Jefa o jefe: ¿quién manda en tu empresa?

HOYMUJER.COM-05/08/2009-ANA CALVO 

A pesar de que la tan comentada Ley de Igualdad promulgada en el año 2007 habla de cuotas, plantea la obligatoriedad de que en las empresas hombres y mujeres tengan una presencia similar en los cómputos generales de contratación y apremia a que en el año 2015 se haya conseguido que, al menos, el 40% de los integrantes de los Consejos de Administración de las empresas españolas sean mujeres, lo cierto es que, según nos acercamos a la cúspide del poder, el número de féminas desciende hasta representar un porcentaje todavía alarmante.

Según los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) en su Encuesta de Población Activa, nosotras apenas ostentamos el 30% de los puestos de responsabilidad en nuestras empresas y, como recoge un informe elaborado por el Observatorio Salarial de ICSA, este porcentaje se reduce al 10% en los cargos de Dirección General, en los que, además, cobramos un 24% menos.

A finales de 2008, de los más de 480.000 puestos de dirección en empresas españolas con más de 10 asalariados, tan sólo 106.800 estaban ocupados por mujeres y, aunque el porcentaje tuvo una casi imperceptible subida de una décima en relación con el año anterior, lo cierto es que ellos nos siguen ganando por goleada en cuanto a sostener el bastón de mando empresarial se refiere.

Los valores aumentan si nos detenemos a estudiar los porcentajes de las PYMES. El porcentaje de mujeres en los puestos de poder es mayor cuanto menos número de empleados engrosan la plantilla de la organización, llegando a ser más mujeres que hombres las que se encuentran al frente de la gerencia de empresas sin asalariados, especialmente en los sectores de la hostelería y el comercio.

En cuanto a las grandes corporaciones se refiere, ocupamos menos de la mitad de los puestos de poder que nuestros colegas varones, ya sea en empresas públicas como privadas.

Eso sí, en el ámbito político, la corrección y la norma son los que mandan y las cuotas recomendadas por la ley se "respetan" más. Si en el Gobierno central de España el número de Ministras supera al de hombres que sostienen alguna cartera ministerial, en el Congreso de los Diputados no se llega a la paridad total pero sí que es cierto que se acerca bastante, pues los dos grupos parlamentarios más numerosos (el socialista y el popular) sientan en el hemiciclo a más de un 30% de féminas cada uno.

Y es que no todos los datos son negativos. En la empresa privada, y según recoge el foro de comunicación de Wellcom, “actualmente, y no sólo por la presión de las leyes, se ha propiciado una mayor presencia de las mujeres en los Consejos de Administración, alcanzando una representatividad de cerca del 8% en las empresas del IBEX 35”.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies