Jornada #ContraLaTrata en la Universidad Carlos III de Madrid

Mujeres en Igualdad puso a disposición de los asistentes sus últimos manuales editados
2/06/2015

El Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid organizó el pasado 26 de mayo la jornada De la Violencia Estructural a la Trata con Fines de Explotación Sexual, en la que una veintena de expertas y expertos analizaron las posibles causas y las principales implicaciones de la Trata con fines de explotación sexual.

La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad puso a disposición de todos los asistentes sus últimos manuales de Prevención de la Mutilación Genital Femenina y de Prevención de la Violencia de Género en mujeres extranjeras.

Federico Mayor Zaragoza, presidente de Fundación Cultura de Paz, señaló en la inauguración que "la paz solo se conseguirá con la incorporación plena de la mujer".

Juan José Tamayo, Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones y del Consejo del Instituto de Estudios de Género de la UC3M, añadió que la paz constituye uno de los bienes más preciados de la humanidad, pero es algo "frágil y quebradizo".

Durante la primera mesa redonda, Mª Jesús Miranda López (profesora Titular jubilada de la UCM) subrayó que "la esclavitud persiste" y recordó a las primeras mujeres que se opusieron a la Trata. Fue en 1848 en Seneca Falls (Nueva York), donde se celebró la primera convención sobre los derechos de la mujer en Estados Unidos. A partir de ahí se inició un proceso que dio lugar a un primer tratado "contra la trata de blancas" a principios del siglo XX.

Por su parte, Carmen Pérez, profesora de Derecho Internacional de la Carlos III, destacó que "los primeros tratados internacionales se remontan a 1904". Desde entonces se han aprobado distintos protocolos, como el de Palermo, y convenios en el ámbito europeo para erradicar la Trata.

A continuación, un grupo de expertas debatieron sobre el alcance de la Trata.

"No se suele hablar de salud cuando se habla de trata", denunció una de las ponentes, cuando la realidad es que "20 víctimas de la violencia requieren menos servicios sanitarios (psicológicos y médicos) que una sola víctima de trata". Sufren estrés postraumático (sudoración, pesadillas..), miedo a objetos que las relacionan con el control (móviles), problemas bucales, trastornos intestinales o laceraciones vaginales.

En muchas ocasiones, transcurren años hasta que se las identifica como víctimas. En EEUU están realizando protocolos estandarizados para identificar y tratar a las víctimas.

¿Cómo identificar a las víctimas? Generalmente acuden acompañadas de un hombre, no suelen hablar el idioma -responde el acompañante por ellas- y llevan tatuajes como signo de propiedad. "Es más difícil diagnosticar a un menor que a un adulto", señaló una de las expertas.

¿Por qué se convierten en víctimas? "Por la feminización de la pobreza", señalaron.

La Trata y el tráfico de drogas si disputan el 2° puesto en el blanqueo de dinero.

PROYECTO ESPERANZA

Marta González,coordinadora del Proyecto Esperanza, explicó que se trata de un plan integral de atención que nació en Madrid en 1999. Es la respuesta de la Congregación de Religiosas Adoratrices para prestar apoyo a las mujeres víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación,  principalmente en la prostitución y también en el servicio doméstico, matrimonios serviles, trabajos forzados u otros en condiciones de esclavitud.

José Nieto Barroso, Jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgos de la Unidad Central de Redes de Inmigración, recordó la última campaña lanzada hace apenas unos días contra la Trata.

A continuación Beatriz Sánchez, Fiscal Delegada de Extranjería de Madrid, denunció que "la Trata es la esclavitud del siglo XXI" porque cosifica a las víctimas y es comparable a la tortura. Se trata, dijo, de una "actividad multidelictual", puesto que a la Trata en sí se suma la falsedad documentale, el tráfico de armas, estupefacientes...

Comparó su estructura con un pulpo: la cabeza estaría en el país de origen -donde están los captadores- y los tentáculos serían los países donde se explota a las víctimas. "Hay países -indicó la fiscal- con los que la colaboración es imposible", como Nigeria, China o algunos de Iberoamérica.

Adriana Davidova, escritora, actriz, directora y guionista, cerró la jornada recitando dos poemas sobre la Trata que ha incluido en su obra “La Hembra Apócrifa”.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies