La Policía Nacional libera a ocho mujeres víctimas de explotación sexual por una organización criminal de origen asiático

MINISTERIO DEL INTERIOR-09/01/2014

Seis de los ocho detenidos han ingresado en prisión provisional
 
Las jóvenes de nacionalidad china eran captadas en su país con falsas promesas de trabajo en España y una vez aquí eran obligadas a ejercer la prostitución para saldar la deuda contraída
 
Con edades entre 20 y 30 años, las retiraban sus pasaportes y las retenían en chalés o pisos de la región, obligándolas a prostituirse en karaokes, hoteles o en domicilios
 
En los registros se intervinieron píldoras abortivas que obligaban a tomar a las víctimas en caso de quedar embarazadas como consecuencia de los servicios sexuales

Agentes de la Policía Nacional han liberado a ocho mujeres víctimas de explotación sexual por una organización criminal de origen asiático. Los ocho detenidos por estos hechos conformaban una red delictiva dedicada a la captación, traslado y explotación de mujeres para el ejercicio de la prostitución.
 
Las mujeres eran captadas en su país de origen, China, con falsas promesas de trabajo en España. Una vez aquí, se les retiraba su documentación y las obligaban a prestar servicios sexuales contra su voluntad como medio para saldar la deuda contraída con ellos. Con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años de edad, las víctimas eran retenidas en diversos pisos y chalés de la región, desde donde las trasladaban a centros de ocio como kararokes, hoteles u otros domicilios para obligarlas a realizar esta práctica.
 
A los ocho detenidos, todos de nacionalidad china, se les imputan delitos de trata de seres humanos, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de determinación coactiva a la prostitución, entre otros. Seis de ellos han ingresado en prisión provisional. Además, hay dos personas más imputadas y en paradero desconocido, integrantes de la organización, que se hallaban en China gestionando la captación y el traslado de nuevas víctimas en el momento de la desarticulación.
 
Engañadas y con deudas de hasta 15.000 euros
 
Los detenidos conformaban una organización altamente especializada, con una red de captadores muy sólida. Su modus operandi consistía en atraer a las víctimas en China y una vez las habían engañado con falsas promesas de un empleo en España, gestionaban su visado de turista mediante el pago de entre 10.000 y 15.000 euros.
 
Los investigadores han hallado indicios que  apuntan a que toda esta trama contaba con la participación de funcionarios de representaciones consulares de diversos países, que daban su visto bueno a los citados visados para poder entrar en Europa. La organización también asumía los gastos del billete de avión. Una vez en España, eran recogidas en el Aeropuerto de Madrid- Barajas y conducidas directamente a alguno de los domicilios donde la red retenía a las mujeres y en donde también se ejercía la prostitución.
 
Como medio para coaccionarlas más, y aprovechándose de su falta de conocimiento del idioma y de su desamparo al hallarse en un país extranjero sin conocer a nadie, los detenidos retenían sus pasaportes y cualquier tipo de documento de identidad. Además, en ese momento eran informadas del importe de la deuda que habían contraído con ellos por traerlas a España y de su obligación de ejercer la prostitución como único medio de pago.
 
Obligadas a ingerir píldoras abortivas
 
Con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años de edad, la organización ofrecía sus servicios sexuales las 24 horas del día. Las mujeres eran sometidas a un control absoluto y a una férrea vigilancia. Eran trasladadas siempre por ellos desde los pisos o chalets donde pernoctaban hasta centros de ocio como karaokes, hoteles u otros domicilios para el ejercicio de la prostitución siempre contra su voluntad. Algunas de las casas empleadas por los detenidos y que han sido localizadas y desmanteladas por los agentes se hallaban en las localidades de Getafe, Móstoles y Madrid capital.
 
En los registros efectuados por los agentes en cinco domicilios se pudo intervenir no sólo los pasaportes de algunas de las víctimas, sino también anotaciones contables sobre las deudas pendientes y servicios prestados por las mismas y píldoras abortivas de origen chino y que los miembros de la red obligaban a tomar a las mujeres cuando se quedaban en estado como consecuencia de la explotación sexual a la que eran sometidas.
 
#contralatrata
 
La Policía Nacional presentó en el mes de abril el Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, con la puesta en marcha de una campaña en la que se difundieron dos vídeos a través de los cuales se ofrecen medios para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas. Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos y el correo electrónico trata@policia.es que preservan la confidencialidad de sus usuarios. Otra novedad es la integración de una página web dentro del portal de la Policía www.policia.es/trata que sirve de canal adicional de información sobre este delito; además de la puesta en marcha del hastag #contralatrata en la campaña de concienciación que tiene lugar en redes sociales.
 
La operación e investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies