I edición del Torneo Nacional de Debates por la Igualdad: 1 y 2 de diciembre en Mollina (Málaga)

El alumnado debatirá esta cuestión: ¿Está la juventud suficientemente concienciada frente a la violencia de género? Torneo patrocinado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades

 

Mujeres en Igualdad y Cánovas Fundación han organizado la I edición del Torneo Nacional de Debates por la Igualdad, que se disputará los próximos días 1 y 2 de diciembre en el Centro Eurolatino de Juventud (CEULAJ) de Mollina (Málaga).

Un total de 20 equipos (80 participantes y 20 profesores) formados por alumnado de ESO y Bachillerato (desde 3º de ESO a 2º de Bachillerato), de diferentes puntos de toda España, competirán ante jueces especializados sobre la siguiente cuestión:

¿Está la juventud suficientemente concienciada frente a la violencia de género?

 

Los equipos proceden de centros escolares públicos, concertados y privados de Madrid, Castellón, Navarra, A Coruña, Alicante, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga. Llevan formándose y preparando el debate desde el mes de octubre.

El proyecto ha sido patrocinado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, que apoya esta actividad con especial incidencia en el ámbito de la educación "al ser una de las herramientas claves para facilitar dicha igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.

Este torneo se ha hecho realidad gracias, también, a la iniciativa de Mujeres en Igualdad Rincón de la Victoria (Málaga) y Acrem, que el pasado febrero organizaron junto a Cánovas Fundación la I Liga Provincial de Debates por la Igualdad, promovida por la Diputación de Málaga, en la que participaron un centenar de jóvenes de ocho centros educativos de Málaga. Durante la fase final, los equipos debatieron en torno a esta pregunta: "¿Condiciona el género la elección del futuro profesional de la juventud?". Participaron alumnos de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato que abordaron temas como la igualdad, conciliación, racionalización de horarios, género-sexo, mujeres líderes...  Mujeres en Igualdad Rincón de la Victoria intervendrá como jurado en este I Torneo nacional. 

 

Este es el cronograma para los próximos días 1 y 2 de diciembre:

 

 

Los colegios participantes son: Colegio Brains (Madrid), Colegio Montpellier  (Madrid), IES Navarro Villoslada (Pamplona), Colegio Esclavas A Coruña, Colegio Maristas de Alicante, IES de Betxi (Castellón), Colegio Virgen del Carmen de Córdoba, Colegio Buen Pastor de Sevilla, Colegio San Felipe Neri (Cádiz), Colegio San Estanislao (Málaga), Colegio Maristas de Málaga, Colegio Madre Asunción (Málaga), IES Puerta de la Axarquía (Rincón de la Victoria), Colegio Sunny View (Torremolinos), Colegio María Auxiliadora (Fuengirola). 

 

El Torneo

Pretende ser un punto de encuentro de alumnos de ESO y Bachillerato para debatir sobre cuestiones relacionadas con la igualdad de derechos y oportunidades.

El objetivo es ayudar al alumnado a desarrollar sus habilidades comunicativas e investigadoras, fomentar el debate como herramienta para el diálogo, el consenso y la búsqueda de la verdad y, en la misma medida, establecer un espacio donde ponerlo en práctica, siempre tratando de crear un clima de convivencia.

El debate de competición es un duelo dialéctico en el que dos equipos de cuatro miembros discuten acerca de un tema controvertido que tenga dos posturas fácilmente confrontables y equilibradas (normalmente a favor o en contra). Normalmente cada equipo dispone de cuatro turnos de palabra con unos tiempos tasados para plantear sus tesis y argumentos, teniendo no sólo que defender sus ideas sino, además, refutar las del rival.

El aspecto más destacable es que todos los participantes deben defender a lo largo del torneo tanto el a favor o en contra. No se trata de preguntarles su opinión personal sobre el tema a tratar, sino que afrontan un juego dialéctico donde las armas son la argumentación y la oratoria. Lo más pedagógico es el posterior feedback que los jueces dan a los participantes, analizando el trabajo que han realizado y dándoles consejos para mejorar en el futuro.

Esto aporta un valor esencial para la formación de los debatientes: han de meterse en la piel de quienes no piensan como ellos, tratar de analizar y comprender sus argumentos y, como consecuencia, entender que los problemas de nuestro mundo pueden analizarse desde diferentes prismas. Pero el debate de competición realiza otras aportaciones especialmente útiles: ayuda a cubrir las enormes carencias comunicativas de los jóvenes, desarrolla una metodología de trabajo e investigación y, sobre todo, desarrolla el espíritu crítico.


Equipos


En el torneo participarán un máximo de 20 equipos (en cualquier caso, número par). Cada uno estará compuesto por cuatro participantes, además de un profesor/a o antiguo alumno/a que ejercerá como formador y que se hará responsable de los alumnos de su centro.

El jurado

Cada debate será valorado y juzgado por un jurado experto integrado por dos personas con conocimientos y experiencia en debates de competición y una con conocimientos en materia de Igualdad. El jurado ha realizado cursos de formación, dada su función educativa durante el torneo.

 

Intervenciones

En cada debate se enfrentarán dos equipos defendiendo posturas opuestas (a favor/en contra). En total, habrá para cada equipo de debatientes cuatro turnos: exposición inicial, refutación, contrarrefutación y conclusión. 

Los turnos de palabra serán cerrados y se sucederán conforme al esquema siguiente:

  • Introducción (equipo A Favor) 3 minutos
  • Introducción (equipo En Contra) 3 minutos
  • Refutación (equipo EC) 4 minutos
  • Refutación (equipo AF) 4 minutos
  • Contrarrefutación (equipo EC) 4 minutos
  • Contrarrefutación (equipo AF) 4 minutos
  • Conclusión (equipo EC) 3 minutos
  • Conclusión (equipo AF) 3 minutos

La duración aproximada de cada debate será de 28 minutos.

 

Resultado del debate
 

El Jurado decidirá en cada debate qué equipo ha defendido con más solvencia su tesis, y ello será puesto por escrito en el acta del debate. Para ello, cada juez deberá rellenar un documento que le será entregado previamente, donde encontrará los criterios en que basar su decisión, y que formará parte del acta final del debate. 

La comunicación a través de medios electrónicos (WhatsApp, SMS, emails o similares) durante los debates está prohibida.

 

Clasificación


La primera fase consistirá en una liga gestionada a través del llamado método suizo (vigente en las competiciones de ajedrez), aunque adaptado para eliminar el resultado de empate. Dicha liga tendrá una primera fase con varias rondas de debate, tras las que se publicará una clasificación. Los ocho primeros clasificados pasarán a la segunda fase, de enfrentamientos eliminatorios, con cuartos de final, semifinales y final. 

Los enfrentamientos de la segunda fase dependen de la clasificación de la fase de grupos, de tal manera que el mejor primer clasificado se enfrentará al último clasificado, y así sucesivamente. A partir de los cuartos de final, se clasificará directamente para la siguiente ronda el vencedor de cada debate.


Premios
 

El equipo campeón será becado para participar (inscripción con alojamiento, manutención y viaje) en el Torneo Nacional de Debate Escolar de Cánovas Fundación, que se celebrará en el CEULAJ de Mollina los días 23 y 24 de febrero de 2018.

Dicho torneo forma parte de la Liga Nacional de Debate Escolar, por lo que da acceso a sus finalistas a competir en el Fase Final de la Liga, que se celebrará en abril en el Congreso de los Diputados. Habrá, además, una mención especial al “Mejor Orador” y al “Equipo ideal.”
 

#PorlaIgualdad

Web del programa 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies