La ONU expresa su "profunda decepción" por la condena contra la víctima de una violación y un periodista en Somalia

EUROPAPRESS.ES-06/02/2013

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado este martes su "profunda decepción" por la condena dictada por un juez somalí contra una mujer que denunció su violación por parte de varios soldados y contra el periodista que destapó el caso.
 
El juez Ahmed Adán ha condenado a un año de prisión a Luul Alí Osman por denunciar que el pasado mes de septiembre fue violada por miembros de las Fuerzas Armadas en un campamento para desplazados internos en Mogadiscio, así como al periodista 'freelance' Abdiaziz Abdinur por entrevistarla.
 
Adén ha considerado que ambos "se inventaron la historia para perjudicar al Gobierno". Osmán, su marido y Abdinur estaban acusados de insultar a un organismo gubernamental, realizar acusaciones falsas y buscar beneficiarse de las alegaciones.
 
Osmán y Abdinur han adelantado que apelarán la sentencia. Los sindicatos de prensa y los grupos humanitarios han denunciado que el juicio estaba políticamente motivado con el fin de encubrir los crecientes abusos sexuales a mujeres por parte de las fuerzas de seguridad.
 
En este contexto, Ban ha instado al Gobierno de Somalia a "garantizar que todas las denuncias de abusos sexuales son investigadas a fondo y que los responsables de los mismos comparecen ante los tribunales de justicia".
 
A este respecto, el jefe de la ONU, ha recordado que "es esencial que los derechos de la supuesta víctima y del periodista a un proceso judicial transparente, incluyendo el derecho a recurrir, sean completamente respetados".
 
Además, ha reiterado la preocupación de la organización internacional "por los alarmantes informes sobre la generalizada violencia sexual en los campamentos para desplazados internos en los alrededores de Mogadiscio".
 
"Estos crímenes no son denunciados por el peligro que corren las víctimas, sus familias y los testigos, así como por la estigmatización. Es necesaria una extraordinaria valentía para seguir adelante", ha indicado.
 
Ban también ha señalado que Somalia se encuentra inmerso en "un difícil proceso de cambio". "El viaje debe comenzar sobre unos cimientos sólidos, respetando los Derechos Humanos, incluyendo la libertad de expresión y el derecho a un juicio justo", ha subrayado.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies