La ONU advierte del peligro para los derechos de las mujeres en las conversaciones de paz en Afganistán

EUROPAPRESS.ES-29/07/2013

El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ha advertido este lunes del peligro para los derechos de las mujeres en el frágil proceso de paz de Afganistán, debido a las arraigadas actitudes patriarcales.
 
El Comité de Naciones Unidas ha afirmado que las autoridades afganas han prometido se permitiría a las mujeres participar en las conversaciones de paz, pese a las objeciones de los talibán, que demandan que sean excluidas.
 
"Tenemos garantías oficiales", ha asegurado Nicole Ameline, presidenta del Comité, que además ha afirmado que le gustaría "considerar creíble la palabra del Gobierno". Sin embargo, el comité de expertos independientes ha expresado su preocupación sobre que "los intereses y necesidades de las mujeres puedan estar comprometidos en las negociaciones de paz debido a las actitudes patriarcales profundamente arraigadas".
 
Además, la significativa participación de las mujeres en el proceso de paz está en riesgo por el hecho de que sólo nueve mujeres forman parte del Alto Consejo de Paz --integrado por 70 miembros-- el órgano afgano creado en 2010 para negociar la paz con los talibán.
 
"Tenemos 18 meses (antes de la retirada de las tropas de la OTAN), que constituyen un punto decisivo y tenemos que estar completamente movilizados", ha asegurado Ameline. "Podría haber un retroceso y no podemos aceptarlo", ha afirmado.
 
Las mujeres afganas han logrado avances muy reñidos en educación y trabajo desde la caída del Gobierno talibán en 2001, pero se teme que se pueda producir un retroceso cuando las fuerzas extranjeras abandonen el país hacia el final del próximo año.
 
El Comité ha asegurado que se ha producido un aumento del número de ataques contra escuelas de niñas por los grupos talibán --que se oponen a su educación-- y algunas niñas enferman en escuelas, donde supuestamente envenenadas. 
  

CEDAW sostiene además que Afganistán tiene "una alta prevalencia en la violencia contra las mujeres", marcada por la violencia doméstica, violaciones, lapidaciones y los denominados crímenes de honor.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies