González-Sinde se estrena con ayudas al cine y bordea la incompatibilidad

ECODIARIO.ELECONOMISTA.ES-14/04/2009-JAVIER ROMERO

El tío, el hermano y la pareja de la ministra hacen negocios con la gran pantalla. Se abre el telón. Aparece por primera vez la nueva nueva ministra de Cultura, Ángeles González- Sinde. Se cierra el telón ¿Cómo se llama la película? 'Nuevas ayudas al cine'. Opine: ¿Cree que González-Sinde es incompatible para el cargo?

Sí, ha leído bien. Hasta la semana pasada era presidenta de la Academia del Cine y de las Ciencias Cinematográficas de España y hoy firmará un acuerdo con los productores para darles ayudas directas que permitan sufragar el coste de los avales para la obtención de préstamos con los que hacer nuevas películas.

Saltarse la Ley de Incompatibilidades
La firma se producirá gracias a un convenio con Egeda, la asociación que defiende los derechos de autor de los productores, a través de una sociedad conjunta de garantía recíproca, Audiovisual SGR, en la que Cultura participa a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Otro ministro no hubiera tenido ningún problema, pero González-Sinde podría estar saltándose la Ley de Incompatiblidades.

Y es que, al margen de los negocios y subvenciones que ella misma ha gestionado en los últimos dos años, tanto su tío, Miguel González-Sinde, como su hermano, José María, y su actual pareja, Ray Loriga, se dedican al mundo del cine, que ella va a regular a partir de ahora.

Lo que dice la ley
Y la normativa no deja ningún lugar para la duda. La ley que regula los posibles conflictos de interés de los miembros del Gobierno establece que "quienes desempeñen un alto cargo vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieran tenido alguna parte ellos, su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad, o familiar dentro del segundo grado y en los dos años anteriores a su toma de posesión".

La Asociación de Internautas ha pedido ya por todo ello su recusación, alegando que carece de "aptitud, imparcialidad y neutralidad en el desempeño de sus funciones", existiendo un claro conflicto entre las decisiones que debe tomar y sus intereses privados y profesionales.

El problema para la ministra es que su hermano figura como consejero y accionista de la productora Alcalá -en la que aparece también como administradora ella misma- y ha sido actor, jefe de producción, asistente de dirección y productor de numerosas películas como El Día de la Bestia, Sahara, Una palabra tuya o Marujas asesinas. Y aunque no figura en ninguna empresa, su tío, el cineasta Miguel González-Sinde, montador y editor de películas como Luz de domingo, Ninette, El abuelo, Canción de cuna, o El río que nos lleva, figura también como vocal de la Academia del Cine, una organización que ha recibido importantes subvenciones del Ministerio de Cultura en los últimos años, siendo además uno de los pocos españoles miembros de la Academia de Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Y es que se trata de una cuestión de genes.

El padre de la ministra, José María González-Sinde, hermano de Miguel, que falleció en 1992, fue fundador y primer presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y del sindicato de guionistas Alma, del que su hija también ha sido presidenta.

Numerosos lazos
Pero por si quedara alguna duda de sus posibles incompatibilidades, la Asociación de Internautas recuerda también que su actual pareja es Ray Loriga, escritor, guionista y director de cine, con el que tiene una hija. Lóriga colaboró en el guión de la película de Pedro Almodóvar, Carne trémula; escribió el guión de la película El séptimo día, de Carlos Saura y el de Ausentes, que fue dirigida por Daniel Calparsoro.

Un camino difícil
Los lazos familiares, así como las opiniones que González-Sinde ha efectuado en numerosas ocasiones en contra de la piratería y de las descargas por Internet, le dejan un camino muy difícil para regular un sector en el que se encuentra su círculo más cercano y que ella misma ha gestionado.

Al margen de las ayudas que va a dar hoy, parece evidente, por ejemplo, que si el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de diciembre para desarrollar la Ley del Cine se hubiera retrasado, González-Sinde, hubiera tenido más de un problema. Este decreto, que reguló aspectos relativos a las ayudas al cine y al fomento de las lenguas cooficiales en las películas, podría haber afectado a sus intereses familiares, obligándola por lo tanto a inhibirse.

Tal y como adelantó elEconomista el pasado jueves, la titular de Cultura ha recibido en su carrera profesional casi 10 millones en subvenciones, gran parte desde 2004, tras la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Destacan, por ejemplo, los 867.065 euros que se llevó La vida que te espera, los 826.441 euros que logró La puta y la ballena o los 798.223 de Las razones de mis amigos o los 794.173 euros de Heroína.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies