Fúnez: "Las mujeres mayores afrontan en mayor medida la soledad y la brecha en las pensiones"

Mujeres en Igualdad participó en el III Congreso MADURALIA para analizar cómo hacer frente al reto demográfico

 

Este fin de semana se ha celebrado, en el Polideportivo Navalcarbón de Las Rozas, el III Congreso de Maduralia, un encuentro en el que se ha hablado de la participación social de los mayores para promover su bienestar, de turismo sénior y nuevas experiencias viajeras, salud y envejecimiento activo, mitos y realidades en la alimentación a partir de los 50 o en qué consiste un testamento o legado solidario.

Matilde Pelegrí, presidenta de la Fundación Mayores Hoy; y Paula Gómez-Angulo, concejala de Familia, Servicios Sociales y Transportes de Las Rozas, inauguraron el congreso el sábado 30 de septiembre. "Las Rozas recibió de la OMS el certificado de Ciudad Amigable con las personas mayores en 2012", subrayó  Gómez-Angulo. De hecho, fue la primera localidad de la Comunidad de Madrid en incorporarse a una red a la que ya pertenecen más de cien ciudades de todo el mundo. 

"Somos una ciudad que respeta y valora a los mayores y apuesta por las personas. Queremos que estos días se reflexione sobre cómo aumentar su participación, cómo mejorar la comunicación para romper la brecha digital y cómo favorecer el envejecimiento activo", puntualizó la concejal de Servicios Sociales.

"Queremos celebrar el orgullo de cumplir años", añadió Matilde Pelegrí, quien presentó un decálogo "por una madurez activa y saludable" que pasa, entre otros puntos, por convertir a la tecnología en un aliado, fomentar la formación a lo largo de la vida, evitar el aislamiento y la discriminación laboral por razones de edad y garantizar unas pensiones adecuadas.

 

Mesa redonda 'El Reto Demográfico' 

Hoy, en España, nueve millones de personas tienen 65 o más años, lo que supone casi el 19% de la población. En 15 años, esta cifra alcanzará el 25,6% (11,7 millones) y registrará su mayor porcentaje en 2050, cuando llegaría al 35,2% (15,6 millones). Por otro lado, la esperanza de vida sigue aumentando y ya se sitúa en 83,2 años, 80,4 años para ellos y 85,9 para ellas. Además, por segundo año consecutivo, nuestro país registra más muertes que nacimientos, datos que consolidan la crisis demográfica en la que se encuentra sumida España.

 

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas y entidades locales, recibió a principios de año el mandato de elaborar y desarrollar una Estrategia Nacional frente el Reto Demográfico, que deberá estar aprobada este año. En este contexto, el III Congreso Maduralia abordó cómo hacer frente al gran reto demográfico con la participación de la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira; el presidente de la Comisión Especial de Estudio sobre la Evolución Demográfica del Senado, Ignacio Cosidó; la vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), Eva Serrano, la secretaria general de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez; y Luis Méndez, profesor de ICADE y representante de CEIM. 

Fúnez centró su exposición en las condiciones de vida de las personas mayores, especialmente las mujeres, y en las políticas sociales que deben adoptarse para garantizar su calidad de vida: "La esperanza de vida de las mujeres es superior a la de los hombres en España, pero también es cierto que muchos de los problemas les afectan fundamentalmente a ellas, como la soledad o la brecha en las pensiones".

Esta brecha se ha visto reducida desde 2016 gracias al complemento a la pensión por maternidad, del que ya disfrutan 275.000 mujeres españolas. Este complemento permite incrementar la pensión de jubilación de las mujeres que tengan más de dos hijos hasta en un 15%. 

Para Fúnez, "la manifestación más injusta" de esta brecha es la que se refleja en las pensiones de viudedadLa pensión media es de 687,86 euros mensuales. 

 

Si analizamos cómo viven las personas de 65 y más años en Madrid, existe una diferencia significativa entre los hombres y las mujeres. El 78% de los hombres viven con su cónyuge frente al 46% de las mujeres. Si nos referimos al porcentaje de personas que viven solas, contrasta el 12% de los hombres frente al 30% en las mujeres.

"Hablar de demografía -subrayó Fúnez- es hablar de una historia de éxito porque la mejora de las condiciones sociales, económicas y sanitarias han favorecido que aumente la esperanza de vida y las perspectivas de futuro, pero sin olvidar que aún tenemos una asignatura pendiente: la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres".

Las mujeres accedemos en igualdad de condiciones a la formación y a nuestro primer empleo, pero "a la hora de promocionar -que suele coincidir con el nacimiento del primer hijo-, la carrera de muchas mujeres se estanca y surgen los problemas", recalcó la portavoz de Mujeres en Igualdad. Excedencias, reducción de la jornada laboral, reducción del salario...

Carmen Fúnez apostó en el congreso por "políticas de igualdad dirigidas tanto a hombres como a mujeres", como horarios laborales racionales, medidas de conciliación, apuesta por el teletrabajo o la construcción de más guarderías y centros de mayores. "Los países con una elevada tasa de empleo femenino también registran una elevada tasa de natalidad", recordó. "La pregunta no es qué España dejaremos a nuestros hijos, sino, ¿a qué hijos"?

La realidad es que la Demografía ocupa, por primera vez, nuestra agenda política, como señaló Ignacio Cosidó. "A veces hay un exceso de pesimismo y desconfianza, pero aún tenemos margen para llevar a cabo una transición demográfica más suave". 

La inmigración juega un papel clave en esta evolución. "Somos un país muy atractivo, con una inmigración muy diversificada y con un elevado componente latinoamericano y de la Europa del Este. Se ha caracterizado por un gran éxito en términos de integración social", destacó. 

La comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira, avanzó que el borrador del Plan de Vivienda contempla ayudas para que las personas mayores puedan hacer frente a los gastos del hogar, así como viviendas con servicios sociales para que se sientan acompañadas. 

El congreso continuó hasta el domingo por la tarde con un gran éxito de participación y numerosas actividades. 

 

 

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies