La Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, líderes en conciliación laboral

Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo
ADECCO.ES-25/02/2013

- La Comunidad Valenciana aparece como líder en el terreno de conciliación laboral, con 8,3 puntos, seguida por Extremadura, con 7,9 puntos, y Murcia, con 7,5. En cambio, las autonomías que menos han avanzado en esta área han sido Baleares, Cantabria y Canarias.

· Madrid, con 6,8 puntos, encabeza el Monitor Adecco de Oportunidades ySatisfacción en el Empleo. Le siguen a  poca distancia, País Vasco (con 6,6 puntos) y Navarra (6,1). Estas son las tres autonomías en las que los trabajadores presentan una mayor satisfacción laboral. Las que alcanzaron los peores resultados han sido Canarias (3,7 puntos), Asturias (4,1) y Murcia (4,7).

· Considerando la seguridad en el empleo, las comunidades autónomas mejor posicionadas en el cuarto trimestre han sido Navarra (con 8,3 puntos), Cantabria (con 8 puntos) y Galicia (con 6,6 puntos). Las que ocupan la situación opuesta son Canarias y Andalucía (ambas con 2,3 puntos) y Murcia (con 3,5 puntos).

· Baleares, Extremadura y Andalucía han sido las autonomías con menor conflictividad laboral con 10 puntos, 9,4 y 8,9, respectivamente. Asturias (con 2,6 puntos), Navarra (con 3,4) y País Vasco (con 4,8) muestran los mayores niveles.

· País Vasco ha registrado 102,5 huelgas y Navarra 119,8. Baleares tuvo el menor número de huelgas, con apenas 2,8 por cada 100.000 empresas. Andalucía, con 6,9 y Canarias, con 7,7, le siguen con los registros más bajos. La media nacional fue de 14,8 conflictos cada 100.000 empresas.

· País Vasco (con 8,5 puntos) ha sido la comunidad que ha obtenido la puntuación más elevada en la categoría de remuneración, seguida por Madrid (con 7,6 puntos) y Cataluña (6,1 puntos). Por su parte, las puntuaciones más bajas
corresponden a Murcia (1,4 puntos), Galicia y Canarias (ambas con 1,8 puntos).

· Frente al sueldo nacional medio de 1.639 euros mensuales, País Vasco presenta un salario ordinario medio de 1.961 euros, Madrid uno de 1.889 euros y Cataluña uno de 1.755 euros. En el extremo opuesto se sitúan: Extremadura (1.390 euros/mes), Canarias (1.391 euros/mes) y Extremadura (1.435 euros/mes).

En un contexto económico en el que la tasa de desempleo va en aumento (el pasado mes de enero el número de parados registrados se incrementó en más de 132.000 personas, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social), Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, quiere saber cuál es el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas españolas. Para ello, puso en marcha el pasado año – junto con los investigadores de Barceló y Asociados- el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que semestralmente profundiza en dicho grado de satisfacción así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo. Para ello toma en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como: remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida personal y profesional y conflictividad laboral (en total, se analizan 15 variables diferentes1).

En el cuarto trimestre de 2012, la Comunidad Autónoma de Madrid, con 6,8 puntos, encabeza el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. Le siguen, a poca distancia, País Vasco (con 6,6 puntos) y Navarra (con 6,1 puntos). Estas son las tres autonomías en las que, según las variables analizadas, los trabajadores presentan una
mayor satisfacción laboral. Las comunidades que obtuvieron los peores resultados fueron Canarias (con 3,7 puntos), Asturias (4,1 puntos), Murcia (4,7 puntos) y Galicia (4,9 puntos).

El contexto de crisis económica repercute en el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. En la comparación interanual, se observa que la mitad de las autonomías retroceden. Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid destacan por haber mejorado sus respectivas puntuaciones en comparación con el cuarto trimestre de 2011.
En el caso andaluz, la mejoría ha sido de un 13,5%, en Castilla- La Mancha de un 8,4% y Madrid mejoró su puntuación un 3,4%. Los descensos interanuales más pronunciados corresponden a Extremadura (que ha caído un 15%), Asturias (que ha descendido un 12,6%) y Galicia (que se ha reducido un 10,3%).

Conciliación entre la vida personal y profesional En la sociedad actual, la posibilidad de compatibilizar las actividades personales con las profesionales es una de las áreas más relevantes para medir la satisfacción de los trabajadores. La Comunidad Valenciana aparece como líder en el terreno de conciliación laboral, con 8,3 puntos, seguida por Extremadura, con 7,9 puntos, y Murcia, con 7,5. En cambio, las autonomías que menos han avanzado en el área de la conciliación han sido Baleares, Cantabria y Canarias.

El empleo a tiempo parcial ha ganado terreno los últimos años. Desde 2008 se han perdido 3,7 millones de empleos de jornada completa (que corresponde a un 20,6%) y ha crecido en 216.000 el número de ocupados a tiempo parcial (que corresponde a un 9%). Este aumento podría señalarse como uno de los pocos elementos positivos de la evolución del mercado laboral en los últimos años.

En este contexto, la Comunidad Valenciana lidera el número de ocupados a tiempo parcial. En el último trimestre del año pasado, un 18,1% de los trabajadores en esa autonomíatenían contratos de media jornada. Le siguieron Navarra (con un 16,6%) y Andalucía (con un 16,4%). En el otro extremo, Madrid fue la autonomía con menor proporción de ocupados a tiempo parcial, con un 12,8%, seguida de Galicia, con un 13,1%, Asturias y Cantabria (con un 13,3% en ambos casos).

Por primera vez, en este bloque del Monitor Adecco, se incorpora la variable “Personas que trabajan desde el hogar”, ya sea de modo ocasional o más de la mitad de los días de la semana, debido a que este tipo de trabajo facilita la conciliación laboral y personal.

Esta variable la encabeza Aragón, con un 9,2% del total. Las dos siguientes autonomías con mayor población que trabaja desde casa son Madrid (8,5%) y Extremadura (8,5%) y Murcia (8,2%). Baleares, Navarra y Canarias son las comunidades en las que el trabajo desde el hogarbeneficia a menos de 1 de cada 20 ocupados, con un 3,8%, un 4,5% y un 4,7%, respectivamente. En el conjunto de España la proporción es de 1 cada 14 (un 7,2%).

Seguridad en el empleo En este estudio, la idea de “Seguridad en el empleo” abarca no sólo la siniestralidad laboral, sino también la cobertura de la prestación por desempleo y el tiempo necesario para volver a encontrar un trabajo una vez que se ha perdido.

En este terreno, las comunidades autónomas mejor posicionadas en el cuarto trimestre de 2012 han sido Navarra (con 8,3 puntos), Cantabria (con 8 puntos) y Galicia (con 6,6 puntos). Las que ocupan la situación opuesta son Canarias y Andalucía (ambas con 2,3 puntos) y Murcia (con 3,5 puntos).

Las dos variables que han incidido en mayor medida en estos resultados han sido el tiempo de búsqueda de empleo y el porcentaje de parados que perciben una prestación por desempleo. En los últimos doce meses, el porcentaje de parados de larga duración ha aumentado a nivel nacional 5,3 puntos porcentuales y llega ya al 30%. Además, este incremento ha afectado a todas las comunidades autónomas. En Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias supera el 30%, con un 32,9%, un 32,2% y un 31,7%, respectivamente. Estas tres autonomías suman el 42% del total de españoles sin empleo y el 46% del total de parados de larga duración.

Las autonomías con menor proporción de desempleados a largo plazo son Baleares (con un 22,9%), seguida de Navarra (con un 24,2%) y La Rioja (con un 25,1%). Por su parte, Cantabria es la comunidad en la que menos se incrementó esta variable, con un total de 1,8 puntos porcentuales (aunque su tasa es del 25,9%) y Aragón, la que más, 7,5 puntos porcentuales hasta el 29,1%.

En todas las comunidades ha disminuido el número de parados que tienen una prestación por desempleo. Navarra es la autonomía con más desempleados cubiertos, con un 64,3%. Cantabria, con un 60,6%, y Asturias, con un 59%, ocupan el segundo y tercer puesto. Murcia, La Rioja y Andalucía son las regiones con menor porcentaje en esta variable con un 41,9%, un 44% y un 44,4%, respectivamente. Canarias (con un 45,7%), la Comunidad Valenciana (con un 46,5%), Madrid (con un 47,1%) y Castilla-La Mancha (con un 49,5%) son también autonomías en las que menos de la mitad de sus parados tiene prestación. La media nacional se sitúa en el 48,8%.

Conflictividad laboral
Para evaluar la conflictividad en las relaciones laborales de una región, el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo toma en consideración el número de huelgas convocadas, el porcentaje de trabajadores participantes en las huelgas y el número de asuntos judiciales sociales resueltos.

Baleares, Extremadura y Andalucía han sido las autonomías con menor conflictividad laboral en el último año, alcanzando puntuaciones en esta categoría de 10, 9,4 puntos y 8,9  puntos, respectivamente.

Por el contrario, Asturias y Navarra muestran los mayores niveles de conflictividad, con 2,6 y 3,4 puntos, respectivamente. La tercera autonomía en este campo ha sido el País Vasco, con 4,8 puntos.

El número de huelgas convocadas por cada 100.000 empresas ha sido un elemento determinante para alcanzar los resultados anteriores. El País Vasco ha registrado 89,9 huelgas y Navarra 87,8. Bastante por debajo se sitúa Cantabria, con 53,5. Baleares tuvo el menor número de huelgas, con apenas 2,8 por cada 100.000 empresas. Andalucía, con 6,9 y Canarias, con 7,7, tienen los registros más bajos. La media nacional fue de 14,8 conflictos
cada 100.000 empresas.

Remuneración
La remuneración es uno de los factores que más suelen influir en el nivel de satisfacción de los empleados en su trabajo. En el cuarto trimestre de 2012, el País Vasco (con 8,5 puntos) ha sido la comunidad que ha obtenido la puntuación más elevada en esta categoría. Tras los vascos, madrileños (con 7,6 puntos) y catalanes (con 6,1 puntos) son los que presentan una mayor satisfacción con la remuneración que reciben. Las puntuaciones más bajas corresponden a Murcia (1,4 puntos), Galicia y Canarias (ambas con 1,8 puntos).

Esta clasificación está determinada en gran medida por el nivel de los salarios2. Precisamente las tres comunidades señaladas en los primeros puestos son las que ofrecen las mayores remuneraciones del país. Frente a una media nacional de 1.639 euros mensuales (que subió un 0,5% en un año), el País Vasco presenta un salario ordinario medio de 1.961 euros, la Comunidad de Madrid uno de 1.889 euros y Cataluña uno de 1.755 euros. En el extremo opuesto se sitúan las comunidades autónomas de Extremadura (1.390 euros/mes), Canarias (1.391 euros/mes) y Extremadura (1.435 euros/mes).

En las tres autonomías con menores remuneraciones los salarios son un 15% inferiores a la media nacional. En otras palabras, entre las autonomías con mayor y menor nivel salarial, la diferencia es de 571 euros mensuales. Por poner un ejemplo, un asalariado medio vasco o madrileño percibe en un año en torno a 3.000 euros más que un canario o extremeño.

Oportunidades de empleo y desarrollo profesional
En esta categoría, las autonomías que han obtenido los mejores resultados son Madrid (con 7,6 puntos), País Vasco (con 7,3 puntos) y La Rioja (con 6,9 puntos). La situación opuesta es la que se observa en Canarias (con 2,1 puntos), Andalucía (con 1,5 puntos) y Extremadura (con 1,5 puntos).

El porcentaje de puestos de trabajo cualificados3 es la variable que más ha influido en los datos anteriores. En este terreno sobresale la Comunidad de Madrid, con un 42,7% de empleados que ocupan un puesto cualificado. Le siguen el País Vasco (con un 37,3%) y Cataluña (con un 32,8%). El promedio de España se sitúa en el 32,3%.

En el otro extremo se sitúan las comunidades de Canarias (con un 23,8%), Extremadura (con un 24,4%) y Castilla-La Mancha (con un 25,2%). Así, se encuentran diferencias de más de 18 puntos porcentuales en la proporción de personas ocupadas con puestos cualificados que hay en unas autonomías y en otras.

En referencia a la tasa de paro, todas las comunidades autónomas han presentado un deterioro en el último año. Las tres autonomías con menor proporción de parados han sido el País Vasco (con un 14,9%), Navarra (con un 16,2%) y Cantabria (con un 17,7%).

Por el contrario, las mayores tasas han correspondido a Andalucía (34,6%), Extremadura y Canarias (ambas con un 33%).

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies