Expertos avisan del incremento de delitos cometidos por adolescentes a través de las nuevas tecnologías

Día Internacional de la Infancia
EUROPAPRESS.ES-20/11/2013

Las amenazas, el 'ciberbullying' (las conductas de acoso), la suplantación de identidad en las redes sociales o el 'sexting' (obtención de fotografías en poses eróticas para luego coaccionar a la víctima) son cada vez más frecuentes, según señalan los expertos, que avisan del aumento de delitos cometidos por adolescentes a través de las nuevas tecnologías.
 
"En la mayoría de las ocasiones las conductas no son graves lo que permite una eficaz respuesta en forma de soluciones extrajudiciales, en beneficio de la víctima y asumiendo el infractor las consecuencias de su proceder", según ha indicado el Fiscal adscrito de la Sala de Menores, Francisco Manuel García Ingelmo, durante la jornada 'Cómo ejercer la patria potestad en Internet' organizada por la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y Orange.
 
El fiscal ha señalado que este tipo de conductas "evidencian una falta de valores elementales de educación". Los medios empleados con más frecuencia son las redes sociales y 'smartphones', a través de aplicaciones como WhatsApp, debido a la facilidad de difusión y fuerte intranquilidad que generan en la víctima.

 
El 'grooming', o la grabación de agresiones o vejaciones para su posterior difusión telemática, es otro de los ejemplos más frecuentes. Según los expertos es importante tener en cuenta que el menor no sólo es víctima, también es agente activo en muchas de las patologías que se asocian a Internet.
 
"Es fundamental evolucionar hacía la idea de educar en internet en lugar de frente a internet. Los padres tenemos la responsabilidad de adquirir conocimiento y compartir tiempo de internet con los menores, debemos ejercer la patria potestad en internet, de lo contrario, no sólo es que nuestros hijos se exponen a un peligro, ellos pueden poner en riesgo a otros", ha indicado Ricard Martínez.
 
De acuerdo a las cifras del sector, en 2015 podrían existir en el mundo más de 1.000 millones de 'smartphones'. Además, cada vez es más normal que el primer móvil de un niño sea un 'smartphone'. Por ello los expertos recomiendan evitar el uso excesivo o adictivo del 'smartphone', estableciendo normas de uso, tiempo, gasto mensual y servicios.
 
Explicar a los jóvenes, en casa y en los centros educativos, la importancia de la privacidad y los riesgos que pueden derivar de compartir información con desconocido; proporcionarles información sobre los mecanismos de protección disponibles (como el botón de denuncia) e implementar los sistemas de control parental existentes (mecanismos de bloqueo de contenidos, entre otros).
 
Asimismo, es recomendable actuar a través de la educación inculcando a niños y adolescentes valores elementales de aprecio de la intimidad propia y respeto por la ajena; concienciar a la población adolescente --y a sus padres-- de que no existe la impunidad y, si los contenidos insultantes o difamatorios se han publicado en una red, proceder a solicitar su retirada inmediata para evitar que su difusión se siga produciendo.
 
La jornada, que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha contado también con la participación de la Subdirectora General de Contenidos de la Sociedad de la Información, Cristina Morales Puerta; Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Red.es; y Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, entre otros.

Bookmark and Share
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Calle Génova 15
28004 Madrid
Teléfono: 91 557 70 71. Fax: 91 319 69 29
e-Mail: info@mujeresenigualdad.com
Facebook Twitter Flickr Youtube

Esta página está optimizada para navegadores
Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies