Isabel Llinás en el II Seminario sobre nuevas tecnologías y violencia de género

La Presidenta de la Comisión de Violencia de Género acudió como ponente al  en representación de “Mujeres en Igualdad” a una de las mesas redondas celebradas en el  “II Seminario sobre nuevas tecnologías y violencia de género”

La Asociación “Mujeres para el dialogo y la educación”, con la colaboración de Caja Madrid, celebró  los días 2 y 3 de abril el II Seminario sobre nuevas tecnologías y violencia de género: los medios de comunicación, en el Ateneo de Madrid,. Con el objetivo de sensibilizar y contribuir a la prevención contra la violencia de género abordando el tema desde un punto de vista pluridisciplinar, con la participación de expertos y organizaciones especializadas en temas de  mujer, formación, derecho y medios de comunicación. 

Isabel LLinás, acudió como ponente a la cuarta Mesa redonda “Marco para la reflexión y posibles alternativas” como Presidenta de la Comisión de Violencia de Género de “Mujeres en Igualdad” , junto a Pilar López Díez, investigadora y formadora en políticas de género y medios de comunicación, Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y Emilia Zaballos, abogada y Secretaria General de MDE. La mesa estuvo moderada por Lucía de Vicente, periodista y socia de MDE.

 

 
  II Seminario sobre nuevas tecnologías y violencia de género
De izda a dcha.: Pilar López Díez, investigadora y formadora en políticas de género y medios de comunicación, Isabel Llinàs, Diputada en el Parlament Balear y miembro de Mujeres en Igualdad; Lucía de Vicente, periodista y moderadora de la mesa, Emilia Zaballos, abogada y Secretaria General de MDE y Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid

Isabel Llinàs, expuso en sus ponencia que “los medios han contribuido de manera importante a romper el silencio de la violencia contra las mujeres, que han realizado una labor muy significativa a este respecto y que gracias a los medios de comunicación ha empezado a crearse conciencia social y se han realizado muchas denuncias. También señaló que es cierto que muchas veces las noticias se exponen de manera sensacionalista para vender más”. Concluyó señalando que hay que prevenir y formar más a los medios de comunicación en materia de violencia de género, seguir trabajando en conseguir  un lenguaje no sexista y cuidar que la imagen no sea estereotipada. Por otro lado también se mostró partidaria de la autorregulación de los medios de comunicación.

 

Por su parte, Fernando González Urbaneja, expuso que la autorregulación requiere dos requisitos que en este momento no se dan. El primero es que exista una voluntad de autorregularse y una autoridad que vigile que se cumpla. El segundo que pese a que se habló incluso con la Vicepresidenta Mª Teresa Fernández de la Vega,  todos los temas al tratarlos, pueden alejarnos de la realidad. Por otro lado  presentó las siguientes alternativas: en primer lugar la existencia de una necesidad de movilización continua, en segundo, que es necesario trabajar con expertos, en tercero, beligerancia y apoyo al carnet por puntos que sugería MDE. “La sociedad necesita controles sociales y exigir correcciones”, dijo, y por último, propiciar el debate interno en las redacciones ya que “las recomendaciones no calan”.

Pilar López Díez, investigadora y formadora en políticas de género y comunicación, subrayó que “mientras no se respete a las mujeres no se acabará con la violencia, los medios tienen mucha responsabilidad en que los hombres no las respeten y sigan no respetando”. La doctora puso como ejemplo a la recientemente nombrada Portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que no se la trata con el mismo respeto que al resto de los políticos hombres, manifestó. “Hay que ampliar el campo de la representación de las mujeres, no sólo hay amas de casa, cuidadoras, objetos sexuales…”. También incidió en la importancia de construir un público inteligente y exigente y explicó el caso de la recogida de firmas en un pueblo de Madrid en contra del programa de TV “Matrimoniadas” en el que se demuestra de forma reiterada una falta de respeto a la dignidad de las mujeres. Recomienda el respeto de los medios de comunicación a la dignidad de la mujer, que se desbaraten las coartadas de los asesinos en los casos de violencia de género y la formación de una audiencia inteligente.

La abogada Emilia Zaballos se lamentó de que las malas prácticas de algunos medios que se centran en dar los primeros la noticia obstaculizan la labor de la justicia. Por ejemplo, si un vecino dice, “es que era una alcohólica”, a la hora de defenderla, hay que desmentirlo. Y se daña la imagen de la mujer maltratada que no por tener una adicción se justifica que sea victima de malos tratos.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies