La Delegada contra la Violencia de Género: "Luchamos contra un enemigo muy fuerte, la desigualdad, pero no imposible"

EUROPAPRESS.ES-28/05/2013

La Delegada Nacional para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha defendido este martes las políticas desarrolladas por las distintas administraciones para "trabajar contra una lacra muy profunda y arraigada que requiere un gran esfuerzo" para su erradicación.

"Luchamos contra un enemigo muy fuerte como es la desigualdad, la discriminación, los estereotipos y las conductas violentas, que es muy difícil acabar con él, pero no imposible", ha indicado Hernández en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.
 
Blanca Hernández ha transmitido, no obstante, un mensaje optimista para las víctimas al asegurar que de la violencia de "genero se sale" y cifró en un 70 por ciento las mujeres que consiguen hacerlo.
 
La responsable de los programas nacionales de violencia machista ha admitido la importancia de la coordinación entre las administraciones públicas y los agentes que intervienen cuando se produce una denuncia y ha recordado que el ejecutivo trabaja en una estrategia nacional que presentará ante la Conferencia sectorial de Igualdad y el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer el próximo mes de junio.

El citado documento recoge más de 250 medidas y siete objetivos, entre los que figura la necesidad de romper el silencio cómplice de las víctimas, la atención personalizada, la atención a menores y grupos de mujeres más vulnerables y atender a otras formas de violencia de género como la mutilación genital o los matrimonios forzados. Según ha indicado Hernández, todo ello tiene como objetivo "alzar la voz contra este horror fruto de la desigualdad y de la discriminación".

En cuanto a la reforma del Código Penal y el tratamiento de este tipo de delitos en el mismo, ha asegurado que ésta "incorporará avances importantes" como el ciberacoso, la extensión de medidas de seguridad durante la libertad vigilada, los matrimonios forzosos o los delitos de acoso y hostigamiento. "Creo que va a suponer un avance en la protección de las mujeres que están sufriendo violencia de género", ha añadido
 
Ha apelado también a la importancia de la colaboración ciudadana para apoyar a la víctimas, ya que "la concienciación social sigue siendo baja". Según ha explicado Hernández, "ha aumentado la sensibilidad entre los varones", pero en el caso de las familias, el 50 por ciento de los familiares de maltratadores recrimina a la mujer que interponga denuncias.

En cuanto al perfil de mujer maltratada y del maltratador, Hernández ha asegurado que en un 20 por ciento de los casos se trata de personas de otra nacionalidad pero "continúa habiendo un porcentaje muy elevado de maltratadas y maltratadores españoles".

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies