Ignacio Cosidó: “La Policía realiza un importante esfuerzo para concienciar a los menores en el uso seguro y responsable de las redes sociales”

MINISTERIO DEL INTERIOR-18/11/2013

Ignacio Cosidó, en la Universidad Internacional de la Rioja
 
El director general de la Policía ha clausurado la jornada “El menor en las redes sociales” que se ha desarrollado esta tarde en la UNIR
 
Cosidó ha hecho referencia a la importancia de educar en un uso seguro de la Red para evitar ser víctimas de ciberacoso, fraudes, grooming o delitos contra la intimidad y la propia imagen
 
La Policía Nacional imparte a través del Plan Director charlas a alumnos, profesores y padres de más de 5.000 colegios sobre los riesgos de Internet, el consumo de drogas y alcohol, el acoso escolar o la violencia de género
 
La Policía Nacional es referente mundial en la prevención y concienciación de la seguridad en las redes sociales

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha clausurado esta tarde la jornada “El menor en las redes sociales” desarrollada por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) en el Centro Riojano de Madrid. Cosidó ha destacado el “importante esfuerzo que está haciendo la Policía Nacional para concienciar a los menores en el uso seguro y responsable de las redes sociales”. El director ha señalado que la ciberseguridad y la protección de los grupos vulnerables son objetivos prioritarios de la Policía Nacional dentro del Plan Estratégico establecido para el período 2013-2016.
 
El director de la Policía ha hecho referencia a la importancia de educar en un uso seguro de la Red para evitar que los menores y adolescentes sean víctimas de ciberacoso, grooming, fraudes o delitos contra su intimidad y la propia imagen. Con ese objetivo, la Policía Nacional imparte charlas a alumnos, profesores y padres de más de 5.000 colegios de toda España, dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.
 
Todos somos responsables
 
Ignacio Cosidó ha puesto especial hincapié en que todos somos responsables en la protección del menor, partiendo del papel clave desarrollado por los padres y los centros educativos en el entorno más próximo al menor, que requiere además el apoyo de legisladores, jueces, fiscales y de la Policía. Además, el director general ha destacado la necesidad de involucrar en esta labor a la industria de contenidos digitales, a los operadores de telecomunicaciones, proveedores de acceso, fabricantes de equipos y software, organismos públicos de protección y asociaciones de defensa de los menores.
 
Desde el punto de vista de la respuesta policial, el director general ha situado la ciberseguridad en un lugar de prioritario dentro del Plan Estratégico 2013-2016. Dentro de este plan, que constituye “nuestra gran apuesta como institución policial”, se han desarrollado una serie de medidas contra el ciberdelito. La primera decisión ha sido crear una nueva Unidad de Investigación Tecnológica de carácter central duplicando el capital humano dedicado a esta función.
 
A nivel operativo se está llevando a cabo una actualización de las herramientas técnicas para aumentar la eficacia policial y se han creado programas de concienciación y educación para un uso seguro y responsable de las redes sociales. También ha destacado la necesidad de fomentar la colaboración con los actores privados y públicos involucrados, y crear canales de comunicación que faciliten la participación ciudadana.
 
Presencia en Redes sociales
 
Durante la clausura de la jornada, el director general de la Policía ha explicado la labor que realiza la Policía Nacional a través de las redes sociales. Con cerca de 650.000 seguidores el Cuerpo Nacional de Policía es la institución pública española más seguida en Twitter y la segunda policía más seguida del mundo, por detrás del FBI. El canal de la Policía Nacional en Youtube es el de mayor audiencia entre las instituciones públicas españolas y en la actualidad cuenta con más de 200 vídeos visibles al público, que han sido reproducidos más de 4 millones de veces.
 
La Policía cuenta también con una página en Facebook a través de la cual sus más 66.000 usuarios pueden informarse de cuestiones vinculadas con la seguridad, de la actualidad policial, de cómo trabajan las distintas unidades de la Policía Nacional y donde son atendidos en sus consultas. Por último, la institución tiene, conjuntamente con la Guardia Civil, una página en la red social Tuenti, el Plan Contigo (http://www.tuenti.com/contigo), a través de la cual informan a sus 75.000 usuarios  sobre cuestiones de interés para su seguridad y la convivencia de los jóvenes.
 
Cosidó ha señalado que a través de las redes sociales la Policía Nacional advierte de los peligros de las drogas, el alcohol, las bandas juveniles, los riesgos en Internet o el acoso escolar. Del mismo modo se ha referido al uso de esta herramienta para la difusión de campañas específicas sobre seguridad, alertas sobre fraudes y nuevas formas delictivas descubiertas. Finalmente ha puesto como ejemplo iniciativas como la “tweetredada” contra el tráfico de estupefacientes a la hora de solicitar la colaboración ciudadana.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies