Exteriores da 300.000 euros a una fundación presidida por Narcís Serra

 LIBERTADDIGITAL.COM-26/08/2009-C.JORDA

Exteriores concede 28.810 euros a "Gay and lesbians of Zimbabwe"

Más subvenciones del Ministerio de Exteriores: si hace unos días era noticia por conceder casi 30.000 euros a una organización de gays en Zimbabue, en el BOE de este martes repartía otros dos millones de euros. La mayor, casualmente, para una fundación presidida por el socialista Narcís Serra.

Pese a la crisis, Exteriores no se aprieta el cinturón: hace unos días lanzaba una remesa de subvenciones por casi 350.000 euros entre las que destacaban los 28.000 concedidos a "Gay and lesbians of Zimbabwe". Este martes, de nuevo el BOE recogía un paquete de ayudas (pdf), en este caso a "actividades de cooperación y ayuda al desarrollo", por un total de casi dos millones cien mil euros.

Se da la circunstancia de que en esta ocasión la entidad que mayor subvención recibe es la Fundación CIDOB, del Centro de Estudios Internacionales de Barcelona, presidida por el socialista Narcís Serra, que fue ministro de Defensa de Felipe González durante nueve años y vicepresidente durante otros cuatro, hasta que tuvo que dimitir en el año 1995 por el escándalo de las escuchas ilegales. Actualmente Serra es directivo en varias empresas y, sobre todo, presidente de la Caixa d’Estalvis de Catalunya. Preside esta Fundación desde el año 2000.

La Fundación CIDOB, por su parte, cuenta con un patronato repleto de instituciones. Además del propio Ministerio de Exteriores están el de Defensa, la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, o universidades catalanas como la UOC, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra…
Otro aspecto llamativo de la subvención es que, pese a que las 28 subvenciones restantes se han dedicado a programas o actividades concretas, en el caso de la Fundación CIDOB se destinan a un concepto tan difuso como "Plan operativo 2009".

Remesa de dos millones de euros en subvenciones

El total de subvenciones concedidas es de más de dos millones de euros, con los que se apoya a 29 proyectos, aunque el de CIDOB es el que consigue la mayor aportación, logrando casi un 15% del total.

El segundo proyecto que más dinero logra es de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que era rector hasta hace unos meses el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. La institución educativa obtiene 219.000 euros para el "Programa Español de Voluntariado Universitario de Naciones Unidas ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

El tercero que logra una mayor dotación económica es también llamativo, ya que no se concede a una fundación o un organismo universitario (como ocurre con prácticamente la totalidad de los casos), sino que es para una empresa, CESNA Producciones Audiovisuales, de Valladolid, que cuenta entre sus especialidades con la elaboración de "documentales solidarios" en zonas del tercer mundo.

El proyecto subvencionado podría ser una de estas obras, ya que según el BOE se desarrollaría en Angola, Argelia, Liberia y Marruecos y tiene por nombre "Dibujos de luz". En este caso, la dotación presupuestaria ha sido de 150.000 euros.

Otro aspecto curioso de todas las ayudas es que, a pesar de tratarse de ayudas para "actividades de cooperación y ayuda al desarrollo", sólo 450.000 de los dos millones de euros totales (un 22,5 %) se destinan a proyectos que se vayan a desarrollar fuera de nuestro país.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies