Fúnez destaca la "excelente relación y coordinación" de la Policía con nuestros tres centros de acogida para mujeres maltratadas

Mujeres en Igualdad participa en el V Curso Internacional de la Policía Nacional, celebrado en Carrión de los Condes (Palencia)
30/06/2016

 

Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad, participó el 29 de junio en uno de los talleres de trabajo del V Curso Internacional de la Policía Nacional: la lucha contra la violencia sobre la mujer‬, que se celebra estos días en Carrión de los Condes (Palencia).

Fúnez abordó, junto a representantes de Cáritas, Cruz Roja y Cermi, las vías de colaboración entre las organizaciones no gubernamentales y la Policía Nacional, promoviendo así el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

"Felicito a la Policía Nacional porque este tipo de encuentros son necesarios para reflexionar y pasar después a la acción mejorando nuestra respuesta y atención a grupos vulnerables", destacó la portavoz de Mujeres en Igualdad.

Nuestra organización, como recordó, trabaja en varios frentes:

  • Sensibilización e información a través de jornadas -como las II Jornadas sobre Equidad: empoderamiento femenino, claves y reducción de desigualdades, celebradas el 29 de febrero en Las Rozas- y colaboración con otras ONG, como Apramp, enfocada a la lucha contra la Trata. "Es fundamental además desterrar tópicos como el de las denuncias falsas por violencia de género", ha subrayado Fúnez.
  • Atención y asesoramiento a mujeres inmigrantes (a través del centro COSMI y la edición de manuales informativos).
  • Charlas en institutos y guías enfocadas a los jóvenes para educar en la cultura de la igualdad. "Tenemos que trabajar más en este sentido, sobre todo respecto a la violencia de control que se ejerce a través de las redes sociales. No solo con las chicas y chicos, sino también con sus padres para que aprendan a detectar estas situaciones". 
  • Gestión de tres casas de acogida en distintos puntos de España para mujeres víctimas de la violencia machista y para sus hijos menores de edad. La relación con los agentes de policía es "excelente", como subrayaron las directoras de los tres centros de acogida. "Llevan a cabo una labor de seguimiento y acompañamiento permanente de cada mujer. Nuestra colaboración es muy estrecha": 

¿Qué retos tenemos pendientes? Uno de ellos, destacó Fúnez, es que no solo sea noticia en los medios de comunicación que una mujer ha sido agredida o asesinada por la violencia machista. "También debe abrir un informativo el ingreso en prisión de un maltratador. Creemos que sería ejemplarizante y serviría para aumentar la confianza de las mujeres".   

La portavoz de Mujeres en Igualdad agradeció, por último, la invitación de la Unidad Central de Familia y Mujer (UFAM), una unidad que persigue convertirse en un referente policial para las víctimas de la violencia de género y sexual.  ¿En qué consiste su trabajo?

  • Prestan un servicio integral "desde la proximidad".
  • Protegen a las víctimas y las derivan a otros recursos.
  • Investigan y acreditan los hechos.
  • Asisten a las mujeres y reciben las denuncias.
  • Llevan a cabo las detenciones y puesta a disposición judicial de los presuntos agresores.

"Pretendemos  implicar a toda la Administración, organismos y profesionales en la detección precoz de la violencia de género", afirmó Elena Palacios, Inspectora Jefa de la Policía Nacional-UFAM. 

El Plan Estratégico de la Policía Nacional 2013-2016 recoge dentro de sus áreas funcionales los Grupos Vulnerables, reconociéndolos como de "preocupación esencial". Este curso se enmarca en este objetivo: el de potenciar la coordinación con otras instituciones y organismos implicados en la lucha contra la violencia de género y familiar. 

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies