existen otras facilidades en www.igualdadenlaempresa.es, tales como el Boletín Igualdad en la Empresa (BIE), de edición digital mensual, al que puede suscribirse cualquier persona que lo solicite a través de la web y que contiene una recopilación de buenas prácticas y experiencias innovadoras, así como información sobre programas de igualdad, normativa nacional y europea, entre otras secciones. También se incorpora un folleto general del Servicio que se distribuirá en las jornadas, talleres y encuentros presenciales que se celebren en las distintas Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, para la difusión del propio Servicio. Asimismo, la web dispone de un mapa en el que se puede conocer la situación de las políticas de igualdad en cada una de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, para facilitar la visión global a las personas usuarias del Servicio. 

Como novedades incorporadas para esta nueva etapa, cabe destacar el enfoque dual que se dará a los materiales formativos, diferenciando entre el tamaño de la empresas que se acerquen al servicio de asesoramiento y resaltando el planteamiento práctico de los mismos. Así, se irán incorporando herramientas formativas dirigidas, por un lado, a grandes y medianas empresas, y por otro lado a pequeñas empresas y micropymes, debido a sus diferentes peculiaridades a la hora de enfrentarse a la elaboración e implantación de un plan o medidas de igualdad. Además, entre estas novedades también se destaca el carácter práctico de los nuevos materiales, frente al teórico y general de las unidades didácticas ya existentes en la página web citada. Se incorporará también la campaña Diez Decálogos para la igualdad en la empresa, que consiste en una campaña de diez carteles que las empresas y otras entidades pueden descargar y utilizar como salvapantallas para ordenador y dispositivo móvil, o difundir en papel en sus propias organizaciones.

 

El contacto con el Servicio se establece a través de un teléfono fijo, de atención directa, y tres direcciones de correo electrónico, con respuesta en un tiempo máximo de 24 horas:

 

 ·        pdi@msssi.es, si el asunto de la consulta se refiere a aspectos técnicos sobre planes de igualdad.

 

 ·        asesoriaie@msssi.es, si se necesita asesoramiento para la elaboración e implantación de un plan de igualdad.

 

 ·        webmasterie@msssi.es, para todos los asuntos genéricos relacionados con la propia Web.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies