La ONU insta a que se aceleren las acciones para lograr la igualdad de género para el año 2030

Declaración política en el 20 aniversario de la Conferencia Mundial de Beijing sobre la Mujer
13/03/2015

13/10/2015

Miles de mujeres llegadas de todo el mundo se reúnen estos días en Nueva York, en la sede de la ONU, para evaluar el cumplimiento de las metas acordadas por los gobiernos para alcanzar la igualdad de género en la IV Conferencia Mundial de Mujeres, que tuvo lugar en Beijing en 1995.

Dos décadas después, y pese a los logros conseguidos, ningún país ha alcanzado esta meta: la plena igualdad de género. Así se ha puesto de manifiesto en la Declaración Política, firmada por los Estados Miembros de Naciones Unidas y que servirá de marco a los trabajos de la 59ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW).

¿Qué retos quedan pendientes? ¿Qué desafíos se han hecho realidad? 

Los logros son limitados, según representantes de la sociedad civil y funcionarios de la ONU. «No podemos excluir al 50% de la población mundial», ha reiterado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en referencia a las mujeres.

En la Plataforma de Acción de Beijing, 189 gobiernos se comprometieron a «revocar las leyes que discriminen por motivos de sexo», ha recordado Yasmeen Hassan, directora deIgualdad Ya. Ahora, poco más de la mitad de este tipo de leyes han sido revisadas o modificadas. «Aunque aplaudimos a los gobiernos que han adoptado medidas positivas, nos preocupa que queden tantas leyes discriminatorias en todo el mundo», afirma Hassan.

Mavic Cabrera-Balleza, coordinadora internacional de la Red Mundial de Mujeres Constructoras de la Paz, añade que el último borrador de la Declaración Política de Beijing + 20, presentado por la secretaría de la CSW, expresa «inquietud porque el progreso ha sido lento y desigual y quedan brechas y obstáculos importantes en la aplicación de las 12 esferas de especial preocupación de la Plataforma de Acción de Beijing».

En concreto, el borrador reconoce que «ningún país ha logrado la igualdad para las mujeres y las niñas y que persisten niveles importantes de desigualdad entre las mujeres y los hombres, y que algunas mujeres y niñas experimentan una mayor vulnerabilidad y marginación debido a formas múltiples e interrelacionadas de discriminación».

Se requiere el apoyo de la sociedad

Así las cosas, ONU Mujeres insta a los Estados miembros, en la declaración, a acelerar las acciones para lograr la igualdad de género y potenciar a las mujeres para el 2030. También hace hincapié en la función esencial de los hombres y los niños, y las contribuciones de la sociedad civil.

El 10 de marzo se celebró uno de los actos más multitudinarios de la semana: el evento “Por un Planeta 50-50 para 2030: Demos un paso por la igualdad de género”, al que acudieron 2.000 personas y en el que se instó a los gobiernos a tomar acciones más audaces y a la sociedad a generar movilizaciones más llamativas para avanzar en la igualdad de género.

"Las voces de las mujeres y las niñas no son escuchadas y sus talentos e iniciativa son infravalorados con demasiada frecuencia. Esto va en detrimento de la prosperidad y la seguridad del mundo", afirmó Ban Ki-moon. "Con demasiada frecuencia, los líderes han utilizado a las mujeres para avanzar en el poder. Creo que hay que usar el poder para promover a las mujeres".

España pide que se incluyan mecanismos de evaluación de la igualdad

Hace 20 años, en Beijing, España desempeñó un liderazgo indiscutible como principal país negociador en nombre de la Unión Europea al ostentar su presidencia. Ahora, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha reivindicado en Nueva York la incorporación a la estrategia Beijing+20 y la Agenda de Desarrollo post 2015 de “mecanismos de evaluación en materia de Igualdad y violencia de género”.

A su juicio, de este modo "se impulsará su aplicación real", ya que no se trata sólo de desarrollar "una agenda inclusiva", sino de "mejorar las condiciones de vida" de niñas y mujeres y "garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos". También ha lamentado que en la declaración conjunta de la UE ante la 59ª sesión de la CSW "no se haya visibilizado más claramente la violencia de género”. "Nuestra acción no puede quedarse únicamente en la planificación de estrategias, por muy valiosas y acertadas que éstas sean", ha señalado. Camarero se ha reunido con las asociaciones españolas de mujeres presentes en Nueva York.

LA CONFERENCIA, EN DATOS:

  1. Es una de las mayores concentraciones de mujeres activistas en un mismo espacio.
  2. Más de 1.100 organizaciones no gubernamentales y más de 8.600 representantes se han inscrito para participar en la sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), que arrancó el 9 de marzo en Nueva York.

  3. Según ONU Mujeres, solo un 20% de los cargos legislativos en el mundo están ocupados por una mujer.
  4. Aproximadamente el 50% de las mujeres tienen un empleo remunerado, un 40% más que en 1995, aunque persiste la desigualdad salarial.
  5. Al ritmo actual, a las mujeres les llevará 81 años alcanzar la paridad en el empleo, calcula ONU Mujeres.

Fotos:

Celebración del evento de ONU Mujeres "Por un planeta 50-50". Manhattan, 10  de marzo 2015. ONU Mujeres / Ryan Brown

Foto 2: UN Women/Chasi Annexy

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies