Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

INFORMARIA.COM-25/10/2013

Los datos y los hechos son tajantes: más del 60% de los títulos superiores en las universidades de la Unión Europea tienen nombre de mujer y el Banco Mundial ha dejado claro que la aportación de las mujeres en decisiones estratégicas aumenta la productividad de la entidad en un 20% como media.

Sin embargo, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha lamentado hoy que la presencia femenina en los puestos directivos de las administraciones de los Estados miembros de la UE apenas roza el 30%, en tanto que en España la media de mujeres en los consejos de administración del Ibex35 se sitúa algo por encima del 14%.A su juicio, la clave reside en la educación. “Con educación podremos corregir que todavía un 70% de los chicos jóvenes piensa que los hombres son superiores a las mujeres”, ha asegurado.

Juan Manuel Moreno ha inaugurado hoy en Marbella, junto a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, y la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, el I Congreso Internacional sobre mujer y emprendimiento, “Connecting Plus”, organizado por BPW Spain y la Federación Española de Empresarias y Profesionales.

Dada la importancia que encierra la educación en igualdad para mejorar como sociedad, el Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el pilotaje del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, está desarrollando en estos momentos tres proyectos en diferentes colegios y centros de toda España con los que trasladar a unos 11.000 alumnos y alumnas la importancia del respeto hombre-mujer y sentar bases de prevención contra actitudes machistas y conductas que puedan derivar en violencia de género. A  los programas que desde hace años viene impulsando el Instituto, el “Irene” y e “Relaciona”, se ha unido en este comienzo de curso el “Plurales”, una experiencia piloto que en una primera fase se aplicará en nueve institutos y que, ya en una segunda fase, se encaminará hacia la implantación de planes de igualdad y prevención de violencia machista en la esfera educativa.

Tal y como ha explicado el secretario de Estado, resulta fundamental, además, la promoción del talento de la mujer en todos los ámbitos, principalmente por una cuestión: como regla general, sus expedientes académicos demuestran alta cualificación. Así, desde este mismo año, el Ministerio que dirige Ana Mato está trabajando en la firma de convenios de colaboración con las empresas del Ibex35 para que en un plazo de cuatro años consigan aumentar la presencia femenina en sus consejos de administración y en sus funciones de alta responsabilidad. Juan Manuel Moreno ha precisado al respecto que ya son más de 20 empresas las que han corroborado su voluntad de acogerse a dichos acuerdos.

Compromiso político y presupuestario con la igualdad

Queda mucho que cambiar en la realidad actual de la mujer en España. El secretario de Estado ha subrayado, en este sentido, que “las mujeres están presentes en todas las facetas económicas y sociales del país, pero muchas de ellas siguen teniendo que elegir entre la maternidad y su profesión, algo que no debe ser admisible en nuestra sociedad”. Entre las administraciones, los agentes sociales y las empresas, el camino ha de estar marcado: “un modelo de sociedad que permita la conciliación real y efectiva de hombres y mujeres”.

El Gobierno de España, en palabras del secretario de Estado, “está convencido de que cambiar las inercias culturales, empresariales y sociales es imprescindible para alcanzar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres”, y por tal razón, las políticas de apoyo a la mujer y contra la violencia de género quedan “blindadas” en los presupuestos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del año que viene. Porque, como ha proclamado Juan Manuel Moreno, “la igualdad es un valor de Estado”.

Así, las cuentas de apoyo al emprendimiento femenino aumentarán en 2014 gracias, entre otras causas, a los fondos provenientes del Espacio Económico Europeo, 10 millones de euros que se destinarán íntegramente a ayudar a la mujer a poner en marcha sus ideas de empresa y a favorecer la inserción de mujeres de colectivos más vulnerables, tales como mujeres del entorno rural, mayores de 65 años, víctimas de violencia de género o inmigrantes. Además, se reforzará el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, que en 2012 propició la creación de más de 2.000 empresas con nombre de mujer e impulsó a 17.000 emprendedoras a desarrollar su modelo de negocio. Tan fundamental como el arranque de la idea, es la consolidación de la misma, así que el Instituto de la Mujer ha abierto un programa de 3 millones de euros a tres años para asesorar a las mujeres que consideren tienen que reconducir su empresa.

En cuanto a la violencia de género, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dejado presupuestariamente intactas las partidas dirigidas a la financiación del servicio 016 y Atenpro, así como las ayudas sociales, que incluso ha aumentado. El Consejo de Ministros del pasado viernes dio luz verde a la ampliación hasta los 2 millones de euros del fondo para mujeres víctimas de esta lacra sin recursos económicos.

Juan Manuel Moreno ha concluido su intervención con una apelación a la plena igualdad, porque “las mujeres deben estar en todos los ámbitos de decisión de nuestra sociedad, por una cuestión de justicia y de derecho”.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies