Isabel Diego nos da las claves para favorecer el emprendimiento joven en España

Esta psicóloga apunta a la financiación, burocracia y falta de información accesible como principales obstáculos
03/06/2019

 

¿Qué factores dificultan el emprendimiento en España? ¿Qué obstáculos se encuentran quienes deciden crear su propio negocio? ¿Qué oportunidades existen? ¿Qué fortalezas se deben desarrollar? Isabel Diego Rivas, emprendedora, psicóloga sanitaria santanderina y perito forense, aborda todas las cuestiones en esta entrevista de nuestro programa Fomento de la cultura emprendedora en mujeres jóvenes. 

¿Sabías que el espíritu emprendedor empieza a calar ahora entre los jóvenes de entre 18 y 25 años, según una encuesta realizada en 2018 por Uniplaces.es y Trivu? El 35% asegura que le gustaría dar este paso. Respecto a cuándo tienen planeado lanzarse a emprender, el 14% de las personas consultadas asegura que lo hará tras finalizar sus estudios. El 31% considera que les bastará con menos de 5.000 euros de presupuesto, el mismo porcentaje que asegura que para iniciar su proyecto necesitarán entre 5.000 y 10.000 euros. Para obtener este capital, el 45% piensa buscar inversores privados o públicos. 

Iniciar una actividad empresarial, como reconoce Diego, es muy complicado. Ella optó por esta vía tras licenciarse en Psicología (Universidad Pontificia de Salamanca), cursar tres másteres (Intervención psicológica cognitivo conductual, Psicología clínica legal y forense en la Complutense y Psicopedagogía educativa) e intentar encontrar un empleo en Madrid. "Estuve de becaria en una empresa de trabajo temporal, dentro del departamento de RRHH, pero veía que no avanzaba", relata. Fue entonces cuando valoró abrir su propio despacho en Santander. "Me lié la manta a la cabeza y en abril de 2013 me vine aquí a emprender. Era una auténtica aventura", añade.

Isabel abrió el despacho en mayo y el mismo día en que comunicó a la ETT que se marchaba recibió una llamada del juzgado de Cantabria para que se incorporara al turno de oficio (para una pericial del turno de oficio). "Fue como una señal, no me lo podía creer", indica. Diego pertenece al turno de oficio de Psicólogos Peritos del Colegio de Psicólogos de Cantabria y ahora cuenta con una dilatada experiencia en la realización de informes periciales. 

Pero volvamos al año 2013. Isabel emprendió esta aventura sola pero bien asesorada. Solicitó ayuda a través de la Cámara de Comercio, así como la subvención de autónomos que había en aquella época y ascendía a 6.800 euros.

"Tenía que hacer un Plan de Empresa y lo presenté con ayuda del personal de la Cámara. La subvención me vino súper bien porque me cubrió muchas cuotas de autónoma. Si no la hubiera recibido creo que no hubiera podido salir adelante porque al principio apenas tenía pacientes y no me llegaba para cubrir las cuotas", confiesa. También contribuyó el hecho de que el despacho fuera de su propiedad y no tuviera que invertir en el alquiler de una oficina.   
Diego comenzó a trabajar en Astillero (psicotécnicos, carné de conducir, permisos de armas...) y ahí empezó también a atender a pacientes. "Me dejaban el despacho y pasaba consulta", aclara. A Astillero se sumó el trabajo en Torrelavega, en una clínica con otras dos psicólogas. Fue una auténtica escuela. "Aprendí un montón porque es una clínica multidisciplinar", añade. “Gracias a estos trabajos pude tener más seguridad para desarrollarme en mi propia consulta, cuando acabas te sientes insegura, con la sensación de que no vas a saber hacer tu trabajo de manera correcta”.

A su juicio, es necesario que la comunidad emprendedora y, en especial, los más jóvenes, conozcan con más detalle los planes y ayudas existentes. 

"El otro día estaba dando una charla en la Universidad sobre las salidas laborales de la Psicología Clínica y la Psicología Sanitaria y muchas personas me preguntaron qué pasos debían dar para abrir un despacho. Creo que existe mucha confusión y lo cierto es que hay mucha burocracia: solicita documentación, rellénala, a ver si tienes suerte y te la aceptan después, consulta la legislación vigente...".

En su opinión, disponemos de mucha información pero no siempre se canaliza y llega bien. "La gente está muy confusa y sería importante reflejar, paso a paso, cómo hacer todos los trámites, sobre todo entre la juventud, y todo lo que supone montar desde cero tu propia consulta, como es mi caso".

Respecto a las ayudas, indica que haberlas hay, "pero no te enteras si no estás muy pendiente". ¿Cómo se podría solucionar? Con más canales informativos. 

En la Universidad Europea del Atlántico, la que ella conoce, se está potenciando e incentivando el espíritu emprendedor entre el alumnado. "Se transmite: oye, podéis salir adelante, emprender y no esperar a tener única y exclusivamente un contrato". Isabel impartió una charla hace días en la que abundó en esta misma idea: "Podéis hacer grandes cosas. Desarrollad vuestra imaginación y sed creativos; tened paciencia para recoger todo lo que se cosecha porque esto no es de hoy para mañana", añade.

Su empresa se encuentra en la fase inicial, una de las más duras para cualquier persona emprendedora. Tuvo que transcurrir un año, desde que abriera el despacho, para tener una continuidad en la consulta. "El principal problema que veo es que hay meses que son muy duros", reconoce. En su especialidad, la psicología sanitaria y forense, los pacientes se van y normalmente no vuelven, "no es como otro tipo de sectores en los que creas una clientela y más o menos tienes una seguridad de que va a ver un flujo. Aquí vienen por una necesidad concreta y cuando la cubres ya no suelen regresar más".

Para paliar esta situación, Diego, al igual que tantos emprendedores, invierte en publicidad y marketing. "Tienes que estar constantemente invirtiendo en tu imagen y eso tiene un coste, que no es barato precisamente", aclara. "Al fin de mes echas cuentas y te dicen si trabajas muchas horas y tienes muchos pacientes, pero tienes que ver costes y a veces es muy difícil cuadrar las cuentas...". Ella apuesta por cuidar más a este tipo de autónomos y facilitarles el trabajo con otras cuotas para que sean más equilibradas. Este es el principal obstáculo que ha encontrado en esta fase empresarial, el económico: las cuotas y la inversión en marketing. "Ser emprendedora en España es duro, hay meses muy buenos y meses que no lo son tanto, en este campo de la psicología no te puedes permitir ciertos lujos".

Su diagnóstico coincide por completo con el informe GEM España, que apunta a la financiación, burocracia y falta de educación como algunos de los obstáculos con los que se encuentran los emprendedores a la hora de montar su negocio. 

El aspecto positivo es que cree que se está "trabajando mucho por impulsar la actividad emprendedora femenina". "Se está apostando por la igualdad y por la equidad real entre mujeres y hombres en España, estoy orgullosa de cómo se ha avanzado en los últimos años, aunque queda trabajo por hacer. Cada vez se reconoce más la dificultad que existe a la hora de ser madre y autónoma. Es fundamental que las mujeres podamos sentirnos seguras como emprendedoras", añade. 

¿Qué recomienda? Que empecemos a escuchar y visibilizar más a mujeres que han logrado salir adelante, mujeres que están creciendo, como ella. "Creo que hay que potenciar más la imagen de los emprendedores en general y, sobre todo, de las mujeres para saber cómo impulsaron su proyecto, con realismo", insiste, siendo consciente de que las jornadas laborales son mucho más extensas. Propone, entre otras medidas, una mayor implicación de los medios de comunicación. 

¿Qué recomendarías a otras mujeres que se están planteando emprender?

Que lo intenten, que tengan claro qué objetivo persiguen y cómo llegar hasta ahí. Que tengan la mente abierta para poder ser flexibles en el camino y que se planteen objetivos realistas a corto plazo. Deben saber, sobre todo, que los primeros años son duros y tal vez no reciban recompensas inmediatas por el esfuerzo diario. Cuesta mucho, pero todo tiene su recompensa.

 

 

Los consejos de @isabeldiegopsi

Estas son las preguntas que te debes hacer: 

  1. ¿Cómo me quiero ver? 
  2. ¿Qué tengo que hacer para conseguir mis objetivos? Señalar los pasos que necesito dar para llegar ahí, de forma pormenorizada y evaluable.  
  3. ¿Qué formación necesito? Isabel aboga por la formación continua a lo largo de la trayectoria profesional. 
  4. Qué necesidades voy a tener que cubrir y cómo lo voy a hacer. 
  5. Qué tengo ahora y qué necesitaré. Con lo que ya tengo, ¿necesito mejorar mi formación?¿hacer hucha? ¿pedir un crédito? ¿solicitar ayudas?
  6. Con qué apoyos cuento. 
  7. Qué carencias tengo. Es muy importante conocer nuestras limitaciones para poder contrarrestarlas. 
  8. Ser hormiguita. Ir poco a poco con todo, es mejor empezar e ir sobre seguro que no querer hacer una gran escalada.
  9. Trabajar la autoestima"Que no tengan miedo cuando les lleguen nuevas oportunidades". 
  10. Que hablen con mucha gente, que conozcan a personas de distintos sectores porque les va a enriquecer muchísimo. "Te pueden dar muchas ideas o claves que tal vez no habías pensado".

Más información: 

http://www.isabeldiegopsicologia.com/

Psicóloga sanitaria y perito forense

La consulta se encuentra en:

C/ Castilla nº 6 – 2ºD (Santander)
Telefono de contacto: 630848034

Especialidad: Informes periciales e  intervención psicológica con adultos y niños por ansiedad, depresiones, conflictos, resolución de problemas, toma de decisiones, fobias, obsesiones... 

En el trabajo con menores desarrolla habilidades como técnicas de estudio y trabaja competencias para combatir la ansiedad ante los exámenes, los miedos infantiles, depresiones infantiles, conductas desafiantes, negativistas... todo lo relacionado con el campo psicopedagógico e infantil. "Me parece precioso trabajar con ellos por su implicación y la rapidez con que responden a la terapia".

Desde el ámbito forense realiza asesoramiento jurídico a abogados y también trabaja con víctimas de violencia de género. Además realiza informes psicológicos periciales del ámbito laboral y civil e imparte charlas y formaciones en empresas, talleres en centros escolares de prevención de abuso de sustancias o de relaciones violentas.

Ana G.

Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Arroyo del Olivar, nº 162
28018-Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax:
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad: Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón ACEPTA TODO o configurarlas o rechazar su uso clicando en el apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES.

Si quires más información, consulta la “POLITICA COOKIES” de nuestra página web.